viernes, 6 de julio de 2012

EL ÚLTIMO QUIJOTE


EL ÚLTIMO QUIJOTE

De: ANDRÉS RODRÍGUEZ M.


En el estreno la obra fue interpretada por:
Andrés Rodríguez y
William Quiroz
Con dirección de: Marcela Mora
Monologo a Dúo

Personajes:
Z
A

(Entra un hombre con una linterna desde la puerta de la sala en cuestión, atraviesa
el patio de butacas y sube al escenario, apaga la linterna)
A: ¡Luces!
(Una luz cenital se enciende en el escenario; A se da cuenta que esta mal ubicado y
rápidamente entra en el foco de luz. Muy serio, y con un aire intelectual se dirige al
público)
“Necesito no solo de su atención, sino también de su imaginación” Una madre de
Darío Fo.., Buenas noches señoras y señores. Soy actor, director y dramaturgo de esta
compañía teatral y para nosotros es grata su presencia aquí esta noche. A
continuación, una obra, un monologo, que escribí sobre la vida de mi hermano meses
antes de ser internado en un hospital Neurosiquiatrico en las afueras de la capital. Él
ha sobrellevado una…cómo decirlo…una (Pausa, suspira) dejemos que sea el propio
protagonista el que nos cuente su historia.
Damas y caballeros, damos inicio a esta…comedia. ¡Luces!
(La luz se apaga, el escenario esta nuevamente a oscuras. A enciende la linterna y
cruza nuevamente el patio de butacas en dirección a la puerta de la sala. Sale.
Luego de 10 segundos A entra y trae del brazo a Z. Se desplazan lentamente hacia
el escenario y solo se distingue en ellos lo que deja ver la luz de la linterna. Z esta
inquieto y nervioso pero A lo tranquiliza disimulando su impaciencia. Finalmente
llegan al escenario. A apaga la linterna)

A: Aquí, aquí…
Z: (casi en susurro) ¿Qué tengo que hacer? (A le dice algo al oído y le da dos
palmadas de aliento en la espalda).
A: ¡Luces!
(Esta vez se ilumina todo el escenario, la atmósfera es fría, espacio vació. Z lleva
una chaqueta impermeable negra con capucha que le cubre la cabeza y oculta su
rostro, al sentir la luz sobre si, dirige su mirada a las luces del teatro y evita la
potencia de las mismas poniendo su antebrazo al nivel de su mirada. Descubre al
público, impávido se queda observándolo y luego de unos segundos agacha su
cabeza, su cuerpo queda en un estado catatónico.
Z es de complexión muy delgada, camina un poco corvado, tiene aproximadamente
32 años, los pantalones le quedan grandes, da la impresión de un niño asustadizo.
A, que ha permanecido un poco atrás expectante a lo que pueda suceder, se acerca
a Z para quitarle la capucha que cubre su cabeza. Z reacciona rápida y
violentamente, volviéndola a su lugar; A se molesta y en una actitud mas firme lo
toma del brazo y le dice algo al oído, luego le quita la capucha.
Z hace una pequeña pausa, y poco a poco, muy tímidamente, levanta la mirada
para intentar dirigirse al público. Tras un costoso intento por hablar, desiste.
Observa a A. A, mucho más impaciente lo instiga con un pequeño gesto en su
cabeza para que le hable al público. Z, obligado hace otro intento pero nuevamente
desiste. Observa a A.
A, que ha tratado de mantener en vilo la atención del público, se muestra cada vez
mas tenso y con un gesto un poco mas agresivo le da a entender a Z que, por favor,
comience)
Z: (Al público) No… puedo…no quie…es decir, no…no me gusta, ha…hablar con la
gente (levanta un poco su mirada) es que… él quiere que yo les cuente cosas de mi
pasado…pero…la verdad…pues…, ( se encoge de hombros) no se que puedo tener
yo de interesante (A se agacha a recoger algo de la lateral con sumo cuidado para
que no sea percibido por Z) yo…la verdad…hago mas bien parte del común, sí, del
común, como cualquiera de ust…(A se acerca rápidamente y coloca un letrero en
madera que dice FUNDACIÓN a la derecha del proscenio del escenario, con un
poco de miedo se queda observando a Z y retrocede. Entre tanto, Z se acerca al
letrero para saber que dice en él; al leerlo, se ofusca)
Z: ¡Ah no! ¡Yo no voy a hablar de eso! (Corre hacia la lateral cercana al proscenio,
A, lo persigue. En off se escucha una discusión violenta, suenan descargas
eléctricas y, de repente, un silencio)
Z EN OFF: Esta bien, esta bien (De la lateral del medio Z sale a escena empujado
por A que se oculta tras la cortina. Z sostiene una silla y observa con temor las
manos de A. En un arranque de valor Z intenta alzar la silla para golpear a A, pero
este asoma un aparato de defensa personal que lanza fuertes descargas electrizas. Z
desiste en su intento y obedece a A colocando la silla al lado izquierdo del
escenario. Renegando, toma asiento se cruza de manos. A permanece tras la
lateral)
Z: ¿y? ¿Y ahora qué? ¿Qué hago?
A: (en susurro y oculto tras de la lateral) ¡pues haga lo que hacían allá!
Z: (exaltado y señalando el letrero que dice FUNDACIÓN) ¡Pero si allí no hacíamos
nada!!! (advierte la presencia del público. Al público) perdón, es que, ¡Allí no
hacíamos nada!!! ¡Absolutamente nada! ¡Todo el día perdiendo el tiempo!...Bueno,
leíamos la Biblia y otr…(de la lateral del medio sale al escenario un costal relleno
de papas que ha sido lanzado por A) Yo le dije que fuera cuidadoso, que hablara de
las cosas que a mi me gustan ¡por qué esto, por qué aquí!!!
A: (en susurro y oculto tras de la lateral) ¡pues porque fue una situación dramática
de su vida!
Z: ¡Sí, ya se que hace parte de lo que he vivido! Pero se presta a confusiones,
(señalando al publico) van a pensar que yo hago parte de ellos (Al publico) ¡y no es
así! ¡No es así!... (señalando el letrero) Este lugar solo es importante porque estando
aquí me di cuenta que, una cosa es el aislamiento, y otra cosa muy diferente es el
encierro…quiero dejar en claro que esto nada tiene que ver con que yo este asociado a
ningún tipo de religión; todos los sistemas de creencias son solo para mi instrumentos.
Además, mi paso por aquí fue transitorio, a los cuatro meses deserte. (Mira hacia el
foro como si no quisiera ser escuchado por alguien que evidentemente no es A,
mientras se dirige hacia el costal se va quitando la chaqueta) Cuatro meses ya son
suficientes (Baja un poco la voz) el pastor me dice “Aquí no necesitamos gallinas,
sino águilas que vuelen” (mira hacia el foro) pues entonces me voy a volar (repite la
acción y empuja el costal hacia el lado de la silla, se sienta, desamarra el lado
superior y mientras habla va sacando del costal una olla y un recipiente para los
residuos) la convivencia se ha tornado insoportable, muchos vienen de la calle o son
rechazados por sus familias, pero ese no es mi caso (repite la acción, baja mas la voz)
yo nunca he consumido drogas; fue mas bien un acto de piedad con mi mamá.
Bueno pero eso no es lo importante, se trata de…de mi. Bah! Es difícil que lo
entiendan, no me gusta hablar de lo mió (pausa, saca una papa del costal) Es
demasiado doloroso para ser verdad, y demasiado real para ser un sueño. (se percata
que hace falta algo en el costal. Se dirige a A) ¿y el cuchillo?
A EN OFF: ¡Ahhh!
Z: Hmm! (Al publico) Cuando mi hermano me dijo que se titulaba “El Ultimo
Quijote”, creí que se trataba de hacerme ver como un payaso loco… ¡para que ustedes
se burlaran! (sonríe) pero la comparación resulto no ser tan descabellada (pausa) En
fin, al Quijote lo mato Cervantes y no voy a ser yo quien se encargue de revivirlo. Es
solo que, todo esto me resulta poderosamente sugestivo (cierra los ojos) muchos son
los caminos que conducen al señor.
(Entra A apresurado con un letrero en madera colgado a su espalda que dice
ALIAS “EL YERBAS”, ésta entrada lleva de fondo una música tipo persecución de
cine mudo, mira a todas partes con alerta, trae un cuchillo que le muestra a Z. “EL
YERBAS” le pide algo a cambio, Z entiende y un poco molesto se cerciora que no
haya nadie en la FUNDACIÓN que pueda estar mirándolos. “EL YERBAS” insiste
para que Z se apresure, Z lo mira con un gesto de desaprobación, Z saca del costal
una papa que parece normal, pero luego de hacer una pequeña fuerza sobre ella,
ésta se abre en un corte limpio por la mitad y se puede ver que la han hecho hueca
por dentro para poner en ella una papeleta con algunos gramos de cocaína. Z le
entrega la papeleta tapándose la nariz y “EL YERBAS” la toma con satisfacción
aclarándole con un gesto a Z que debe guardar silencio. A (“EL YERBAS”) va a
salir por el otro extremo del escenario cerca al for, antes de salir le tira el cuchillo a
Z (durante la escena de la FUNDACIÓN siempre tendrá el cuchillo en su mano)
Cuando A sale, se escucha el sonido de una reja que se cierra con varios cerrojos)
Z: Eso quiere decir que ya estoy solo, pero bajo llave. Los embuten en un camión y se
los llevan a pedir comida en Abastos. No me llevan porque los bultos pesan mucho, y
yo, pues, la verdad… (Se palpa el músculo del brazo y reconoce que hay algo
extraño en él, se mira las manos, el pecho, se palpa la cara y se decepciona, mira a
la lateral. Al publico) Le dije que aclarara que solo podía interpretarme un actor que
sea hermoso (Se toca el sexo) ¡Nooooo!... para darle un aire… y ocultar mi vergüenza
(se sienta a pelar papas) parte del rencor que le tengo a mi papá es que no me haya
heredado sus ojos azules, todo lo demás puedo perdonárselo.
¡Ah! Estas malditas papas (toma la papa pelada y la clava en la punta del cuchillo,
esta evidentemente mal pelada, tiene una forma geométrica) las sirven a la francesa
porque les da asco recordarme; podría esculpirlas con bellas y redondeadas formas,
pero, para qué (deja la papa pelada en la olla y toma otra del costal) 42 papas para
14 personas, debo tenerlas antes de las 12. Dicen que debo mantenerme ocupado, que
debo ganarme la papa, ellos creen en el sudor de la frente…pero yo ya tengo
suficiente peso que arrastrar, no se, todo es devenir, mi historia ya esta escrita.
Y quizá todo esto haga parte de lo mismo…Solo dos veces he estado sobre un
escenario: esta, haciendo de mi mismo, y a los diez años en la danza del Matachín
Filipichin Chin Chin; mi mamá lloraba y lloraba…tratando de convencer a la
profesora para que me diera un papel. Es buena actriz mi mamá, sabe llorar, a veces
hasta puede hablar varios idiomas, sobretodo cuando no tiene para el pasaje, dice que
viene del exstroanjerou, qui la roubaroun y esta pelrdida. Si esta en peligro dice que
es bruja y se sabe los siete rezos, que por eso se llama Ana de Dios.
De ella saco la vena el pendejo de mi hermano (sonriendo) es teatrero, teatrista, el
poeta actor (ríe) .
Yo se de donde viene todo esto (se levanta de la silla y va a primer plano) Un día
antes de tirarse por el puente del Sisga, en Choconta, mi tia Doris nos hizo una visita
donde parecía ya estar muerta; entre las muchas tonterías que dice un suicida
melancólico nos dijo una en particular, a mi me dijo: “mijo, estudie mucho, Ana,
cuídelo bien y no le vaya a pegar nunca porque él va a ser alguien importante”
(señalando hacia la lateral donde esta A) “y aquí le dejo un regalo a mi ahijado, para
cuando crezca, mi maquina de escribir”…y ya ven, se puso dizque a escribir un
monologo sobre mi. Siempre estoy resolviéndole sus problemas de imaginación. Yo
tengo mucha, es lo único que me sobra (pausa, observa al publico, con un tono de
misterio) Le conté mi secreto, quizá, por esos sueños que ha tenido conmigo.
Despertó sangrando y gritando, y con esos rasguños que son parecidos a eso que
me… Bagh, los incrédulos llaman a los designios coincidencias.
Bueno, no hablemos de él, aquí el importante soy yo, lo dijo la muerta (pausa) nunca
se supo porque se suicido, a los quince días encontraron el cadáver flotando en la
laguna (va a tomar asiento para reanudar su actividad) solo tiempo después, dio a
conocer que andaba errante y a oscuras, pedía una veladora y un vaso de agua, porque
tenia mucha sed (Pausa, pela papas. De repente tira una de las papas hacia la
lateral del medio donde ha estado A)
¡Pelar papas!!! ¡por qué no me puso a dibujar! ¡A pintar! (Al publico) Aquí lo hago,
ellos me lo piden, todos ya tienen su retrato, me pagan con mogollas. Fuera de
miserables son todos unos hipócritas (Se levanta de la silla) ¡Me delataron! Y esta
noche es insomnia en el 97.4 FM, van a hablar de cartomancia, tumomancia,
nigromancia, teomancia, todas las mancias; y algo sobre metoscopia y plamisteria.
Pero me decomisaron el radio porque les dije que era mi amigo; el pastor Reinaldo, un
exmilitar, me dijo que aquí no había amigos sino hermanos. La panela también me la
quitaron, de ahora en adelante nada de dulces ¡Y los televisores se mueren en los
bautizos! (pausa) ¡Así son mis pesadillas!…pero eso vendrá luego, mas adelante.
¿Dónde estará el maldito radio? (se detiene, recapacita, a A)
Oiga, qué fue lo que usted escribió, usted sabe que sin las cosas que me divierten no
soy nada. Venga…venga (A sale tímidamente ) mucho entupido (A da la espalda al
publico) Ja, a ver, cómo va a hacer para que ellos se enteren realmente de quien soy
(A le pega una cachetada en la mejilla derecha, Z lentamente vuelve la mirada
hacia él, y A, le pega otra cachetada en la mejilla izquierda, Z lo mira nuevamente)
Gracias…(A inclina su cabeza dando a entender que no fue nada. sale) Demasiado
obvio, muy ilustrativo (A se devuelve) pero se ajusta a la metáfora (A sale) Muy
simbólico (pausa larga, Z esta sobando su mejilla)
A: (Desde el lateral del medio, en OFF) ¡Psstsss!!
Z: Si, si, ya se, las 42 papas del almuerzo (se sienta, pela papas) 42 pedazos de m…
por lo menos ellos pueden cagar, yo no…
¡odio este lugar! Sin radio ni televisión, los libros también me los quitan, esto no es
vida me tratan como una rata… ¡Así son mis pesadillas! De repente me despierto y la
tecnología no existe; es la misma época pero aún no se ha desarrollado la ciencia.
Dios, me siento afortunado de haber nacido en el siglo XX. Si nada de esto existiera
lo tendría que inventar… es que, a mi me gusta reinventar cosas (sonríe) comencé
hace mucho tiempo, cuando convertí mis carritos de cuerda en un rápido tren eléctrico
(triste) nunca me perdonaron lo que paso con los electrodomésticos, fue la primera
vez que me llevaron al psicólogo. Y en el colegio “El niño tiene problemas de
concentración en las clases de matemáticas” (Toma la olla y la pone encima de la
silla, se ubica al lado de la misma y baja la cremallera de su pantalón ) Dante tenia
mucha imaginación, mucha fantasía, pero pocos conocen realmente lo que es el
infierno (Apagón repentino. Entra A)
¡¿qué?!... ¿Qué paso?...¿se termino?…tan rápido…no dizque iba a hablar de mi…y
justo cuando ya los tenia encachados… oiga, contésteme…oiga le estoy hablando…
¡Ahaaa! ¡tenga mas cuidado! (Vuelve la luz al escenario. A esta disculpándose con Z
pero sale rápidamente. Z aprieta el dedo índice de su mano) ¡porque no se consiguió
un cuchillo de mentiras! (Al publico) siempre que me corto aquí me dicen…(observa
que el escenario ha cambiado, ya no esta el costal, ni el recipiente, ni la olla, ni el
letrero de FUNDACIÓN) me decían que recordara las heridas de cristo. Ja,
Cristo…un día, caminando por el centro, me encontré con dos tipos, mechudos, de
barba y con túnicas (no me gusta hablar con la gente, pero en cosas como esa soy
impredecible) me dijeron que pertenecían a la Iglesia del Nuevo Pacto, y que se
vestían así porque estaban tratando de imitar a Cristo reviviendo las costumbres de
Israel. Ellos creen que ser como Jesús es vestirse de lino fino…Yo después me di
cuenta que era puro algodón. No saben lo que significa cargar con su presencia, el
castigo que implica su revelación. Hitler por ejemplo, él tenia una bondad y
compasión sin limites, en algún libro leí, que el se preocupaba mucho por encontrar
una forma de cocinar las langostas sin hacerlas sufrir…le gustaban las langostas. Lo
cierto es que tuvo que condenar a los judíos por el crimen que ellos cometieron con
Jesús. Nunca mas volverán al paraíso… (Sonido de película de terror, entra A
lentamente mirando con los ojos muy abiertos un punto fijo en la diagonal, trae
una manta sobre su hombro, suspenso, Z acelera su nerviosismo, se preocupa.
Cuando A llega al lado de la silla, Z intenta llamar su atención, pero A permanece
obnubilado. Suena un grito estridente, Z se tapa la cabeza y mueve los brazos como
si alejara fantasmas. A también se asusta con el grito pero luego sonríe, los gritos
se transforman en giros y caídas de muñeco animado. Z reacciona y ríe junto a A
que sigue mirando la diagonal y saca de su bolsillo un control remoto para cambiar
de canal. Cuando Z ve el control se maravilla y se sienta cómodamente a ver
televisión. A, con un gesto amable extiende en los musíos de Z la manta que traía
en su hombro)
Ah, esto ya es diferente, así si sigo hablando (Sonríen juntos. A sale. Pausa larga, Z
esta mirando televisión) Hace tiempo renuncie a la lucha. Como dice mi mamá “Vivo
por joder” (Z ríe con su chiste y al tiempo, A entra también riendo con un letrero
que dice CASA, lo deja en el lugar donde antes estaba el de FUNDACIÓN. A sale)
La televisión es la droga de los imbeciles, y alguien conoce a algún imbecil
infeliz…yo no. Aunque muchos lo crean lamento no ser en verdad un idiota o un
tarado, pero se fingirlo muy bien (ríe estupidamente) Es como el monologo de mil
novecientos, un pianista que nació y murió en un barco parecido al Titanic, nunca se
bajo de él, nunca piso tierra firme; decía que el mundo era un piano con teclas
infinitas, y que solo Dios sabia tocarlo… hace tiempo que construí mi barco, pero no
he podido escaparme del mundo… soy mas bien la tecla mas desafinada (ríe
estupidamente. Entre tanto, A entra rápidamente por la lateral del fondo con un
letrero que dice PADRASTRO, se ubica detrás de Z y para llamar su atención le
toca el hombro. Z voltea, lee el letrero y molesto se levanta de la silla dejando el
control en ella. A pone el letrero sobre la silla y en dirección al supuesto televisor, le
acomoda el control remoto al lado y destapa una cerveza que el letrero lleva
pegada. A sale. Z esta molesto. Al publico señalando el letrero) No es que me pegue,
o me maltrate, todo lo contrario, es mas bien indiferente, muy indiferente…¡odio que
no cambie de canal mientras los comerciales!! (Va a proscenio) debo tener paciencia,
esta noche va a ser diferente de las otras, esta vez no me voy a esconder de usted,
vamos a ver quien es el parasito (sonido de una puerta que se cierra al fondo).
Mi mamá. Hoy es jueves, terminamos de comer y se va de culto toda la noche.
Pobrecita, es que ahora se volvió evangélica, quemo todas las cruces que había puesto
en mi cuarto. Ésta es noche de oración, y van a pedir por mi (se toca el pecho
aplacando un pequeño malestar, tose un poco) hay que invocar la sangre de Cristo
(retrocede y revisa las laterales del fondo y el medio) El menor esta durmiendo, y mi
otro hermano esta haciendo teatro, ese se demora (Al letrero de PADRASTRO) Así
que aquí estamos, solos, en igualdad de condiciones, vamos a ver quien es el parasito
(El pecho le vuelve a molestar, tose nuevamente. Irritado y en proscenio. Al
publico) Hace mas o menos tres horas que se me paso el malestar, no recuerdo muy
bien, creo que pasaron mas de seis meses pero ya recupere la conciencia. Me estaban
engañando. Yo si decía que la comida tenia un sabor extraño, pero ya descubrí el
método, me la disuelven en el jugo “tómese el juguito mijo”, como pude ser tan
idiota…Mi mamá no se dio cuenta, esta noche alguien tomo del vaso que no debía
(señala con la boca el letrero de PADRASTRO, ríe. Al tiempo, entra A
entusiasmado y rápidamente quita el letrero de la silla, lo ubica delante, se sienta y
toma el control y la cerveza) No estoy muy seguro, quizá esa cerveza le anule el
efecto (observa al Padrastro. Al publico) ¡No! No, hay esta, hay esta (A parpadea
sintiendo un mareo y un malestar en su cabeza) estos son los instantes de mayor
angustia (El PADRASTRO siente angustia) se entra en un estado de estupidización
(A (el PADRASTRO) hace un gesto exagerado de alguien que esta sedado por la
droga. Z ríe y se acerca con precaución a A, para cerciorarse de que este
completamente ido. Lo toca en el hombro, le hace un empujoncito, le pega una
cachetada leve, luego una mas fuerte y finalmente lo toma del pelo y lo sacude
violentamente. El Padrastro hace un gesto de terror y se queda observándolo, Z lo
suelta. Al publico sonriendo) ¡Ah! Verdad que es calvo. Ahora quién tiene el control
(El PADRASTRO le entrega el control remoto) tan pendejo. Mire, voy a aprovechar
para ser franco con usted (Z lo escupe en la cabeza) ¡fracasado! Ya me entere de sus
intenciones, pero siga mi concejo, no le vaticino ningún triunfo con esa empresa (Al
publico) Es muy sencillo, quiere dejar su trabajo, se quiere independizar, montar una
panificadora. En seis meses colgara un letrero y le llamara “Familypan, variedad,
calidad y buen gusto” (Al PADRASTRO) ¡No hago parte de su familia empresarial!
¡No me joda! ¡como me va a poner a madrugar! (Al publico) Somos once empleados
y justo a mi me toco en los hornos, miren (se levanta las mangas del saco, en la parte
interna de sus antebrazos tiene unas cicatrices recientes en forma de llagas)
quemaduras de segundo grado, son temperaturas que alcanzan los 220 grados
centígrados, eso es inhumano; cada 50 minutos me tengo que esconder en el baño
para descansar, y cuando salgo el maldito pan se carboniza!! (Al PADRASTRO) mire
póngame a empacar, dígale a Carlos o a Oscar que se ocupen de los hornos, ninguno
de ellos va a renunciar, uno tiene hijos y el otro no tiene dientes, dónde lo van a
recibir (Pausa, Z se sienta en el suelo) Usted dijo que iba a ser mi mejor amigo, yo
tenia dos años pero lo recuerdo bien, me alzaba, me compraba regalos, me subía en la
moto, hasta insistía para que le dijera papá (El PADRASTRO balbucea algo) Ay, no
vaya a ponerse susceptible, no es mi culpa que mi primera palabra haya sido puta (El
PADRASTRO balbucea algo) Claro se le olvido la fraternidad cuando mi mamá
empezó a saltar encima suyo pero no se preocupe, ahora lo va a dejar, en la Iglesia ya
le dijeron que la maldición es por no estar casados…con el agravante de haberse
acostado antes con su primo ¡su propio primo! Relaciones babilónicas, soy un incesto
(El PADRASTRO balbucea algo) Mire, no estoy dispuesto a seguirme aguantando su
mala jeta cada vez que se me quema el pan. Que no entiende, estoy enfermo, déjeme
en paz, si continuo en esta rutina voy a desfallecer. Debo encontrar otra manera de
ganarme el pan ¡Pero cómo! Si con esas malditas pepas no puedo ni siquiera dibujar,
quién va a comprarme un cuadro. ¡Así acabaron con Hemingway y con Van Goh!
Pero a mi no me la van a hacer (Empuja a A) ¿qué se siente? Verdad que son como
los electrochoques. Mañana cuando se termine el efecto va a respirar con dificultad,
dolerá, pero eso no es lo peor, se le van a borrar todos los malditos recuerdos, todas
las funciones ¡están acabando con mi creatividad! ¡Dios necesito de mi imaginación,
es lo único que tengo para escapar a esta tediosa soledad! (El PADRASTRO balbucea
algo) Que no es mi culpa que se queme el pan, no es mi culpa ¡No es mi culpa! (Tira
al suelo el control remoto, éste se rompe. Z se lleva las manos al rostro. A pone el
letrero de PADRASTRO sobre la silla y sale. Pausa) ¡Dios no!...¡No!...¡Dios!...ahora
voy a tener que levantarme para cambiar los canales (recoge los pedazos del control
del suelo) mire, siga mi consejo, no monte esa empresa, lo van a demandar por no
pagar impuestos y vamos a quedarnos en la calle, voy a terminar en una fundación de
caridad, pelando papas…
A: (Trae el letrero que dice FUNDACION y lo ubica en el mismo lugar de antes)
¡Ajaa! (Se acerca a Z sonriente y le pide el control remoto que él comenzó a armar)
Z: (Al publico) Bueno, pues si Jesús también tenia un padrastro; esta bien, dejemos el
pasado atrás, a mi solo me interesa el futuro (le entrega el control a A)
A: ¡Ajaaaa! (Sonriente, se va a recoger el letrero de PADRASTRO, la cerveza, la
cobija, etc, deja únicamente la silla)
Z: (Señalando el letrero de FUNDACIÓN) Llegue aquí por un profeta clarividente
amigo de mi mamá. Como es bizco (Hace bizco y señala su frente) da la impresión
de tener un tercer ojo. Me dijo que yo tenia dentro un espíritu de pobreza…
A: ¡Ajaaaa! (Sale)
Z: Una gitana me dijo (no me gusta hablar con la gente pero en cosas como esa soy
impredecible) que (muestra la palma de su mano) habían muchos viajes y dinero,
pero que estas líneas, las de aquí, significaban, conflictos y tropiezos (de la lateral del
medio sale al escenario un costal relleno de papas que ha sido lanzado por A. Z se
irrita. Sonido de violin. Mientras Z hace el mismo recorrido de antes con el costal.
A sale con un cuchillo en su mano muy prevenido con Z. Z desamarra el costal,
saca la olla, el recipiente de residuos y una papa, se percata que hace falta el
cuchillo y cuando voltea descubre a A, éste, asustado le tira el cuchillo como si
estuviera entregándole un pedazo de carne a un cocodrilo. Sale sonido. Pausa de
los dos. Z se lanza a recoger el cuchillo y A sale despavorido. A ríe en OFF desde la
lateral. Z lo increpa) Ah, ya se, hagamos el monologo de un loco, claro, que
personaje, a éste hay que llevarlo al psiquiatra! (muy molesto Al publico) pues no, los
psiquiatras son unos estupidos, no han comprendido nada, no han entendido nada, no
poseen los suficientes conocimientos; conmigo ni siquiera se han puesto de acuerdo.
Dicen que es esquizofrenia, presuntamente agorafobica, acompañada de una supuesta
paranoia, quizá maniaca, debido a una hipotética depresión, tal vez alucinatoria,
dudosamente histérica, la verdad, a veces, creo, es probable, Hummm (Se encoge de
hombros) que se trate de una simple y rara sublimación, actividad artística e
investigación intelectual. Dios, que locura. Loco Jesús, Jesús Pechame, el clarividente
ese (Z baja un poco el volumen de su voz. A entra de la lateral del fondo con un
letrero en la mano que dice JESUS P. trae puestos unos ojos bizcos farsescos,
camina con pasos cortos. A no es percibido por Z) Me dijo que era un zombie pero
que nadie lo sabia. Practicaba magia negra y magia blanca. Ahora es líder, y esta sano
según él. (Z sonríe y cuando vuelve la mirada se encuentra con JESUS P. Z
recupera la compostura y se pone firmes junto a la silla. JESUS P. le hace una
inspección a Z tipo militar, luego cuenta las papas peladas que se encuentran en la
olla)
JESUS P.: (con una voz dulce) ¡Ah! Apenas llevas 24 hermano
Z: …Son 12
JESUSP.: ¿Qué?
Z: …papas
JESUS P.: ¿peladas?
Z: …si
JESUS P.: ¿en la olla?
Z: Ay… (Z se queda mirando a los ojos a JESUS P.)
JESUS P.: ¿por qué me mira de ese modo?
Z: …dígale al pastor que ya casi voy a terminar
JESUS P.: ¿Qué cosa?
Z: pues de pelar las papas, pendejo!!!
JESUS P.: (Sorprendido) ¡Ay!
Z: perdón
JESUS P.:_¿Por qué?
Z: ¡Ah!
JESUS P.: esta bien, yo le guardo el secreto (Sale con picardía)
Z: Hay que ver la gente que Dios escoge. No ve el presente pero sí ve el futuro, sí
tiene revelaciones. Ayer en el comedor, me hice a la cabecera, los exdrogadictos se
hicieron a los lados (¡nos obligan a comer juntos!) y a mi derecha Jesús…Pechame.
Me dijo al oído, que al ver la escena había tenido la visión de Cristo y sus Apóstoles
(pausa) y luego todos comieron de mis papas…No se, salio de la nada; mi mamá lo
conoció en el Inquilinat…en…la…casa…común, sí la casa común, allí armaban
células de oración para borrarle esa impresión que tenia de puteadero (regresa a la
silla a pelar papas) Wilson era el dueño de la casa, tenia problemas mentales, andaba
rodeado de niños; a mi también me gustan los niños, pero no los meto en mi cama.
Cuando lo denunciaron, se quiso escapar lejos y le toco vender la casa. Nadie se
quería ir de allí, es decir, no teníamos para donde coger, todos éramos muy
pobres…Estos son los únicos resultados de la familia empresarial (se recoge las
mangas del saco y nuevamente deja ver las cicatrices, va señalando una por una)
amenazas, embargo, separación, hambre, inquilinato, FUNDACIÓN…teatro, cada
vez caigo mas bajo.
Bagh, uno termina acostumbrándose a todo. Karla, por ejemplo, al principio me
causaba repulsión y miedo, pero luego me divertía espiarla; alto, peluquero, travestí,
vestía trajes largos, mi mamá decía que parecía la muerte. Cuando llegaba borracho
insultaba a todos, y se iba de culo por las escaleras con todo y la comida que se
robaba de las ollas de los demás (era tan fuerte el golpe que por esos días no podía
darle culo a nadie) vivía en el cuarto de al lado. En el cuarto del fondo, una mujer con
mucho colorete que siempre olía a cigarrillo, dejaba el baño oliendo a ruda. Arriba,
una marimacho que casi la matan los hermanos de su mujer, y por el pasillo de la
derecha, Cantiflas, Ja, ese tipo hacia que la gente se muriera, cuatro o cinco
puñaladas…(rie) y muchos cuartos, muchos pañales, muchas ollas, celadores,
vendedores callejeros, aseadores, desplazados, ignorantes, miserables, los del
sur…pura chusma (pausa) Y al frente, Candelaria, y su piano de cola…es verdad, en
medio de tanta miseria había un piano de cola (Toca teclas en el aire) ¡Mi radio!
¡Quiero mi radio! ¡Quiero mi libertad! (Suena un Cha Cha Cha. Entra A bailando
alegremente la canción con un radio en su mano. Z lo mira. A juega a entregarle el
radio, cuando ve que Z no le sigue el juego se lo entrega y continua bailando. Z
apaga el radio, A deja de bailar, Z vuelve a prender el radio, A vuelve a Bailar, Z
apaga el radio y se levanta de la silla, A para el baile) Mucho payaso, a usted le
pagan por eso. (A aburrido recoge el costal, la olla, el recipiente y la silla, lo único
que ha quedado en el escenario es el letrero de FUNDACIÓN. Z al publico) En que
iba…¡Ah sí! Candelaria,…fue la primera en irse de allí, no era el lugar apropiado para
una musa…Ja, ni siquiera se despidió, bueno, ni siquiera me hablo, ni siquiera me
miro, de no ser por estas cartas ni se hubiera dado por enterada de que yo existía (saca
unas cartas de su bolsillo) Yo le doblaba la edad, es que, a mi me gustan como a
Chaplin, jovencitas. En fin, lo único bueno es que después de todo esto mi mamá por
fin salio de dudas, confirmo, que no es que yo fuera gay (enciende su radio y suena
“Mi Libertad” de Miguel Bose. Entra A con un letrero que dice DIENTE DE
LEON y sale. Z guarda el radio en su bolsillo, se percata del DIENTE DE LEON y
lo arranca, luego lo sopla y lo lanza hacia la lateral. Entra A con una faldita de
colegiala y un letrero que dice PARQUE FRONTAL AL COLEGIO DE
CANDELARIA. Z la ve y saca de su bolsillo las cartas, se dirige hacia
CANDELARIA, ella se asusta y toca fuerte un pito de celador. Z se asusta y se tira
al suelo. Sale música. A sale llevándose el letrero de FUNDACIÓN. Z permanece
agachado tras el letrero) ¡Maldito celador! No dejo que me acercara, ella lo previno,
le dijo que la próxima vez llamara a la policía…hummm, la policía, a esos si les
tengo miedo, siempre que voy caminando por la calle me detienen y me piden los
papeles, creen que estoy trabado (pausa) no se por qué…¡Libreta Militar! Me dicen;
esa sí la tengo, me la gane por que yo si soy valiente, mi mamá no deja que salga a la
calle sin ella (Saca la Libreta Militar, la muestra) en el Batallón de Reclutamiento
me dijeron “¡Quiere prestarle un servicio a la patria joven!”, saque todo mi valor, mire
a los ojos al Coronel y le dije…NO, Ja, se dieron cuenta que soy como Ghandi,
raquítico…
Será por eso que…Ay, Candelaria…Ay, Candy de cariño. Por qué se me oculta, por
qué se me esconde, Ay, es tan niña, tan inocente, tan virgencita (cierra los ojos.
Sonido de cajita musical. Atrás entra CANDELARIA (A con la faldita de colegiala)
y se oculta tras un letrero que dice ENSOÑACION) Un, dos, tres, por Candelaria
que esta escondida en mi ensoñación. (CANDELARIA se descubre, baja el letrero y
sonríen juntos. CANDELARIA obedece a la imaginación de Z y comienza a subirse
tímidamente la falda pero desiste, repite la acción y finalmente comienza a quitarse
los cucos bajo la falda, los toma coquetamente y los besa, luego los lanza cerca de
donde esta Z, éste, notablemente excitado abre los ojos y se mira por entre el
pantalón la entrepierna. Sale sonido) ¡Aj! ¡Otra vez! (Saca un poco de papel
higiénico del bolsillo y se limpia. CANDELARIA recoge los cucos -“imbecil”- y
antes de salir, toca nuevamente el pito de celador. Z vuelve a esconderse tras el
letrero de PARQUE FRONTAL AL COLEGIO DE CANDELARIA. A sale
llevándose el letrero de ensoñación) ¡Maldito celador! ¡qué voy a hacer! ¡tiene que
leer mis cartas! Tengo que encontrar la forma…Ah, mañana volveré (Sale Z por la
lateral del proscenio y entra A con una bolsa para recoger el papel higiénico con el
que Z se limpio. Sale A y entra Z disfrazado ridículamente con una gorra, unas
gafas oscuras y una bufanda, camina sobreactuado en dirección al letrero de
PARQUE FRONTAL AL COLEGIO DE CANDELARIA, cuando esta cercano a el,
suena el pito de celador y Z retrocede) ¡Maldito celador! ¡debo encontrar la
forma!...Ah!!....(Sale Z por la misma lateral y entra con empujones suaves a A que
trae puesta una balaca y lleva colgado un letrero que dice MAMÁ, en las manos
sostiene las cartas para CANDELARIA, cuando esta cerca del letrero de PARQUE
FRONTAL AL COLEGIO DE CANDELARIA observa algo que le causa dolor y
mira con tristeza hacia la lateral. Z entra con un morral al hombro y un letrero que
dice CASA) Es mejor así mamá, que sea platónico. Yo creí que quizá, con un beso,
como en los cuentos de hadas se rompería el hechizo…es que es tan feita, parece un
batