viernes, 6 de julio de 2012

EN TU NOMBRE HIJO DE PERRA


“EN TU NOMBRE… HI JO DE PERRA”


DRAMA - SUSPENSO

Propiedad Intelectual N° 160.013
Dirección Bibliotecas – Archivos y Museos
Registro Propiedad Intelectual – Gobierno de Chile
Santiago – Chile
De: Abraham Sanhueza López
abrahamsanhuezalopez@hotmail.com

Personajes:
1. Vanesa : Estudiante de Psicología.
2. Isidora : Estudiante de Arquitectura.
3. Juan : Estudiante de Arquitectura.
4. Ignacio : Estudiante de Arquitectura.
5. Psycho : Estudiante de Psicología.
6. Marta: Empleada de Casa.

La acción se desarrolla en el Living, de una casa, sobriamente ornamentada.

ESCENA N° 1
SENTADA EN UNO DE LOS SOFÁS, SE HAYA UNA JOVEN
UNIVERSITARIA LEYENDO UN LIBRO.
Vanesa: (Lectura en off)... “¡De veras! Soy muy nervioso, extraordinariamente
nervioso. Lo he sido siempre. Pero ¿por qué decís que estoy loco?. La
enfermedad ha aguzado en mis sentidos, pero no los ha destruido ni embotado.
Es imposible explicar cómo la idea penetró mi cerebro. Pero una vez adentrada,
me acosó día y noche. Motivo, realmente, no había ninguno. Nada tenía que ver
con ello la pasión” (Texto extraído de la obra literaria: Narraciones
Extraordinarias de Edgar Allan Poe).
- Yo quería a la primera mujer, ella nunca se burló de mi timidez…
Reconozco que siempre he sido un hombre introvertido y he arrastrado por
años multitud de complejos que me han atormentado de manera cruel e
inhumana, complejos que me han llenado el alma de lágrimas contenidas…
(Autor: Abraham Sanhueza López).
“Sí insistís en considerarme loco, vuestra opinión se desvanecerá cuando os
describa las inteligentes precauciones que tomé para esconder el cadáver...
avanzaba la noche y yo trabajaba con prisa, pero con cauteloso silencio. Fui
desmembrando el cuerpo; primero corté la cabeza y después los brazos; luego
las piernas”... (Texto extraído de la obra literaria: Narraciones Extraordinarias
de Edgar Allan Poe).
ESCENA N° 2
ISIDORA, AMIGA Y COMPAÑERA DE UNIVERSIDAD DE VANESA,
IRRUMPE EN EL LIVING VOCIFERANDO.
1. Isidora: ¡Vanesa! ¡Vanesa! ¡No soporto más este sacrilegio!... ¡Vanesa te estoy
hablando!...
2. Vanesa: ¿Podría bajar un poco la voz?. Me acabas de asustar.
3. Isidora: Mira (Le muestra una uña de su mano).
4. Vanesa: ¿Qué cosa?, Se te quebró una uña.
5. Isidora: Se te quebró una uña, ¿Eso es todo lo que vas a decir?.
6. Vanesa: ¡Ah!, ¡Disculpa!. ¡OH! ¡Dios Santo! ¡Amiga de mi alma! ¡Se te ha
quebrado una uña!... cuánto lo siento, de verdad.
7. Isidora: ¿Te estás burlando de mi desgracia?. Y yo que creí que éramos amigas
de verdad.
8. Vanesa: ¡Claro que somos amigas de verdad!. Amigas de años, amigas de
infancia, amigas de colegio, amigas de carretes, ¡OH, no sé cómo te he podido
soportar durante tanto tiempo!, Pero aquí nos encontramos, estudiando juntas en
la misma universidad, a Dios gracias, en carreras distintas.
9. Isidora: Sí, sí, todo lo que dices es verdad, pero Vanesa, amiga querida,
llevamos dos semanas en esta casa, y yo me he quebrado tres uñas lavando mi
ropa interior.
10. Vanesa: Y yo tengo una alergia del demonio en mis manos a causa de la loza
que debo lavar todos los días en la tarde cuando regresamos de la universidad,
porque tú no eres capaz ni siquiera de lavar una sola taza.
11. Isidora: Pues eso es muy simple de solucionar.
12. Vanesa: ¿Ah? ¿Sí? ¿Y cómo lo solucionamos?.
13. Isidora: Contratando a una empleada.
14. Vanesa: Fíjate, regia, que no es tan simple.
15. Isidora: Vanesa, has entrevistado a quince señoras ¿cómo va ser posible que
entre esas quince mujeres no haya, una sola, que reúna las condiciones que tú
exiges?.
16. Vanesa: Ninguna me inspira confianza. Tenemos que seguir buscando.
17. Isidora: ¡Claro!, ¡Tenemos que seguir buscando!, Mientras yo sigo
quebrándome las uñas ¿Cierto?. Escúchame bien Vanesa, si no encuentras
pronto a alguien que te inspire confianza, yo misma buscaré a una persona y la
contrataré, te guste o no. (Intenta retornar a su habitación).
LLAMAN A LA PUERTA
18. Isidora: ¿Y quién vendrá a visitarnos a esta hora?.
19. Vanesa: Abre y lo sabrás (Continúa leyendo su libro).
ESCENA N° 3
20. Isidora: ¡¡Psycho!! ¡¡Qué sorpresa!!.
21. Psycho: ¿Cómo estay galla?.
22. Isidora: Bien, pasa.
23. Vanesa (Muy seria)… Buenas noches (En son de retirada).
24. Psycho: ¿Qué tal comadre?.
25. Vanesa: ¿Cómo?… Mira, primero que nada, no soy tu comadre y en segundo
lugar mi nombre es Vanesa.
26. Psycho: ¡¡Sorry!!, ¡¡Kiss-me!! ¡¡Kiss-me!! (Le estira los labios para besarla,
pero Vanesa lo rechaza con indiferencia y abandona el living).
27. Vanesa: Permiso.
ESCENA N° 4
28. Psycho: ¡¡Ohhh!!… ¿Qué mala onda tu amiga?, Parece que continua sin ver las
estrellas.
29. Isidora: Olvídala, mi amiga es una retórica, no tiene solución.
30. Psycho: ¡Linda la hueva!. Yo he puesto todo lo mejor de mí, para caerle alguna
vez en gracia, pero me sigue mirando como el culo. No se da cuenta que uno
también tiene su orgullo, no nací en una cuna de oro como ella, pero tampoco
soy un pobre diablo. Además, tengo mejores calificaciones que ella.
31. Isidora: No te pongas cuático, además, tú la aventajas en tres años.
32. Psycho: Si pero como ella se cree la más capa de la carrera.
33. Isidora: Cambiemos de tema por favor. Ven siéntate. ¿Y en qué andas por estos
rumbos?.
34. Psycho : En nada especial, sólo buena onda, pura paz, ¡Cachai!. Lo que pasa
comadre, es que la pensión me deprime, estar solo es más fome que la cresta. Y
como todavía es temprano para irse a echar, decidí venir a verlas.
35. Isidora: Primero que nada los animales se echan. Además son más de las diez de
la noche, no es tan temprano.
36. Psycho: ¡Temprano es!. ¿O vo’ también te acostai’ con las gallinas?.
37. Isidora: Me acuesto cuando me da sueño.
38. Psycho: Esta caga de ciudad es más aburrida que echarse una pajita en la
antártica.
39. Isidora: ¡Oye! ¡Tan vulgar que eres para hablar!.
40. Psycho: Pero si es cierto galla, aquí no pasa nada, mejor hubiera entrado a
estudiar cualquier carrera, en la universidad picante que tenemos allá en el norte.
Aquí el único gallo que la pasa bien es el psicópata.
41. Isidora: No digas estupideces, ese huevón esta cagao de la cabeza, es un
demente.
42. Psycho: Demente será, pero puta que la goza, si cuando quiere descargar, solo le
basta con agarrar a la primera minita que se le cruza por delante y listo. De
pronto me dan ganas de imitarlo.
43. Isidora: ¡Psycho! ¿Cómo puedes decir esas cosas?.
44. Psycho: Me refiero a lo cachero que es.
45. Isidora: Eres un verdadero ordinario.
46. Psycho: Buena po’, Sorr’ Isidora de Calcuta. De cuando acá tan ruborizada, si
cuando te juntas con tus amiguitas, hablan de la cintura pa’ abajo, creís que no
las he escuchado.
47. Isidora: Eres un copuchento, además eso es distinto, entre mujeres se tratan
temas de mujeres. Por lo demás el psicópata no es digno de nada, es un
degenerado, un enfermo de la mente, nadie podría desear ser como él, a menos
que tú también seas un desquiciado.
48. Psycho: Ya no te enojes. Me gusta tanto estar contigo, es como si el mundo se
volviera todo mágico, subyugante, es como si los dos fuéramos, “La Bella y
Bestia” (Ruge como una fiera mientras la abraza de manera hostigosa).
49. Isidora: ¿Ah? ¿Sí?… No tenía la menor idea de qué en realidad te gustara tanto
estar conmigo.
50. Psycho: ¿Y qué tiene de malo?.
51. Isidora: Por supuesto que no tiene nada de malo, sólo que nosotros somos sólo
amigos.
52. Psycho: Si pero… Los buenos amigos, de vez en cuando, ¡También se pegan sus
atraques! (Apegándola a su cuerpo de manera forzosa).
53. Isidora: (Quitándoselo de encima) ¡Eres un ridículo!. ¡Te juro que te
desconozco!, ¿No sé qué te pasa?, Estas más ordinario que cualquier otro día.
54. Psycho: ¡Ya! , ¡Sabí’ que más!, ¡Me aburrí también!. Lo mejor será emigrar a mi
pensión y pegarme una buena jala. Necesito relajarme.
55. Isidora: A ti lo que hace falta…
56. Psycho: Definitivamente una buena mujer.
57. Isidora: No, lo que tú necesitas es dormir. Eres demasiado trasnochador,
bebedor, no sé como lo haces para rendir tan bien en tus estudios.
58. Psycho: Soy bueno pal’ hueveo, pero a la hora de ponerme serio lo hago, ¡Sí
Señor!…
59. Isidora: ¿Oye? ¿Y tú te vas a pie hasta tu pensión?.
60. Psycho: Yes, me gusta caminar bajo las estrellas.
61. Isidora: ¿Y no te da miedo caminar de noche y solas?.
62. Psycho: ¿Y a quién le debería tener miedo?.
63. Isidora: A los delincuentes por ejemplo, o a los criminales, la noche es el
momento preferido de ellos para atacar.
64. Psycho: Nadie se atrevería atacarme.
65. Isidora: ¿Y por qué estás tan seguro de ello?.
66. Psycho: Soy un tipo precavido, lo heredé de mis padres, yo, siempre ando
protegido.
67. Isidora: ¿Siempre andas protegido? ¿Y se puede saber cómo te proteges?.
68. Psycho: Curiosa. “Se cuenta el milagro pero no el Santo”. (Le toma una mano y
se la besa caballerosamente)… Es hora de partir, Good Night Baby.
69. Isidora: Good Night Mister Psycho. ¡Cuídate chistoso!… Adiós (Cierra la
puerta, y se dirige al interior de la casa).
ESCENA N° 5
UNA SEMANA DESPUES.
VANESA INGRESA DESDE EL INTERIOR DE LA CASA, TOMA UN
PAR DE CUADERNOS Y SE PREPARA PARA SALIR.
ESCENA N° 6
SEGUNDOS DESPUES INGRESA ISIDORA.
70. Isidora: Vanesa me puedes sacar de una duda.
71. Vanesa: Sí, ¿Qué duda será?.
72. Isidora: No sé si oí bien, pero ¿Piensas contratar a la ultima cristiana que vino
esta mañana?.
73. Vanesa: Tú sí que eres bien extraña ¡Te juro que no te entiendo!. Hace una
semana me exigías que contratara luego a una persona y ahora que por fin
encuentro a alguien, te desagrada.
74. Isidora: Pero Vanesa, esa mujer es una tonta, más huevona no puede ser.
75. Vanesa: ¿Lo dices por su timidez?.
76. Isidora: Sí, apenas habla, no tiene personalidad.
77. Vanesa: No siempre la gente tímida carece de personalidad, además, nosotras
necesitamos a alguien que nos haga las cosas, que nos cocine, que nos atienda.
No que nos hable todo el día, para eso, es suficiente contigo.
78. Isidora: No sé, pero ojalá que no te hayas equivocado, porque de lo contrario...
79. Vanesa: ¿De lo contrario qué?... ¿Sabes que más? No pienso perder mi tiempo
en discusiones contigo (Toma un par de cuadernos y un manojo de llaves). Voy
a la biblioteca de la universidad, quedé de juntarme con unas compañeras de
carrera para realizar un trabajo de investigación, no me esperes para comer,
llegaré tarde. Chao (Sale de escena).
80. Isidora: Que te vaya bien, amiga.
ESCENA N° 7
ISIDORA SE SIENTA EN UNO DE LOS SILLONES Y REMEDIA EN UN
LIBRO QUE SE HAYA SOBRE UNO DE LOS SOFÁS.
81. Isidora: “Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe”, se ve interesante...
(Lo ojea un poco y se detiene en un capitulo determinado, lo lee con entereza,
poco a poco el relato la va atrapando, hasta que de pronto, escucha un ruido
extraño, que la asusta)... ¿Vanesa? ¿Vanesa, eres tú?... (Mira en derredor sin
levantarse del sillón, al constatar que no hay nadie, continua leyendo. Luego de
unos segundos ingresa Juan, amigo y compañero de carrera, quien avanza
silencioso hasta donde ésta, sobresaltándola).
ESCENA N° 8
82. Juan: Hola…
83. Isidora: ¡Mierda!...
84. Juan: Disculpa... No era mi intención asustarte, la puerta estaba entreabierta por
eso...
85. Isidora: ¡Eres un estúpido! ¿Cómo te atreves? ¡Casi me matas!.
86. Juan: Yo, venía a ver ¿Por qué no habías ido a mi casa con Ignacio?.
87. Isidora: ¿A tu casa con Ignacio? ¿Y para qué?.
88. Juan: Habíamos, quedado de juntarnos hoy por la tarde, para preparar el trabajo
de investigación y maqueteado de la casa del futuro, ¿Recuerdas?.
89. Isidora: Verdad, se me olvidó por completo ¿Y el Ignacio fue?.
90. Juan: No, lo llamé varias veces a su celular pero lo tenía apagado.
91. Isidora: A mí no me ha llamado, seguro que también se le fue. Es que ese, anda
como en las nubes, desde que se puso a pololear con mi amiguita Vanesa, anda
baboso, se puso igual que tú.
92. Juan: ¿Igual qué yo? ¿No te entiendo?.
93. Isidora: Se puso igual de ahuevonao que tú.
94. Juan: ... Eh, bueno, lo dejamos para mañana entonces, aún tenemos tiempo para
preparar el trabajo.
95. Isidora: Juan, te pido disculpas, yo también ando en otra. Con mi amiga Vanesa,
hemos tenido algunas diferencias de palabras y eso me voló la perdiz, además,
mira (Le muestra la uña quebrada).
96. Juan: Tienes cinco dedos.
97. Isidora: ¡Estúpido!, ¡Sé que tengo cinco dedos!. No ves mis uñas.
98. Juan: !Ah! (Se las vuelve a mirar), ¿No te las has pintado?.
99. Isidora: ¡Ay! ¡Juan! ¿Cómo puedes ser tan imbécil?, ¿Cómo no te vas a dar
cuenta que tengo una uña quebrada?.
100. Juan: (Reparando en la uña quebrada) Ah, Ahora sí me doy cuenta. ¿Y
por qué sé té quebró?.
101. Isidora: Porque mi amiguita Vanesa, desde que llegamos a esta casa, no
ha contratado a ninguna empleada, pues todas las que han venido no le han
inspirado confianza, recién hoy, contrató una que comenzará mañana, pero yo,
llevo casi tres semanas lavando mis calzones y sostenes, he arruinado mis
manos y más encima, me he quebrado, con ésta, tres uñas. ¡Te das cuenta de mi
desgracia!.
102. Juan: ¿Tú? ¿No haces sola, tus cosas?.
103. Isidora: ¿Qué?, Pero tú si que estas realmente loco, en mi casa, mis
padres jamás han permitido que lave ni siquiera una taza. Soy la regalona.
Además, en mi familia siempre hemos tenido empleadas.
104. Juan: ...Suerte la tuya.
105. Isidora: ¿Suerte? ¿Acaso tú eres un pobretón?
106. Juan: (Se sonríe forzadamente y rehuye la mirada).
107. Isidora: ¡Oh!, Disculpa, creo que he cometido una indiscreción.
108. Juan: Olvídalo. En todo caso, yo provengo de una familia de clase
media.
109. Isidora: ¿Y cómo lo haces para pagarte los estudios?.
110. Juan: Obtuve el puntaje más alto de la región en la PSU y gracias a ello
pude postular a una beca que me cubre el 80% del arancel.
111. Isidora: ¡Que bueno!, ¿Pero tú vives solo en esa tremenda casa?.
112. Juan: Sí, lo que pasa, es que... Mi mamá... (Notoriamente nervioso) Mi
mamá.
113. Isidora: ¿Sí?.
114. Juan: Mi mamá... ella... vive en otra ciudad.
115. Isidora: ¿Y tú eres hijo único?.
116. Juan: Sí.
117. Isidora: ¿Y tú papá?
118. Juan: (Al escuchar la pregunta se pone aún más nervioso, retrocede y
cae bruscamente sobre uno de los sofás).
119. Isidora: ¡Juan!…
120. Juan: (Asustado) ¿Qué sucede?.
121. Isidora: Tienes unos ojos bellísimos.
122. Juan: …Gracias.
123. Isidora: ¿Siempre has sido tan pavo para tus cosas?.
124. Juan: Pavo no, quizás un poco tímido, antes lo era más, ahora estoy un
poco más (Carraspea) ¿Cuál es la palabra?... ahora estoy un poco más, atrevido.
125. Isidora: ¿Más atrevido? (Acerca sus labios a la boca de éste
provocativamente).
126. Juan: O sea quise decir, más, más... (Isidora lo besa profundamente.
Juan, se deja llevar por algunos segundos y luego se separa de ésta, muy
avergonzado).
127. Isidora: ¿Qué te paso?.
128. Juan: Disculpa, yo no, esto no está bien, nunca debimos hacer esto.
129. Isidora: ¿Pero por qué no?, Es normal que un hombre y una mujer se
besen.
130. Juan: Si pero, yo... resulta que yo...
131. Isidora: Entiendo, eres gay.
132. Juan: ¡No!, De ninguna manera, pero nosotros, no estamos pololeando
y…
133. Isidora: No seas tonto, cuando una mujer se te tira, tú tienes que
aprovechar, ¿Entiendes?.
134. Juan: Sí, claro que entiendo, bueno ahora te dejaré, ya se me ha hecho
tarde... (En son de salida).
135. Isidora: Juan, en todo caso lo hice, porque quiero que te avives. En la U.
Todas las chicas se ríen de ti, no tienes personalidad, eres tan lerdo, ¡Avívate
hombre!. (Le mira los ojos) Mira, tienes unos ojos hermosos, sácales partidos.
136. Juan: Lo tendré en cuenta, hasta mañana.
137. Isidora: ¿Te vas a ir, así sin más? ¿No te vas a despedir con un beso de
tu princesa?
138. Juan: (Se acerca con cautela y le da un beso en la frente) Hasta mañana.
139. Isidora: Hasta mañana Juan.
APAGON GENERAL
ESCENA N° 9
VANESA TRABAJA EN UNOS APUNTES DE LA UNIVERSIDAD.
LLAMAN A LA PUERTA.
140. Vanesa: (Al ver que la empleada no aparece a abrir, se levanta y grita
hacia la cocina) ¡No te preocupes Marta!, ¡Yo abro! (Abre).
ESCENA N° 10
INGRESA IGNACIO, COMPAÑERO DE UNIVERSIDAD Y POLOLO
DE VANESA.
141. Vanesa: ¡Ignacio!... ¡Qué rico verte!, Adelante.
142. Ignacio: Hola mi amor, qué dice la estudiante de psicología más bella de
la U.
143. Vanesa: ¿Más bella? Yo creo que exageras un poquito (Lo invita a
sentarse) ¿Te ofrezco un café, un vaso de agua, un té?...
144. Ignacio: Con un vaso de agua, me conformo.
145. Vanesa: (Camina hacía la cocina y desde el umbral ordena) ¡Marta!,
Podría traer un vaso de agua, gracias.
146. Ignacio: ¿Y qué le pasó ayer a la Isidora, que no fue a la casa del Juan?.
147. Vanesa: ¿Habían quedado de juntarse?
148. Ignacio: Sí. Para preparar el maqueteado de la casa del futuro. Yo no
pude ir, pero anoche hable con el Juan y me dijo que Isidora tampoco había ido.
149. Vanesa: No tengo la menor idea, de los motivos por los cuales no fue,
en todo caso en estos últimos días hemos tenido varios encontrones, ha estado
furiosa porque se le han quebrado tres uñas.
150. Ignacio: ¿Furiosa porque se le han quebrado tres uñas?. ¿No te
entiendo?.
151. Vanesa: Es que Isidora en casa de sus padres no hace nada, nunca ha
lavado ni una taza, a ella todo se lo hacen, todo se lo compran…
152. Ignacio: Me parece increíble
153. Vanesa: ¿Qué cosa?
154. Ignacio: Lo que cuentas, eso de que Isidora sea tan torpe, al punto de ni
siquiera saber como se lava una taza.
155. Vanesa: Para que veas que en el mundo todavía queda gente así. En todo
caso no le comentes nada de esto, se molesta mucho cuando se lo sacan en cara.
Yo quiero mucho a mi amiga, pero a veces se pone tan insoportable.
156. Ignacio: No te preocupes, no le diré nada.
ESCENA N° 11
INGRESA MARTA CON UN VASO DE AGUA.
157. Marta: (Apenas levanta la cabeza) El agua Srta. Vanesa.
158. Vanesa: Es para el joven.
159. Marta: (Levanta levemente la cabeza para pasarle el vaso con agua a
Ignacio, al mirarlo a la cara, comienza a temblar, se le cae la bandeja de las
manos. Ignacio alcanza a tomar el vaso).
160. Vanesa: ¿Qué pasa Marta? ¿Se siente bien?
161. Ignacio: ... ¿A lo mejor se le bajo la presión?, Se puso pálida.
162. Vanesa: Marta, ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?.
163. Marta: (Reacciona) Disculpe Srta. No me di cuenta... (Recoge la
bandeja del piso) Le juro que no volverá a ocurrir.
164. Vanesa: ¿Tiene algún problema?.
165. Marta: (Mira con cierta incertidumbre a Ignacio y luego abandona
rápidamente la sala) Disculpe... (Vuelve a la cocina)
ESCENA N° 12
166. Vanesa: ¿Pero?, ¡Marta!...
167. Ignacio: ¿Qué señora más rara? ¿Cuándo la contrataste?.
168. Vanesa: Hoy es su primer día de trabajo.
169. Ignacio: ¿Quién te la recomendó?
170. Vanesa: Nadie en especial, traía recomendaciones de algunas familias
con las cuales ha trabajado. Todos hablan bien de ella, sólo que es un tanto
tímida. Ah y que además, se asusta de todo.
171. Ignacio: ¿Cómo que se asusta de todo?.
172. Vanesa: Por ejemplo hoy en la mañana, estaba tendiendo una ropa en el
patio, y yo le hable de repente para decirle que me iba a clases y casi le dio un
infarto.
173. Ignacio: Qué señora más rara. Bueno, es su primer día de trabajo, debe
estar un poco nerviosa.
174. Vanesa: Sí, seguramente debe ser eso y, cambiando de tema ¿Se sabe
alguna cosa de la chica que desapareció el miércoles pasado?
175. Ignacio: Nada. La policía ha entrevistado a la mayoría de los
compañeros de la carrera de química, pero nadie tiene idea de nada.
176. Vanesa: Ojalá no le pase lo mismo que a las otras niñas. ¿Ignacio, tú
crees en la hipótesis de qué ese psicópata podría ser un alumno o un profesor de
la misma universidad?.
177. Ignacio: (Se distrae y no presta atención a la pregunta).
178. Vanesa: ¡Ignacio!... ¿Me estás escuchando?.
179. Ignacio: ¿Ah?, Disculpa ¿Qué me decías?.
180. Vanesa: Te preguntaba si ¿Tú crees que ese depravado sicopático, esté
conviviendo con nosotros en la universidad? ¿Qué sea un profesor o un
alumno?.
181. Ignacio: No sé, puede que sí, como puede que no. Las posibilidades son
muchas. Los psicópatas son seres especiales, la mayoría de las veces, se
presentan como personas muy normales, adaptadas al medio social, no pelean
con nadie y son amigos de todo el mundo.
182. Vanesa: No siempre es así.
183. Ignacio: ¿Por qué dices eso?
184. Vanesa: El Carnicero de Milwaukee fue un asesino estadounidense
cuyo perfil psicológico es prototipo del hombre carente de todo aquello que
hace tolerable llevar una existencia normal. Nunca llegó a socializarse y su
cavernoso interior emocional se fue degradando mientras llenaba ese enorme
vacío de fantasmas.
185. Ignacio: …
186. Vanesa: Andrei Chikatilo, es considerado uno de los mayores asesinos
en serie de la historia, nada menos que 53 crímenes en los diez años que actuó
como depredador en las estaciones ferroviarias de la ex Unión Soviética. Era un
tipo introvertido, arrastró multitud de complejos que le atormentaban.
187. Ignacio: Me has dejado con la boca abierta, ignoraba que supieras tanto
de crímenes y sicópatas.
188. Vanesa: Cuando se vive bajo la amenaza constante de un desequilibrado
mental es bueno instruirse en el tema. Mis compañeras de carrera están
aterradas, cuando llegan a las pensiones se encierran en sus piezas y no salen
hasta cuando tienen que volver a la universidad.
189. Ignacio: … ¿Y tú?.
190. Vanesa: ¿Yo, qué?.
191. Ignacio: ¿No estás aterrada? ¿No te da miedo que ese psicópata te pueda
atacar en algún momento?.
192. Vanesa: ¿Y por qué habría de atacarme precisamente a mí?.
193. Ignacio: Es una posibilidad, en estos momentos cualquier alumna de la
universidad está expuesta a las garras de ese psicópata.
194. Vanesa: (Hace una pausa reflexiva. Mira a los ojos a Ignacio y luego
asevera)... Ojala que no, Dios me libre de caer en las manos de ese demente.
195. Ignacio: (Se acerca a ella y la besa) Eres un ángel (Al tiempo que mira
su reloj pulsera). Ahora te dejo, tengo clases a las Once.
196. Vanesa: Isidora, se fue como a las diez. Iba a pasar a buscar a una
compañera que vive en la cuadra siguiente.
197. Ignacio: A lo mejor la alcanzo (En salida) Te veo más tarde.
198. Vanesa: Ok, deja la puerta cerrada cuando salgas.
199. Ignacio: Sí, chao. (Al ir saliendo se topa con Psycho).
ESCENA N° 13
200. Psycho: ¡Que tal compadrito!.
201. Ignacio: (Lo mira con indiferencia y no lo saluda) Vanesa, tienes visita
(Se retira).
ESCENA N° 14
202. Psycho: ¡Que es mala leche tu pololo!.
203. Vanesa: ¿Y tú? ¿A quién buscas?.
204. Psycho: A ti.
205. Vanesa: ¿A mí?. Yo no tengo nada que hablar contigo.
206. Psycho: No seai’ tan vacuna conmigo.
207. Vanesa: Por favor, más respeto.
208. Psycho: ¡Sorry!, Lo que pasa es que a veces pierdo un poco la
“educación”.
209. Vanesa: A mí me parece que todo el tiempo la estas perdiendo.
210. Psycho: Bueno, dejémoslo ahí no más, no es tema que merezca mayor
importancia. Mira Vane, yo…
211. Vanesa: Vanesa, me llamo Vanesa, Ok.
212. Psycho: Ya, ya, Vanesa. Tan formal que eres para todo.
213. Vanesa: A mí me educaron así.
214. Psycho: Y a mí me crió la vida. Soy auténtico, ¿Cachai?.
215. Vanesa: …Bueno cada cual tiene lo que se merece, ¿No?.
216. Psycho: Seguramente… Vanesa, ¿Por qué eres tan agresiva conmigo?.
Yo jamás te he hecho daño, muy por el contrario te has convertido en mi sueño
perdido ¡My Love!…
217. Vanesa: Por favor, no seas ridículo. Sabes estoy muy cansada y necesito
prepararme para una prueba que tengo mañana a primera hora, así es que…
218. Psycho: Yo te puedo ayudar, soy el más capo de la carrera de
Psicología, además, te aventajo en tres años.
219. Vanesa: No sé cuan capo seas realmente, pero una persona como tú me
provoca demasiadas dudas.
220. Psycho: ¿Y vo’ creí que las notas me las he ganado con el culo?.
221. Vanesa: ¡Ordinario! (Indignada trata de retirarse a su cuarto pero
Antonio se lo impide).
222. Psycho: ¡Discúlpame! (Reteniéndola de los brazos) ¡Sorry! ¡He sido un
estúpido! ¡Tienes que disculparme!.
223. Vanesa: Yo no acostumbro a perder mi tiempo.
224. Psycho: Te pido sólo una oportunidad, ¡¡Pleasse!! Déjame demostrarte
que no soy tan poca cosa como tú crees (Se arrodilla ante esta). ¡¡Pleasse!!
¡¡Ok!!.
225. Vanesa: Yo no necesito que demuestres nada. (Intenta seguir su retirada,
pero Antonio se para enfrente de ella y en un rápido acto le da un beso en la
boca). (Vanesa, al recuperarse de la impresión, le abofetea una de las mejillas y
luego se retira).
ESCENA N° 15
226. Antonio:… ¡Ay! Eso dolió…
ESCENA N° 16
INGRESA DESDE LA CALLE ISIDORA.
227. Isidora: ¡Psycho! ¿Y estabas aquí?.
228. Psycho: Aquí estoy. ¿Y no se que hueva estoy haciendo aquí?.
229. Isidora: ¿Estás solo? ¿Y Vanesa?.
230. Psycho: Acaba de dejarme con la palabra en la boca. Tu amiga es más
complicá que la chucha, trato de ser amistoso con ella y siempre me manda a la
mierda.
231. Isidora: Pero tú sabes que ella es así. Lo mejor que puedes hacer es
ignorarla.
232. Psycho: …Ojalá fuera tan fácil (Saca un pañuelo y se suena las narices)
233. Isidora: … (Lo observa con detención).
234. Psycho: … ¿Y qué miras ahora?.
235. Isidora: ¿No sé si estaré viendo mal o realmente es así?.
236. Psycho: … (Se retira de escena sin pronunciar palabra).
ESCENA N° 17
237. Isidora: Pero… ¡Psycho! ¡Espera! (Lo sigue hasta la puerta) ¡No te
vayas! ¡Psycho!. (Se queda pensativa por algunos segundos, luego se toca el
estomago y se dirige al interior de la casa vociferando) ¡Marta, llegué! ¡Vengo
muerta de hambre!…
ESCENA N° 18
AVANZA EL TIEMPO
ESCENA N° 19
SEGUNDOS MÁS TARDE LLAMAN A LA PUERTA. REAPARECE
ISIDORA Y ABRE.
238. Isidora: Yo abro Marta. ¡Hola! ¡Amigo querido! ¡Cómo estás!.
ESCENA N° 20
INGRESA JUAN.
239. Juan: Hola Isidora.
ESCENA N° 21
SE INCORPORA VANESA
240. Vanesa: ¿Cómo estás Juan?.
241. Juan: Bien. Yo, venía a comunicarles algo importante.
242. Isidora: ¿Algo importante?, Ya te pusiste brígido. (A Vanesa) Mírale la
cara de misterioso que pone.
243. Vanesa: Isidora, no seas pesada. ¿Qué nos venías a contar, Juan?.
244. Juan: Hace como una hora, encontraron el cuerpo sin vida de la alumna
de la carrera de química.
245. Isidora: ¡No te puedo creer!.
246. Vanesa: (Muy afectada) Otra víctima más...
247. Juan: La encontraron en un sitio eriazo cercano a la universidad, estaba
desnuda, tenía sus extremidades cercenadas. Fue violada y apuñalada, igual que
las víctimas anteriores.
248. Vanesa: (Le dan ganas de vomitar, sale corriendo de escena).
249. Isidora: ¿Vanesa?... (La sigue preocupada hasta el umbral de la cocina).
ESCENA N° 22
250. Isidora: Seguro que se le revolvió la comida con la noticia. Mi amiga es
muy sensible, estas cosas la ponen muy nerviosa.
251. Juan: ¿Y tú no eres sensible?.
252. Isidora: ¡Ay Juan!, Claro que soy sensible, sólo que, nunca me tomo
muy a pecho las desgracias de otros.
253. Juan: A veces eres un tanto fría.
254. Isidora: ¡Oye!, Ahora también vas a decir que soy calculadora. Mira, me
importa mucho el tema de este psicópata que tiene atormentada a toda la
población universitaria, pero que se terminen los raptos, las violaciones y
crímenes, no dependen de mí, para eso está Carabineros y la Policía de
Investigaciones. Yo soy una simple estudiante de universidad, ¿Cachai?...
255. Juan: La policía ha sido demasiado ilusa en su proceder.
256. Isidora: ¿Ilusa, la policía?.
257. Juan: Creen encontrarse frente a un criminal de carácter religioso, con
ideas delirantes y convicción de ser elegido por orden divina.
258. Isidora: ¿Y de dónde sacas eso?, (Se ríe incrédulamente).
259. Juan: ... (Se queda por algunos segundos con la mirada fija en un punto
imaginario).
260. Isidora: Juan, te estoy hablando.
261. Juan: ... Disculpa.
262. Isidora: ¿Cómo es eso de qué la policía cree que el psicópata podría ser
un religioso cagado de la cabeza? ¿Lo leíste en alguna parte?.
263. Juan: Sí... lo leí ayer, en un diario.
264. Isidora: No creas todo lo que dice la prensa, que siempre le ponen más
de su cosecha. Aunque te confieso que en este último tiempo, he estado un poco
inquieta, en la universidad se comentan muchas cosas acerca de ese desquiciado
y me gustaría saber ¿Cuán de cierto hay en todo ello?.
265. Juan: ¿Cómo qué cosas te gustaría saber?.
266. Isidora: Dicen que el psicópata es adicto a violar y asesinar a jovencitas
provenientes de familias adineradas.
267. Juan: ¿Y por eso estás inquieta? ¿Temes que tu acaudalada condición, te
pueda convertir en una carnada atractiva para el psicópata?.
268. Isidora: ¡Oye!, Yo no me voy a convertir en una víctima de ese
desgraciado, de ninguna manera dejaré que ese, poco hombre, ponga un sólo
dedo en mi cuerpo. Eso lo tengo más que claro.
269. Juan: Admiro tu convicción. Pero en todo caso el psicópata no sólo ha
atacado a jovencitas de plata, también figuran entre sus víctimas, mujeres de
condición humilde.
270. Isidora: Sí, pero no es la mayoría. En la U. Dicen que el atacar a mujeres
pobres es sólo una táctica para distraer y confundir más a la policía.
271. Juan: La psicosis colectiva suele presumir muchas cosas, pero no
siempre son certeras. Sabes Isidora, cambiando de tema, yo… te quería decir
algo importante…
272. Isidora: ¿Sí?…
273. Juan: Se trata de…de… (Se queda en silencio mirándola a los ojos.)
274. Isidora: ¿Pero qué me quieres decir?.
275. Juan: Yo... yo siento que (Juan se acerca a ella de manera pronunciada.
Coge su rostro y mira sus labios).
276. Isidora: (Medio que riéndose) ¿Y qué té pasa ahora?.
277. Juan: Yo, yo te quería decir que… Yo, creo que, me estoy... (Acerca sus
labios a los de ésta).
278. Isidora: (Le sigue el juego por un rato, pero antes de que éste la bese se
larga a reír).
279. Juan: ... ¿Por qué te ríes?... Yo pensé que, tú y yo...
280. Isidora: ¡Sale para allá, ridículo!. ¡Tú sí que estas bien cagao de la
cabeza! (Se ríe a carcajadas)... Disculpa, es que me provoca tanta risa esta
situación... Juan ¡Eres tan ingenuo!, ¿Cómo puedes pensar que yo, me voy a fijar
en un tipo como tú?.
281. Juan:... El otro día, tú me besaste y yo creí que...
282. Isidora: Sí, sí, te besé, pero estaba jugando, ¿O tú también eres como mi
amiga Vanesa, que todo se lo toma en serio?. Mira, Juan, tal cómo te lo he
venido diciendo en este último tiempo, tú me caes súper bien, encuentro que eres
simpático, buena gente, pero no eres mi tipo de hombre ¿Me explico?.
283. Juan: Sí. Lo entendí muy bien. Bueno volveré a mi casa, discúlpame por
haberte provocado un mal momento (En retirada).
284. Isidora: No, no, no me has provocado ningún mal momento. Olvídalo,
¿Amigos? (Le estrecha su mano).
285. Juan: (Le mira la mano y luego le estrecha la suya) Amigos... Hasta
mañana (Sale)
286. Isidora: Hasta mañana, Juan (Cierra la puerta).
ESCENA N° 23
INGRESA VANESA EN CAMISA DE DORMIR
287. Isidora: ¿Cómo te sientes?.
288. Vanesa: ¿Cómo quieres qué me sienta?...
289. Isidora: En realidad es súper heavy lo que le hizo a esa muchacha o sea
tení’ que tener sangre de animal y de esos animales bien malos para hacer algo
así.
290. Vanesa: Ese hombre no tiene corazón, es un ser despreciable.
291. Isidora: Ya pero no te amargues pensando en ello, tarde o temprano ese
desgraciado tendrá que pagar por todos sus crímenes.
292. Vanesa: Mientras más rápido den con esa mierda, mejor será para todas.
293. Isidora: Bueno, te dejo, me dio sueño, mañana tengo clases a las ocho
(Le da un beso en la mejilla) Que descanses amiga (Sale)
294. Vanesa: Igual tú. Buenas noches.
ESCENA N° 24
EL LIVING APARECE ILUMINADO SOLO POR LA LUZ NATURAL
QUE INGRESA DESDE EL EXTERIOR. INGRESA VANESA EN
CAMISA DE DORMIR CON UN VASO DE AGUA, ENCIENDE LA LUZ
GENERAL DE LA SALA Y SE PASEA POR ESTA, LUEGO SE SIENTA
EN UNO DE LOS SOFAS.
ESCENA N° 25
INGRESA MARTA CON UNA CANASTO DE ROPA DIRIGIENDOSE
AL SEGUNDO PISO.
295. Vanesa: Marta… ¿Todavía despierta?.
296. Marta: Plancharé esta ropa y luego me acostare.
297. Vanesa: Le quería hacer una pregunta.. ¿Por qué reaccionó de manera
tan extraña en la mañana cuando le estaba pasando el vaso de agua a Ignacio?.
298. Marta: (Permanece con la cabeza gacha)
299. Vanesa: Mire, usted va a trabajar en esta casa y yo no quiero ningún tipo
de problemas, necesito estar segura que la persona que contraté es de suma
confianza, no quiero misterios, no quiero saber de nada que perturbe nuestra
tranquilidad sicológica, que ya bastante tenemos con los tormentos de ese
psicópata que anda violando y asesinando a jovencitas de mi universidad ¿He
sido clara?.
300. Marta: Sí, Srta. Vanesa.
301. Vanesa: Podría levantar el rostro cuando se dirija a mí. Cualquier cosa
extraña que usted note en esta casa o en los alrededores me lo debe hacer saber
de inmediato ¿Entendió?
302. Marta: Sí, señorita.
303. Vanesa: ¿Usted siempre ha sido tan tímida?.
304. Marta:… No lo era.
305. Vanesa: ¿Entonces?...
306. Marta:… (Se queda en silencio)
307. Vanesa: En la vida la gente que camina con la vista al suelo, nunca es
respetada y siempre es mirada en menos ¿Me explico?.
308. Marta: Sí señorita.
309. Vanesa: Bueno siga con sus quehaceres, pero no planche hasta tan tarde,
que mañana la quiero fresca como una lechuga.
310. Marta: No se preocupe, buenas noches, con su permiso (En retirada)
311. Vanesa: Buenas noches
312. Marta: (Sube al segundo piso).
ESCENA N° 26
VANESA, SE SIENTA EN UNO DE LOS SOFAS Y LEE UN LIBRO.
TRANSCURRIDO UN BREVE LAPSO DE TIEMPO SE ESCUCHAN
CRUJIR HOJAS SECAS EN EL ANTE JARDÍN, RAPIDAMENTE SE
PONE DE PIE Y MIRA HACIA FUERA, AL NO VISLUMBRAR NADA
OPTA POR ABRIR LENTAMENTE LA PUERTA Y CUANDO ESTA
ASOMANDO LA CABEZA PARA VER CON MÁS CLARIDAD HACIA
EL EXTERIOR APARECE IGNACIO ASUSTÁNDOLA.
313. Ignacio: (En Off) …¡Vanesa!.
314. Vanesa: (Da un fuerte grito)... ¡Ay!
315. Ignacio: (En Off) Soy yo....
ESCENA N° 27
316. Vanesa: ¡Estúpido!, ¡Casi me provocas un infarto!.
317. Ignacio: Quería darte una sorpresa.
318. Vanesa: Vaya sorpresa, ¿Y qué haces aquí a esta hora?, ¿Deben ser más
de la una de la mañana?.
319. Ignacio: (La abraza y le da un beso en la boca) Tenía ganas de verte.
320. Vanesa: (Se percata que huele a trago) ¿De dónde vienes?.
321. Ignacio: Andaba por ahí (Coqueteándola).
322. Vanesa: Estás pasado a cerveza.
323. Ignacio: Me fui de carrete con un par de compañeros de carrera.
324. Vanesa: ¿Y el Juan también andaba contigo?.
325. Ignacio: Yo no salgo con huevones, ese es más aburrido que salir a
bailar con la hermana, Juanito, sólo bebe agua mineral.
326. Vanesa: Bueno, él es así, es un muchacho sano, eso no tiene nada de
malo, además, cada cual con su forma de ser. Mira Ignacio, ya es muy tarde y
yo debo levantarme temprano mañana, tengo clases a las ocho. Así es que...
327. Ignacio: ¿Pero cómo?, ¿Me estás echando?...
328. Vanesa: No lo tomes a mal, además…
329. Ignacio: Cómo tan desatinada con su pololo, atravesé toda la ciudad
para venir a verte y me echas así, sin ninguna consideración. ¿Por qué mejor no
nos hacemos cariñitos? (Tocándola de manera exagerada y atrevida).
330. Vanesa: No Ignacio, ¡Suéltame! ¡Basta! ¡Te dije que basta! (Le da una
bofetada).
331. Ignacio: (Al recibir la cachetada adopta una extraña actitud, se abstrae
en sí mismo. Se toca la mejilla y se sienta en uno de los sofás).
332. Vanesa: ¿Ignacio?... ¿Te sientes bien?, Ignacio ¿Me escuchas?...
333. Ignacio: (Se pone de pie de manera violenta, y la mira fijamente a los
ojos por un par de segundos, luego abandona la casa sin pronunciar palabra
alguna).
334. Vanesa: Ignacio... (Confundida lo sigue hasta la puerta) ¡Ignacio!
¡Espera!...
ESCENA N° 28
VANESA SE QUEDA MUY PREOCUPADA POR LA INUSUAL
ACTITUD DE IGNACIO, LUEGO SE DIRIGE AL SEGUNDO PISO.
AMANECE
ESCENA N° 29
MARTA ASEA EL LIVING. LLAMAN A LA PUERTA, SE PONE UN
TANTO NERVIOSA, MIRA POR EL OJO MAGICO DE LA PUERTA Y
LUEGO ABRE.
INGRESA PSYCHO.
335. Marta: ¿Sí? ¿A quién busca?
336. Psycho: ... Disculpe (Entrando en la sala) ¿Usted es la Sra. Marta?.
337. Marta: (Se queda mirándolo fijamente a los ojos)
338. Psycho: ¿Sra. Marta?, ¿Usted es la nueva empleada de casa?... (Al ver
que no responde, trata de tocarle uno de los brazos, pero Marta reacciona de
manera violenta y se aleja de él)
339. Marta: ¡No me toque!... (Agacha la cabeza)
340. Psycho: ¿Qué le pasa?...
341. Marta: Disculpe señor, las niñas no están en casa y yo no lo conozco a
usted.
342. Psycho: ...Obviamente que no nos conocemos, por algo le preguntaba
¿Si usted es la empleada que Isidora y Vanesa contrataron?.
343. Marta: Sí, yo soy… y le voy a pedir que vuelva cuando las niñas
regresen de la universidad.
344. Psycho: (La observa en silencio por algunos y luego deduce)… ¿Su
rostro me resulta familiar? ¿No nos hemos visto antes?...
345. Marta: … No, no creo, salgo poco a la calle.
346. Psycho: ¿Sale poco?... Debo haberme confundido entonces. Bueno
pensé que Isidora ya había vuelto... Somos compañeros de universidad, le dice
por favor qué… No, mejor no le diga nada, yo volveré más tarde, adiós (En son
de retirada)
347. Marta: Hasta luego joven (Psycho se retira) (Marta cierra la puerta y se
dirige al interior de la casa).
ESCENA N° 30
EN PRIMER PLANO
Una joven de aspecto corporal similar al de Vanesa, avanza por una apenas
iluminada acera, de pronto, en sentido contrario aparece un hombre quien se
detiene frente a ésta. La muchacha al percatarse de la presencia del extraño
individuo de detiene a unos metros de él tratando de verle el rostro pero la
oscuridad del lugar se lo imposibilita, nerviosa y presa de un evidente pánico
retrocede e intenta huir del lugar, pero el hombre avanza a toda prisa sobre ella
hasta alcanzarla, la ataca por la retaguardia arremetiéndola con un certero golpe
en la yugular, lanzándola contra el piso y dejándola semi-inconsciente, luego la
levanta en vilo y se la hecha al hombro y desaparece con ella.
ESCENA N° 31
INGRESA DESDE LA CALLE ISIDORA ACOMPAÑADA DE JUAN E
IGNACIO
348. Ignacio: …¿Parece que terminaste la prueba antes que nosotros?.
349. Juan: Sí.
350. Isidoro: Tan mateo que es este niño. ¡Pero lo mejor de estudiar
arquitectura es el jefe de carrera!, es, tan perfecto, ese profesor tiene una manera
tan particular para dictar sus clases, es tan lindo, tan macho...
351. Ignacio: ¡Las niñas que enloquecen de amor!, (A Juan) Claro que por un
viejo cincuentón.
352. Isidora: ¡Ya!, ¡Córtala!, Es un viejo, pero igual es rico. (A Ignacio) Si
tan solo fueras capaz de percibir, lo que nosotras sentimos por él.
353. Ignacio: ¡Oye!, Yo soy bien machito para mis cosas.
354. Isidora: Cuando lo tenemos enfrente, es como si nuestros sentidos se
cerraran a todo lo que pasa a nuestro alrededor, nos encanta escuchar su voz,
mirar sus grandes ojos, mirar su gran paque...
355. Juan: (Carraspea) Yo, sinceramente creo que ya es mucho, desde que
salimos de la universidad no has hecho otra cosa que hablarnos de ese anciano.
356. Isidora: ¡Oye! ¡No es un anciano!, Es un hombre maduro, además, se
conserva bastante bien para la edad que tiene.
357. Ignacio: Seguro que no. Con el trabajo que él tiene, ¿quién no se
conserva así?. Yo creo que ni para hacer el amor se agota, seguro que su señora
es quien se le monta (Se ríe).
358. Isidora: Ustedes, todos los hombres de la carrera están envidiosos y
están que se muerden la lengua de los celos.
359. Ignacio: ¿Nosotros celosos?.
360. Juan: A mí, me da lo mismo. Yo no tengo polola.
361. Ignacio: Tú, no tienes pareja de puro ahuevonao que eres. Tení’s que
lanzarte a la piscina, ser más atrevido, a las mujeres les gusta eso, los hombres
rudos, pasados a transpiración.
362. Isidora: ¡Asqueroso! ¿De dónde sacas eso? Don Juan de pacotilla. Y
mejor será que cambies tus tácticas de conquista, mira que tu comportamiento de
anoche deja bastante que desear.
363. Ignacio: ¿Te dijo algo Vanesa?.
364. Isidora: Todo, absolutamente todo.
365. Ignacio: No sé qué me pasó, de pronto, perdí el sentido de la razón.
366. Isidora: Yo creo que de pronto perdiste el sentido de la decencia,
querrás decir.
367. Ignacio: ¿Y quién habla de decencia?... Cuando tú estas toda babosa
por un vejestorio, eso a mí me parece que es una indecencia, ¡una inmoralidad!.
368. Isidora: Mira predicador de tercera, prepara bien tus argumentos, porque
yo conozco a Vanesa de años, y comportamientos como el tuyo anoche
difícilmente los perdona.
369. Ignacio: ¿Está muy molesta?.
370. Isidora: Yo creo que no te va hablar en un buen tiempo.
371. Juan: Bueno yo los dejaré, me dio hambre... ¿Ignacio, quieres ir a
almorzar a mi casa?.
372. Ignacio: ¿En serio? ¿Me estás invitando a almorzar a tu casa?
373. Juan: Sí, ¿qué tiene de malo?.
374. Ignacio: Por supuesto que nada, ¿Y quién cocina?
375. Juan: Yo.
376. Isidora: Tú, (Muy afectuosa) ¡Qué lindo!, Se cocina solo.
377. Juan: Ustedes saben que yo vivo solo.
378. Ignacio: Sí, pero...
379. Juan: Bueno ¿Vas a ir o no?.
380. Ignacio: Sí, sí, no tienes para qué alterarte, también se pone agresivo el
hombre (Se despide de Isidora)
381. Juan: Vamos entonces (Al levantar su chaqueta desde uno de los sofás
se le cae un cuchillo al piso)
382. Isidora: ¡Juan! ¿Y ese cuchillo? (Levantándolo del piso)
383. Juan:... Lo que pasa, es que, yo siempre ando con un cuchillo en mi
chaqueta, es para protegerme.
384. Ignacio: Es peligroso andar con objetos punzantes entre las ropas,
podrías dañarte tú mismo...
385. Isidora: ¿De qué te estas protegiendo? (Devolviéndole el cuchillo).
386. Juan: ... De la calle, hace mucho rato que dejó de ser un lugar seguro, tú
sabes, los delincuentes, los psicópatas...
387. Isidora: (Se pone a reír)...
388. Ignacio: ¿Y de qué te ríes ahora? ¿Qué tiene de malo que alguien trate
de protegerse de los delincuentes?.
389. Isidora: No tiene nada de malo, pero un psicópata (A Juan) jamás se
fijaría en ti, a menos que sea maricón... (Reflexionando) Aunque, ahora que te
miro mejor ¿Tú tienes una cara de psicópata?.
390. Juan: ... Vamos Ignacio (Se retira molesto seguido de Ignacio).
391. Ignacio: Hasta luego Isidora (Sale).
392. Isidora: (Riéndose) Adiós...
ESCENA N° 32
SIGUE RIÉNDOSE POR ALGUNOS SEGUNDOS, VISIBLEMENTE
AGOTADA SE RECUESTA SOBRE UNO DE LOS SOFÁS.
393. Isidora: ¡Marta! ¡Tráigame un jugo! (Cierra sus ojos).
ESCENA N° 33
AL CABO DE UNOS SEGUNDOS INGRESA SILENCIOSO PSYCHO,
QUIEN SE TOCA UNO DE LOS BOLSILLOS DE SU CHAQUETA Y
LUEGO SORPRENDE A ISIDORA CON UN BESO EN LA BOCA.
394. Isidora: ¡Mierda!…
395. Psycho: ¡Tranquila! ¡Tranquila comadre! ¡Ha sido sólo el beso de un
Príncipe!. (Saca de entre sus ropas una rosa y se la pasa) ¿Qué té pareció?
¿Dime que lo sentiste más rico que la cresta?.
396. Isidora: ¡Tú si que estás bien chiflado! ¡Cómo te atreves!.
397. Psycho: ¡Puta la huevá! ¡Ahora resulta, que también te desagrado!.
Recuerda que mis besos son los más cotizados en la Universidad.
398. Isidora: No me desagradas, pero esto no me parece correcto, yo soy una
señorita decente.
399. Psycho: ¡Ya! ¡ya!, Vanesa 2. No te coloques igual de estúpida que tu
amiguita. Si sólo fue un beso, o vo’ creí que yo con un beso me caliento al tiro.
¡Estai’ más loca! ¡Yo tengo la cara de huevón, pero soy más vivo que el diablo!.
A mi pa’ que una mina me excite, primero que nada, me tiene que demostrar si
sus atributos corporales son merecedores de un macho “bakan” y “pulento”
como yo.
400. Isidora: Buena joyero. En todo caso, no me puedes negar que yo, tengo
mis buenos atributos (Haciendo alarde de su cuerpo).
401. Psycho: (Mirándole descaradamente las piernas, glúteos y pechugas).
Habría que probar la mercancía para ver cuan contundente es (Dándole un
palmazo en el trasero).
402. Isidora: (Lo empuja lejos de sí) ¡Eres bien atrevido!.
403. Psycho: ¡Sorry! ¡Estaba bromeando!. ¡Tan perseguidas que son todas
las hembras! ¡Me enferman con sus actitudes!.
404. Isidora: Ahora entiendo mejor por qué Vanesa, no te pesca.
405. Psycho: ¿Qué cosa entiendes mejor?.
406. Isidora: Eres demasiado impulsivo, trasgresor y eso, a todo el mundo no
le cae bien, en especial a personas tan especiales como mi amiga Vanesa.
407. Psycho: A tu amiga no le cae en gracia nadie, se hace la simpática y en
realidad es más pesá que la chucha.
408. Isidora: ¡Oye! ¡Córtala con tus groserías!.
409. Psycho: ¡Pero si es cierto! ¡A ella le gusta caerle bien solo a los de su
nivel! ¡Y como yo no estoy ni ahí con la clase conservadora. Ni con los cuicos
de mierda, de este país vendido!. Para mí, ¡Son todos unos hipócritas,
arrastrados y sometidos!.
410. Isidora: Tú no eres más que un resentido social.
411. Psycho: Yo, resentido social. No pasa na’ loquilla.
412. Isidora: A ti, algo grave te tiene que haber pasado en tu vida personal,
de otra manera no se explica que tengas este comportamiento tan huraño y
lapidario con la sociedad.
413. Psycho: ...Ay Isidorita, tú no sabes nada de la vida.
414. Isidora: Lindo, yo sé mucho más de la vida de lo qué tú crees saber.
415. Psycho: (Se sonríe de manera irónica y asevera) ¿Y qué cosas puedes
saber?, Sí siempre has vivido dentro de una burbuja.
416. Isidora: Parece que andas con ganas de pelear. Sabes Psycho, a
diferencia de varios compañeros en la U. Tú me caes súper bien, pero a veces
me dejas marcando ocupado, tienes una personalidad tan como, múltiple, ¿No
serás bipolar?.
417. Psycho: (La mira en silencio por algunos segundos y luego se larga a
reír sarcásticamente)… ¿Bipolar?… ¿Yo?…
418. Isidora: ¿Te das cuenta por qué te lo digo?.
419. Psycho: ¡Ay Isidora! ¡Es que tú sales con cada huevá’?. (Continua
riéndose por un par de segundos y de pronto se queda drásticamente en silencio,
con la mirada fija en un punto imaginario).
420. Isidora: … ¿Qué cosa te hace ser así?.
421. Psycho: (La mira a los ojos y luego se dirige a la puerta, en son de
retirada).
422. Isidora: ¿A qué le temes tanto?.
423. Psycho: Yo no le temo a nada, ni a nadie, ¿Escuchaste?... (Se retira de
escena).
ESCENA N° 34
ISIDORA SE QUEDA CONSTERNDA CON LA ACTITUD DE PSYCHO,
LUEGO COGE CON RABIA LA ROSA QUE LE HABIA REGALADO
SU AMIGO.
SUENA EL TELÉFONO Y CONTESTA.
424. Isidora: Hola mamá, Sí mamá... Ya mamá... Sí... (Ingresa desde la calle
Vanesa, quien escucha parte de la conversación)… Quédate tranquila que con
Vanesa nos estamos cuidando... No, no tienen para qué venir... Mamá te repito
que estamos bien... Sí mamá, estamos tomando todas las precauciones del
caso... Bueno, dale saludos al papá... Los quiero mucho... Adiós (cuelga).
ESCENA N° 35
INGRESA VANESA
425. Vanesa: ¿Hablabas con tu mamá?.
426. Isidora: Sí, están muy preocupados.
427. Vanesa: No es para menos. Todo el país esta conmocionado con lo que
está ocurriendo aquí. Yo acabo de hablar también con mis padres. Están igual
de asustados, incluso me plantearon la posibilidad de trasladarme a otra ciudad.
428. Isidora: ¿Te cambiarán de universidad?
429. Vanesa: A una privada. En todo caso es sólo una posibilidad.
430. Isidora: ¿Y qué piensas hacer?.
431. Vanesa: ¿Ay amiga!, ¡Estoy tan aterrada!, jamás había sentido tanto
miedo como ahora. ¿No sé qué hacer?.
432. Isidora: Si tú te trasladas a otra universidad, yo también haré lo mismo.
No pienso quedarme sola en esta ciudad (Vuelve a sonar el Teléfono)... Yo
contesto:... Alo, Sí, ¡Cómo estay galla!,... ¿Cómo?, Ya llegaron todas. Sí, Sí,
Voy de inmediato para allá, ¡Ah ya me mandaron el radio taxi!, ¡Bakan!... Voy
enseguida, Chao. (Cuelga) Era, la María José.
433. Vanesa: ¿Vas a salir?.
434. Isidora: Nos juntaremos con unas compañeras de la carrera, estamos
preparando un trabajo grupal.
435. Vanesa: Pero ya es muy tarde, casi anochece.
436. Isidora: Cálmate...
437. Vanesa: ¡Pero cómo quieres que me calme! ¡Cuándo allá afuera anda un
loco suelto! ¡Violando y asesinando a mujeres! ¡Cómo quieres qué me calme!...
438. Isidora: Vanesa, me iré en un radio-taxi (Mira por la ventana) y ya llegó.
Te prometo que me cuidaré.
439. Vanesa: ¿A qué hora vas a volver?.
440. Isidora: Yo creo que cerca de la media noche.
441. Vanesa: Llevas el celular.
442. Isidora: Sí, lo llevo en la cartera.
443. Vanesa: Por cualquier cosa me llamas, si necesitas que te vaya a buscar,
lo que sea, me avisas de inmediato.
444. Isidora: Gracias amiga, pero quédate tranquila que nada me pasará.
Adiós (Sale).
445. Vanesa: Cuídate...
ESCENA N° 36
CIERRA LA PUERTA Y OBSERVA A ISIDORA POR LA VENTANA
MIENTRAS ESTA ABORDA EL TAXI, LUEGO INTENTA DIRIGIRSE
HACIA EL INTERIOR DE LA CASA PERO SORPRESIVAMENTE
LLAMAN A LA PUERTA.
446. Vanesa: … Apuesto a que se le olvidaron las llaves... (Mientras abre la
puerta)
ESCENA N° 37
447. Psycho: No, No tengo llaves de esta puerta.
448. Vanesa: Y no tendrías por qué tenerla. ¿Y qué quieres tú ahora?. Te
advierto que Isidora no se encuentra y yo…
449. Psycho: Ya lo sé.
450. Vanesa: ¿Cómo?.
451. Psycho: Necesito hablar contigo a solas.
452. Vanesa: ¿Y por qué habría yo de tener que hablar contigo?. Tú y yo
jamás hemos sido amigos.
453. Psycho: No he sido yo quien ha levantado una barrera entre los dos. Sin
embargo no he venido por tratar de ganar tu amistad, que ya hace bastante rato
dejó de tener valor para mí.
454. Vanesa: Entonces no hay nada que conversar.
455. Psycho: ¡No eres más que una niña caprichosa! ¡Engreída! ¡Testaruda!
y…
456. Vanesa: No me podía esperar menos de ti. ¿No me cabe la menor duda
de que tú no estás bien de la cabeza? A veces me pregunto, como una persona
como tú, puede estar estudiando psicología, es un tanto contradictorio ¿No te
parece?. Y por si fuera poco, estas catalogado como el mejor alumno de la
carrera… ¡Qué irónico! ¿Verdad?.
457. Psycho: Tal vez estudio psicología para tratar de entenderme a mí
mismo o tal vez para entender a la gente torpe e incrédula como tú.
458. Vanesa: Mira, no eres de mi agrado y no puedo evitarlo, no hay química
entre los dos, lo siento. Por eso te pido que terminemos de una buena vez con
esto. ¿Qué quieres de mí?.
459. Psycho: De ti… podría querer muchas cosas, pero no en estos
momentos. (Comienza a pasearse por el living, rodeándola).
460. Vanesa: …¿Y qué estás haciendo ahora?. ¿Pretendes marearme con tu
paseo?.
461. Psycho: …Te observo y veo cuan vulnerable puedes ser para un
hombre. Sabías que con la joven que encontraron muerta hoy, suman ocho las
mujeres violadas y asesinadas.
462. Vanesa: …¿Ocho mujeres?… ¿Y desde cuando que está atacando ese
desgraciado?.
463. Psycho: Desde hace dos años y medio.
464. Vanesa: Habrían sido nueve las víctimas pero una de ellas escapó.
465. Vanesa: Una de ellas escapó… ¿Y cómo?.
466. Psycho: Cuando el psicópata atacó a esa mujer, al igual que a las otras
víctimas, la obligó a que le practicara sexo oral. Sólo que ésta fue mucho más
inteligente y le mordió su pene al punto de casi arrancárselo. El hombre en
medio de su dolor, tomo una piedra y la azotó en la sien de la mujer y la lanzó
lejos de sí. Fue entonces cuando la mujer aprovechó de huir. La siguió pero no
logró alcanzarla y juro que no descansaría hasta encontrarla.
467. Vanesa: Entonces esa mujer sabe quien es el psicópata.
468. Psycho: No, no lo sabe, el lugar en el que la atacó estaba demasiado
oscuro, por lo que no pudo dilucidar bien su rostro.
469. Vanesa: …Bueno ¿Y que tiene que ver todo esto conmigo?. ¿No veo el
motivo de esta conversación?.
470. Psycho: Mucho. Tiene qué ver mucho. Y no sólo contigo, también con
Isidora, ambas son débiles, viven solas y son hijas de… (Se queda
drásticamente en silencio).
471. Vanesa: ¿Y somos hijas de qué?.
472. Psycho: (Se acerca a ella y acaricia sus cabellos, mientras le habla) Me
dolería mucho si el psicópata te atacara. Una mujer violada queda marcada para
toda la vida.
473. Vanesa: Pero tú, tú, estás prediciendo cosas que… ¡Son imposibles!.
¡No sé que pretendes con todo esto!.
474. Psycho: Todas las mujeres violadas y asesinas, jamás creyeron que
podrían llegar a convertirse en víctimas del psicópata. En el acceso de ira de
quienes matan a sangre fría, se observa que el flujo de sangre es mucho más
parecido al de las personas normales, lo que le permite regular mejor sus
impulsos para planificar tranquilamente su crimen. El mal ambiente familiar de
un individuo en ningún caso es factor determinante en su conducta criminal.
Vanesa, no te fijes solo en la apariencia de un posible psicópata, que una
persona vista de Armani no lo descarta como tal.
475. Vanesa: ... ¿No entiendo? ¿Estas tratando de asustarme? ¡Eso es lo que
quieres! ¡Fastidiarme con tus presunciones! Sabes que más. ¡Quiero que te vayas
de mí casa ahora mismo! ¡Quiero que te vayas y no vuelvas nunca más!…
¡Fuera!.
476. Psycho: Sólo quiero que te cuides… (Sale de escena).
ESCENA N° 38
CIERRA LA PUERTA CON LIGEREZA Y ASEVERA EN VOZ ALTA.
477. Vanesa: ¡Quién se cree que es este tipo!. Cómo se atreve a venir a
atormentarme a mi propia casa, es un desquiciado…
ESCENA N° 39
EN OTRO ESPACIO FÍSICO / PRIMER PLANO DIALOGAN JUAN E
IGNACIO.
478. Ignacio: Te juro que no dejo de estar sorprendido, esta casa es inmensa,
si parece un verdadero palacio, aunque un tanto siniestro para mi gusto, pero
igual está bonito.
479. Juan: ... Es lo único bueno que conservo de mi madre.
480. Ignacio: ¿Lo único bueno? ¿Por qué lo dices en ese tono, tan
despectivo?.
481. Juan: Esta casa perteneció a mis abuelos maternos. Ellos murieron hace
un par de años. Este palacio, como tú le llamas, esta lleno de recuerdos amargos.
482. Ignacio: ¿Recuerdos amargos?.
483. Juan: ...Mi madre está internada en una clínica psiquiátrica desde hace
más de 12 años.
484. Ignacio: ¿Internada en un psiquiátrico? ¿Y por qué?
485. Juan: Mi padre la volvió loca... La abandonó el día de su matrimonio, la
dejó esperando en el altar, huyo con otra mujer. Mi madre estaba muy
enamorada de papá, no soportó la desilusión.
486. Ignacio: ¿Y tú ya habías nacido?
487. Juan: Tenía seis meses de gestación. Cuando tuve uso de razón, mamá
comenzó a culparme por el abandono de papá, me abofeteaba deliberadamente
durante las comidas, no le gustaba que yo la mirara, a veces, me dejaba
encerrado en el cuarto de la despensa durante horas. Se ponía furiosa cuando me
escuchaba llorar, jamás me hizo cariño, al parecer me odiaba... (Se queda en
silencio)
488. Ignacio: ¿Y tú padre? ¿Nunca más supiste de él?.
489. Juan: ...Nunca, y no tengo ningún interés en conocerlo.
490. Ignacio: ¿Y visitas a tú mamá de vez en cuando en el psiquiátrico?.
491. Juan: Dos veces al año, para el día de su cumpleaños y para navidad.
492. Ignacio: ¿Y cómo te recibe?.
493. Juan: Como una loca (Se sonríe irónicamente). No ha evolucionado
mucho, habla puras huevadas, imagina cosas, una vez me dijo que el papá la
había ido a ver el día anterior, por supuesto que eran sólo alucinaciones de ella.
En algunas ocasiones me ha sorprendido de verdad, he llegado incluso a creer
que está mejorando, me ha recibido con tanto cariño, me ha hablado con tanta
lucidez, me ha pedido perdón, lo único malo es que le dura como cinco minutos
y luego comienza nuevamente a insultarme.
494. Ignacio: ¿Y tú la quieres?.
495. Juan: ...No sé, a veces me gustaría estar seguro de que la quiero, pero la
verdad es que siento más lástima que amor por ella.
496. Ignacio: Sientes lo mismo que yo por mi padre, a quien visito una vez al
año en la cárcel.
497. Juan: ¿Tú padre está en la cárcel?.
498. Ignacio: Sí, pero la verdad Juan, es que, a mí no me gusta hablar de mi
familia.
499. Juan: ¿Por qué?.
500. Ignacio: No me agrada abrir heridas… (Se queda en silencio).
501. Juan: Te entiendo. No te preocupes.
502. Ignacio: Bueno Juan, no quiero parecer un mal educado, pero debo
dejarte, ya se me ha hecho tarde y yo todas las noches salgo a trotar, así es que...
503. Juan: ¿Sales a trotar?.
504. Ignacio: Sí, ¿Te gustaría acompañarme?.
505. Juan: No, no, siempre he sido muy malo para los deportes. Me pondré a
estudiar.
506. Ignacio: Yo ya estudié, pero repasaré la materia cuando regrese de mi
trote. Gracias por el almuerzo y la once, cocinas bastante bien.
507. Juan: Te acompaño a la puerta...
ESCENA N° 40
DE MADRUGADA LLAMAN CON DESESPERACIÓN A LA PUERTA.
ESCENA N° 41
APARECEN VANESA Y MARTA EN CAMISA DE DORMIR MUY
ALARMADAS.
508. Vanesa: ¡Dios mío! ¿Quién golpea de esa manera?...
509. Isidora: (Voz en OFF) ¡Vanesa! ¡Abre por favor! ¡Abre la puerta!...
510. Marta: ¡Es la Srta. Isidora! (Abre la puerta)
511. Vanesa: ¿Isidora?...
ESCENA N° 42
512. Isidora: (Ingresa a toda prisa y se abraza a Vanesa llorando).
513. Vanesa: ¿Qué pasó? ¿Por qué lloras?...
514. Isidora:... ¡Un hombre me siguió! ¡Un hombre venía corriendo tras de
mí! (Se pasea muy nerviosa e histérica por el living).
515. Vanesa: ¿Cómo qué venía tras de ti?.
516. Marta: (Cierra la puerta y mira por la ventana, se ve muy asustada).
517. Vanesa: ¿Dónde te bajaste?.
518. Isidora: Le dije al radio taxi que me dejara en el negocio que hay en la
cuadra siguiente, tenía ganas de fumar y los cigarrillos se me habían acabado,
entonces cuando venía para acá, de entre los árboles apareció un hombre que
comenzó a seguirme, yo avancé más rápido y el tipo hizo lo mismo, cuando me
di cuenta que estaba siguiéndome empecé a correr y él también comenzó a
correr tras de mí... (Llora).
519. Vanesa: Ya, ya cálmate, estás en casa, aquí nadie te hará daño.
520. Isidora: El psicópata está tras de mí ¡Quiso atacarme Vanesa! ¡Me está
buscando!
521. Vanesa: ¡No! ¡No! No digas eso, no puede ser, en este barrio viven
muchas alumnas de la universidad. Podría buscar a cualquiera. Además, no
estamos seguras de que sea el desquiciado ese, podría tratarse de algún
delincuente común que quería asaltarte.
522. Isidora: ¡Estoy segura que se trataba del psicópata!... Traté de ver su
rostro, pero los árboles ensombrecen todo... ¿Te das cuenta? ¡Estuve a un paso
de convertirme en una de las víctimas de ese maldito hijo de perra!.
523. Marta: Le preparé una leche tibia con cáscaras de naranja para que se
relaje la Srta. (Sale en dirección a la cocina)
ESCENA N° 43
524. Vanesa: … (Conmocionada la abrasa aferrándola a su cuerpo). Vamos a
tu pieza, para que puedas dormir.
525. Isidora: ¡No!, ¡No quiero dormir!, ¡No quiero dormir!...
526. Vanesa: Amiga no te preocupes, yo me acostaré a tú lado, no te dejaré
sola, vamos... (Ambas se retiran al interior de la casa).
APAGON GENERAL
ESCENA N° 44
AL DIA SIGUIENTE APARECEN SENTADOS EN EL LIVIN: PSYCHO,
IGNACIO Y JUAN. LOS TRES SE MIRAN DISIMULADAMENTE DE
REOJO, SIN DIRIGIRSE PALABRA ALGUNA.
527. Psycho: … (De pronto eructa) ¡Sorry!, Fue sin querer, se me salió. Lo
que pasa, es que antes de venirme para acá, me comí una platada de porotos. La
verdad es que me encantan, pero me hacen tan mal los desgraciados, siempre me
llenan de gases (Se soba el estómago). Estoy más hinchado que la cresta, estoy
que me reviento, debo tener un montón de pedos atajados.
528. Juan: ¡Antonio!. No es momento para bromas.
529. Psycho: Pero si yo no estoy bromeando. Estoy hinchado, ¿Qué queri’
que le haga?. Que me ponga un tapón en el culo.
530. Ignacio: Tú eres el tipo más desatinado y desagradable que me ha
tocado conocer en la vida. No sé como puedes ser amigo de Isidora y Vanesa.
531. Psycho: No soy amigo de Vanesa, aunque me gustaría serlo, y más que
amigos.
532. Ignacio: (Indignado se levanta de un tirón del sillón con la clara
intención de agredirlo).
533. Juan: (Lo retiene). No es momento para peleas.
534. Ignacio: No te atrevas a poner ni la punta de tus dedos sobre Vanesa, de
lo contrario te sacaré la cresta, ¿Escuchaste?.
535. Psycho: Pendejo, no eres más que un pendejo.
536. Ignacio: (Furioso se abalanza sobre éste para agredirlo, pero
sorpresivamente aparece Vanesa).
ESCENA N° 45
537. Vanesa: ¿Qué ocurre aquí?.
538. Ignacio: …Nada, no ocurre nada.
539. Juan: ¿Cómo esta Isidora?
540. Vanesa: Durmiendo.
541. Ignacio: ¿Pero el hombre que la siguió, no logró alcanzarla?
542. Vanesa: No, pero Isidora quedo muy choqueada. Yo creo que nos
vamos a tener que ir de esta ciudad.
543. Ignacio: ¿Cómo?.
544. Vanesa: Lo que oyes, ayer mis padres me plantearon la posibilidad de
trasladarme a una universidad privada, en otra ciudad, e Isidora me dijo que si
yo me iba, ella también haría lo mismo.
545. Ignacio: Discúlpame, pero creo que están exagerando un poco las cosas.
546. Vanesa: ¿Exagerando? ¿Es una exageración ponerse a resguardo de ese
psicópata? ¿Es una exageración tratar de proteger tu vida?...
547. Ignacio: Perdona, tal vez no use las palabras apropiadas, pero creo que
la solución no pasa porque ustedes se vayan de esta ciudad o se cambien de
universidad, el tema del psicópata va más allá de cualquier solución civil.
548. Vanesa: Será una decisión personal, que sólo nos compete a las dos.
549. Psycho: Es la mejor decisión que he escuchado en este último tiempo.
550. Ignacio: ¡Mira cabrón de mierda! (Lo toma con ambas manos del pecho
y lo encara), ¡Más te vale que no sigas metiendo tu cuchara en lo que no te
corresponde!.
551. Juan: Yo creo que debemos tranquilizarnos un poco, con este tipo de
agresiones no vamos a llegar a ninguna parte.
552. Ignacio: (Suelta a Psycho y luego se dirige muy molesto a Vanesa) ¿Y
qué pasará con nosotros?.
553. Vanesa: ¿Con nosotros?.
554. Ignacio: Sé qué la última vez que estuve aquí no me porté muy caballero
contigo, pero, no por eso vamos a romper nuestra relación. Yo te amo y no me
gustaría perderte.
555. Vanesa: Mira Ignacio, en estos momentos estoy muy confundida,
después de lo que le pasó a Isidora, se me hace muy difícil pensar en nuestra
relación de pareja.
556. Ignacio: ¿Entonces no me quieres?.
557. Vanesa: Te quiero, pero no estoy enamorada de ti. Si me voy, estoy
segura que pronto encontrarás a alguien.
558. Ignacio: Fácil verdad. Desde tú punto de vista resulta muy fácil. Cuica
traidora... (En son de salida).
559. Vanesa: Ignacio, por favor compréndeme.
560. Ignacio: ¿Comprender qué cosa? (La toma violentamente de los brazos)
¿Qué no estás enamorada de mí? ¿Qué el cariño que te di durante todos estos
meses no fue suficiente? ¿Eso quieres que comprenda?... ¡Respóndeme!...
561. Juan: Por favor Ignacio, suéltala.
562. Vanesa: Me estás haciendo daño, suéltame.
563. Psycho: (No se aguanta más la rabia y lo toma violentamente por la
espalda, lo gira hacia su cuerpo y le propicia un combo en la cara. Ignacio pierde
el equilibrio y cae, pero luego se levanta y ambos se trinchan en pelea).
564. Vanesa: ¡Basta! ¡Ignacio por favor! ¡Antonio, suéltalo! ¡Basta!. (Trata
de separarlos)
565. Juan: (Con mucha dificultad logra separarlos). ¡Ya está bueno!.
¡Cálmate Ignacio!. ¡Es suficiente!.
566. Ignacio: ¡Esta me la vas a pagar maldito mal nacido! ¡Esto no se va a
quedar así!. (Mira a Vanesa y luego abandona la escena dando de portazos).
567. Juan: ¡Ignacio espera!. (A Vanesa) Tienes que disculparlo, ha estado
muy nervioso en estos últimos días. (Sale tras él).
ESCENA N° 46
568. Psycho: Tienes un pololo demasiado caprichoso e infantil.
569. Vanesa: Eso no tengo por qué discutirlo contigo, además, lo mejor que
puedes hacer es retirarte. No necesitamos de tu ayuda ni de la de nadie.
570. Psycho: Te advertí lo vulnerable que se han convertido ustedes, frente al
psicópata.
571. Vanesa: ¡No quiero seguir escuchando nada más acerca de esto! ¡No
quiero oír nada más acerca de ese desquiciado!. (En son de retira).
572. Psycho: ¡Marta fue la tercera víctima del psicópata!.
573. Vanesa: (Se queda anonadada y sin aliento al escuchar esto. Luego de
unos segundos de silencio, reacciona y se acerca a Psycho, mirándolo fijamente
a la cara). ¿Qué acabas de decir?. ¡Qué mierda acabas de decir!.
574. Psycho: Marta, fue la mujer que logro huir del psicópata.
575. Vanesa: Esto no puede ser, es imposible, ella no…
576. Psycho: En ese entonces ella trabajaba para un diplomático del Ecuador,
ese día trabajo hasta las diez de la noche y cuando caminaba a tomar una
locomoción que la llevara a su hogar, fue interceptada por el psicópata quien la
arrastró hasta unos matorrales, rasgo sus ropas y manoseo todo su cuerpo, luego
la violó y el resto ya lo conoces.
577. Vanesa: ¿Y cómo puedes saber todo esto tú?.
578. Psycho: (Toma su bolso y saca de entre sus apuntes un montón de
recortes de diario que tira sobre uno de los sillones. Vanesa, con cierta
incredulidad los coge y comienza a leerlos uno por uno)... Mi tesis se basará en
las violaciones y crímenes de ese degenerado. Desde que comenzó a atacar, he
guardado todos los recortes de prensa y he seguido muy de cerca todas las
investigaciones criminalísticas. Cada vez que encuentran a una nueva víctima
del psicópata, me las arreglo para estar presente en el lugar del hallazgo, he
incluso he obtenido mucha información confidencial de la investigación, que no
ha sido dada a conocer a la opinión pública. Y te aseguro que la policía esta
desconcertada, no hayan que hacer, y el gobierno les exige encontrar pronto a un
culpable, aunque ese culpable pueda no ser el verdadero psicópata.
579. Vanesa: … Mira no sé cuan verdad sea todo lo que me has dicho. Pero
de una cosa si estoy segura y es de que no quiero encontrarme con ese
desgraciado y ahora mismo hablare con Marta, ella me tiene que dar una buena
explicación. (Dirigiéndose a la cocina). ¡Marta!, ¡Marta!...
580. Psycho: ¡Marta se fue!.
581. Vanesa: ¿Cómo qué se fue?, ella trabaja puertas adentro. No puede irse.
582. Psycho: Cuando llegue en la mañana, trate de persuadirla para que te
dijera toda la verdad, pero se asustó y salió huyendo, no creo que vuelva más a
esta casa.
583. Vanesa: ¡Tú no tenías por qué hacer eso! ¡Yo tenía que hablar primero
con ella!.
584. Psycho: No habrías conseguido nada, esa mujer esta aterrada, de nada le
han servido los tratamientos psiquiátricos, mientras no atrapen al psicópata, no
va a poder respirar tranquila. Marta fue la carnada perfecta, por su culpa ahora
ustedes también corren peligro.
585. Vanesa: Esto es demasiado, ¡Ya no puedo más! ¡Por favor Psycho!,
¡Vete!, ¡Vete de aquí!. Necesito estar sola. ¡Qué te vayas te digo!.
586. Psycho: … (La mira en silencio por algunos segundos y luego se retira
sin agregar palabra).
ESCENA N° 47
VANESA, ESTA CONSTERNADA. SE QUEDA CON LA MIRADA FIJA
EN UN PUNTO IMAGINARIO. LUEGO DE UNOS SEGUNDOS
APARECE ISIDORA CON UNA CARTERA Y UNOS CUADERNOS.
ESCENA N° 48
587. Vanesa: (Sorprendida) ¿Y tú que estás haciendo?.
588. Isidora: Voy a clases.
589. Vanesa: ¿Qué? ¿Cómo vas ir a clases si todavía no te sientes bien?
Debes descansar.
590. Isidora: Debo ir a clase, a medio día tengo un examen, no puedo faltar.
591. Vanesa: Entonces yo te iré a dejar.
592. Isidora: ¡No!, ¡No quiero que me vayas a dejar!. No permitiré que ese
desgraciado limite mi libertad.
593. Vanesa: ¡Pero Isidora¡.
594. Isidora: ¡No podemos dejar que ese demente nos asuste!, Nosotras
llegamos a esta ciudad con un objetivo muy claro y no pienso dar mi brazo a
torcer ¿Entiendes?.
595. Vanesa: (La mira a los ojos y luego la abraza)… Mi amiga, te quiero
tanto.
596. Isidora: Yo también te quiero. Nos vemos más tarde.
597. Vanesa: Cuídate por favor…cuídate mucho (Cierra la puerta).
ESCENA N° 49
PERMANECE PENSATIVA POR ALGUNOS SEGUNDOS Y LUEGO SE
RETIRA A SU HABITACIÓN.
AVANZA EL TIEMPO.
ESCENA N° 50
TODO PERMANECE EN SILENCIO HASTA QUE DE PRONTO SE
ESCUCHA UN EXTRAÑO RUIDO EN LA PUERTA.
REAPARECE VANESA LLAMANDO.
ESCENA N° 51
598. Vanesa: (Llamando desde el interior)… ¿Isidora llegaste?… ¡Isidora!…
¿Isidora eres tú?. (Ingresa en el living). Juraría que había sentido la puerta. (A
los pocos segundos ingresa desde la calle Marta).
ESCENA N° 52
599. Vanesa: ¿Marta?... Que bueno que regresó.
600. Marta: Perdóneme Srta. Vanesa. Yo debí haberle dicho toda mi verdad
antes de que me contratara. Pero me dio tanto miedo decírselo, llevo mucho
tiempo sin trabajar y las veces que he intentado encontrar un trabajo, los
empleadores me han reconocido como la mujer que huyo de las manos del
psicópata y me han despedido.
601. Vanesa: Hizo muy mal con haberme ocultado su pasado.
602. Marta: Si le hubiera dicho todo, seguramente no me habría contratado.
603. Vanesa: Seguramente, pero yo confié en usted. Ahora no sé que pensar.
604. Marta: Sé qué no debo decirle esto, pero… (Se queda en drástico
silencio)
605. Vanesa:… Pero qué Marta, ¿Por qué se queda en silencio?.
606. Marta: Tengo un extraño presentimiento.
607. Vanesa: ¿A qué se refiere?.
608. Marta: Creo qué el psicópata esta cerca de nosotras.
609. Vanesa: ¿Pero qué dice Marta? ¡No me asuste más de lo que ya estoy!.
610. Marta: El joven Psycho, tiene razón, me he convertido en una carnada
perfecta para el psicópata, por mi culpa ahora ustedes dos también corren
peligro. Él me busca a mí.
611. Vanesa: No, no diga esas cosas. Isidora anda fuera y ya debía haber
llegado (Se queda pensativa por algunos segundos, luego coge su celular y hace
un llamado). ¿Isidora tiene apagado su celular. Van hacer las doce de la noche.
Llamare a Juan (Marca el número de Juan). ¡Maldita sea! ¡También lo tiene
apagado!. (Se pasea muy nerviosa por el living). (Vuelve a marcar a Isidora)…
¡Por favor Isidora!, ¡Enciende el maldito celular!… (Se sienta en uno de los
sofás e intenta calmarse, pero le resulta imposible. Sin pensarlo más toma su
cartera y las llaves de su auto en son de retirada).
612. Marta: ¿Qué va hacer Srta.?
613. Vanesa: Ir por mi amiga. No dejaré que ese psicópata le haga daño.
614. Marta: ¿Si gusta, la acompaño?.
615. Vanesa: No, quédese aquí, asegure bien la puerta, si llega Isidora me
llama al celular ¿Entendió?.
616. Marta: Como diga Srta. Y una vez más le pido perdón por mi silencio.
617. Vanesa: Su silencio nos tiene entre la vida y la muerte… Después
hablaremos (Sale)
ESCENA N° 53
MARTA, CIERRA LA PUERTA CON LLAVES, LUEGO SE SIENTA EN
UNO DE LOS SOFÁS, ESTA MUY NERVIOSA. PASADO UN BREVE
LAPSO DE TIEMPO LLAMAN A LA PUERTA, MARTA DA UN
SOBRESALTO, SE TAPA LA BOCA, CAMINA HACIA LA PUERTA
CON MUCHO MIEDO, SU CUERPO TIEMBLA ENTERO. MIRA POR
EL OJO MAGICO DE LA PUERTA Y NO VE NADA. VUELVEN A
LLAMAR.
618. Marta:… ¿Quien?... ¿Quién es?.
619. EN OFF – Juan: ¡Marta soy yo! ¡Juan!.
ESCENA N° 54
ABRE LA PUERTA E INGRESA JUAN.
620. Juan: ¿Qué le pasa Marta? ¿Por qué no habría la puerta?.
621. Marta: Lo que pasa es que la Srta. Vanesa salió y…
622. Juan: ¿Salió? ¿A estas horas?.
623. Marta: Sí, fue en busca de la Srta. Isidora.
624. Juan. ¿Cómo? ¿Isidora todavía no llega?.
625. Marta: No, ¿Usted sabe algo acerca de ella?.
626. Juan: … Nada, no la he visto en todo el día… Isidora jamás falta a un
examen, de hecho… (Se queda drásticamente en silencio).
627. Marta: ¿De hecho qué joven?.
628. Juan: Nada, no tiene importancia. Iré a la Universidad para ver si
encuentro a Vanesa. Con su permiso (Se retira).
629. Marta: Hasta luego joven.
ESCENA N° 55
AL CABO DE UNOS SEGUNDOS INGRESA VANESA,
EMOCIONALMENTE MUY DESTROZADA.
630. Marta: Srta. Vanesa, qué bueno que llegó. Me tenia muy preocupada.
¿Encontró a la Srta. Isidora?... ¿Qué sucede?
631. Vanesa: (Se pone a llorar desconsoladamente)
632. Marta: ¿Por qué llora? ¿Dónde esta la Srta. Isidora?.
633. Vanesa: ... Reaccioné demasiado tarde Marta, mi amiga no llegó a dar el
examen a la universidad. Nadie tiene idea de ella, nadie la ha visto.
634. Marta: ...O sea que el joven Juan decía la verdad.
635. Vanesa: ¿Juan? ¿Cuándo le dijo eso?
636. Vanesa: Hará unos cinco minutos estuvo aquí.
637. Vanesa: ¿Qué más dijo?
638. Marta: Dijo que no la había visto en todo el día, y que además, la Srta.
Isidora no se presento a dar un examen que tenían hoy.
639. Vanesa: ¿Cómo?. ¿Cómo puede decir eso él si yo acabo de estar con
Ignacio y me dijo que al examen habían faltado Juan e Isidora?... (Se pasea por
la sala muy nerviosa tratando de sacar conclusiones) Aquí, hay algo que no
anda bien, esto es muy confuso... (Toma su celular y llama a Juan).
640. Marta: ¿A quién esta llamando?
641. Vanesa: A Juan... ¡Alo! ¿Juan?... Que bueno contestas el celular, te he
llamado varias veces durante la tarde y lo tenías apagado, ¿Cómo?, Soy yo,
Vanesa…. Ah, ¿Te quería hacer una pregunta?... ¿Durante el examen esta
mañana, viste a Ignacio en la Sala?... Lo viste... ¿Y por qué Ignacio no se dio
cuenta de que tú estabas rindiendo el examen?... ¿Juan? ¿Juan estas ahí?...
¿Cómo?...ah... Por eso que Ignacio no te vio... entiendo... Bueno no te molesto
más... No, no, no te preocupes, cualquier cosa que sepa de Isidora te lo hago
saber de inmediato... adiós (Cuelga).
642. Marta: ¿Qué pasó?.
643. Vanesa: ...Juan, dice que llegó atrasado a dar el examen y tuvo que
sentarte al final de la sala, en ese momento Ignacio estaba con la cabeza
agachada y por eso no se dio cuenta de cuando él entro.
644. Marta: ¿Y qué va hacer?
645. Vanesa: No sé ¿No sé qué hacer?, Fui a Carabineros y a Investigaciones
a dar aviso, por presunta desgracia y dicen que deben esperar 24 hrs. Para iniciar
una búsqueda.
646. Marta: ¿Y ya le avisó a los papás de la Srta. Isidora?.
647. Vanesa: No, aún no lo hago, no quiero alarmarlos esperaré un par de
horas... Isidora es hija única, ella lo es todo para sus padres... (Se quiebra
emocionalmente) Es mi mejor amiga, nos criamos prácticamente juntas, siempre
hemos sido como hermanas... (Marta la abraza mientras ésta llora
desconsoladamente)…
DE PRONTO SUENA EL TELEFONO. AMBAS SE QUEDAN
QUIETAS, MIRAN EL APARATO POR ALGUNOS SEGUNDOS Y
LUEGO VANESA CORRE A CONTESTAR.
648. Vanesa: ¿Aló?...¿Aló?...¡Conteste por favor!... ¡Aló! Colgaron. (Cuelga
el auricular). Es el maldito desgraciado ese, ¡Estoy segura que se trata de él!,
¡Me quiere atormentar!
649. Marta: Deberíamos llamar a la policía.
VUELVE A SONAR EL TELEFONO, VANESA LEVANTA EL
AURICULAR DE INMEDIATO Y CONTESTA.
650. Vanesa: ¡Desgraciado infeliz! ¡Sé más hombrecito y contesta el
teléfono!... ¿Cómo?...disculpe, lo que pasa, es que recién llamaron y no
contestaron, ¿Pensé que se trataría de la misma persona?... Sí, es la primera
llamada que recibo de éste tipo... ¿Qué?...Si yo soy la persona que presentó la
denuncia por presunta desgracia… ¿Cómo dice?… ¿Hace cuanto rato
encontraron ese cuerpo?...Sí, sí, iré de inmediato para allá... No se preocupe iré
en mi propio auto, gracias (Cuelga). (Se queda en silencio por algunos
segundos).
651. Marta. ¿Qué sucede Srta. Vanesa?
652. Vanesa: Llamaban de Policía de Investigaciones, acaban de encontrar el
cuerpo sin vida de una joven que coincide con las características físicas de
Isidora.
653. Marta: No, no puede ser.
654. Vanesa: … Estoy segura que se trata de otra joven, de ninguna manera
podría tratarse de mi amiga... (Toma su cartera en dirección a la calle).
655. Marta: ¿Quiero ir con usted?.
656. Vanesa: Prefiero ir sola, estoy seguro que Isidora aparecerá en cualquier
minuto, por favor Marta, quédese aquí, regresaré pronto. Si llega Isidora le
prepara una buena comida, seguramente no ha comido nada en todo el día, usted
sabe que ella es media regodeona, no come cualquier cosa… (Se ve muy
choqueada) Ya regreso (Sale).
657. Marta: Vaya con cuidado y yo le prepararé una buena comida a su
amiga… (Cierra la puerta)
ESCENA N° 56
658. Marta: Dios mío, por favor… Terminemos con esta angustia. (Cierra la
puerta con llave y se dirige a la cocina)
ESCENA N° 57
UN SILENCIO SINIESTRO SE APODERA DE LA ESCENA.
ESCENA N° 58
SEGUNDOS MAS TARDE REGRESA VANESA, QUIEN VIENE MUY
ENTRISTECIDA, SE SIENTA EN UNO DE LOS SOFÁS. DE PRONTO
VIOLENTAS IMÁGENES GOLPEAN SU MENTE RECREÁNDOLE LA
FORMA EN QUE HABRIA SIDO VIOLADA Y ASESINADA SU AMIGA
ISIDORA.
ESCENA N° 59
ILUMINACIÓN ESPECIAL / EN PRIMER PLANO
Un hombre a rostro cubierto ultraja y viola a Isidora. La víctima trata de
defenderse como puede pero sus esfuerzos son vanos y lentamente se va
debilitando en un ahogado y desesperado grito. El agresor actúa sin el menor
signo de clemencia, la golpea deliberadamente, luego saca un cuchillo de entre
sus ropas propiciándole diversas estocadas y cortes en todo el cuerpo, una vez
concluido su cobarde y macabro crimen, se sube el cierre del pantalón y la
contempla por algunos adoptando cierta actitud de compasión, besa a la joven en
la boca y luego huye del lugar.
ESCENA N° 60
659. Vanesa: ¡No! ¡No!... ¡Noooo! ¡Mi amiga no!... ¡Por qué!... ¡Por qué!
(Llora desconsolada)...
(De pronto presiente que alguien la observa, en un movimiento rápido se levanta
del sofá y mira hacia la puerta).
ESCENA N° 61
SORPRESIVAMENTE APARECE DETENIDO EN EL UMBRAL DE LA
PUERTA, IGNACIO, LA MIRA EN SILENCIO POR ALGUNOS
SEGUNDOS Y LUEGO INGRESA EN EL LIVING.
660. Vanesa: (Conmocionada) ¡Ignacio!… (Corre hacia él y se abraza a éste
llorando).
661. Ignacio: (Luego de unos segundos la aparta de si y se sienta en uno de
los sofás).
662. Vanesa: … Ignacio, mi amiga, mi amiga…
663. Ignacio: Ya lo sé.
664. Vanesa: (Confundida) ¿Cómo?. ¿Qué cosa sabes?.
665. Ignacio: Psycho me lo contó todo.
666. Vanesa: ¿Psycho?... ¿Pero qué estas diciendo? ¿Yo no he hablando con
nadie acerca de esto?. Yo acabo de enterarme… Hace horas que no veo a
Psycho. Además, hasta donde yo sé, ¿Ustedes no se hablan?
667. Ignacio: Cierto (Se levanta del sofá y cierra la puerta), pero en estos
casos, las diferencias quedan de lado (Se pasea por el living, se comporta de
manera muy extraña) Sin embargo, si él me contó algo que supuestamente eras
tú la primera en saberlo, eso puede significar una sola cosa.
668. Vanesa: ¿Qué estas insinuando?… No, Psycho. No, eso es imposible, él
es… (Mira fijamente a Ignacio y luego agrega)… Ignacio… Yo te amo.
669. Ignacio: (Se acerca a ésta y la abraza, acariciando su cabello). Yo
también… No te preocupes, no te dejaré sola. No permitiré que nadie te haga
daño. Yo estoy aquí para protegerte, para cuidarte… (De pronto la toma
violentamente del cabello y la amedrenta). ¡Así te quería tener!.
670. Vanesa: ¡Ignacio! ¿Ignacio qué te ocurre?.
671. Ignacio: ¡No eres más que una maldita perra! (La lanza violentamente
contra unos muebles)… La niña inteligente, es mucho más débil de lo que
imaginé.
672. Vanesa: No puede ser. ¿Tú?, Ignacio. ¿Por qué?…
673. Ignacio: ¿Por qué no puede ser? ¿Era demasiado bueno para ser un
psicópata?… (Se ríe a carcajadas. Se abalanza sobre Vanesa, la coge del pecho y
la estrella contra una de las paredes, la observa y se ríe maliciosamente).
674. Vanesa: (Sobreponiéndose a los dolores, logra ponerse de pie. Mira al
psicópata en silencio y luego se ríe de él).
675. Ignacio: ¡De qué estas riendo maldita perra!. ¡De qué te ríes!.
676. Vanesa: ¡Me río de ti, poco hombre!, ¡Amoral! ¡Mentiroso! ¡Falso!.
677. Ignacio: ¡Cállate!
678. Vanesa: ¡Poco hombre!
679. Ignacio: ¡Cállate! ¡Cállate!.
680. Vanesa: (Corre hacia la puerta, pero es alcanzada por el psicópata, quien
la toma en vilo y la lanza contra una mesa de centro. Luego se abalanza sobre
ella y la golpea en la cara, se produce una cruenta lucha entre ambos. Vanesa,
grita desesperada. El psicópata no deja de golpearla, mientras rasga sus ropas y
manosea su cuerpo. Vanesa pone dura resistencia mientras pide ayuda. De
pronto aparecen en la puerta Juan y Psycho, quienes llaman con desesperación e
intentan abrir la puerta, pero les resulta imposible ya que Ignacio le había puesto
seguro).
VOZ EN OFF:
681. (Psycho): ¡¡Vanesa!! ¡¡Vanesa resiste!!
682. (Juan): ¡¡Maldito desgraciado!! ¡¡No saldrás vivo de esta casa!!
683. (Psycho): ¡¡Déjala en paz!!... ¡¡Sé más hombre y enfréntate con
nosotros!! (Ambos empujan y patean la puerta, con la intención de abrirla a la
fuerza).
(En momentos en que el agresor se apronta a violar a Vanesa, ingresa desde la
cocina Marta con un martillo en mano, se ve muy aterrada y nerviosa,
sobreponiéndose a sus temores avanza decidida sobre el agresor y lo aborda por
la retaguardia y sin vacilación alguna le propicia dos certeros y mortales golpes
en la cabeza con el martillo).
ESCENA N° 62
JUAN Y PSYCHO LOGRAN ABRIR LA PUERTA E INGRESAN EN EL
LIVING.
PSYCHO CORRE A VANESA Y LA ABRAZA APEGANDOLA A SU
CUERPO.
MARTA, DEJA CAER EL MARTILLO Y MIRA A VANESA SIN
PRONUNCIAR PALABRA ALGUNA, SU RESPIRACIÓN ES
ACELERADA.
EL PANICO ES ANGUSTIANTE PARA TODOS, SE INTERCAMBIAN
MIRADAS DE HORROR, PERPLEJOS Y SIN HABLA SE MANTIENEN
A DISTANCIAS LOS UNOS DE LOS OTROS.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario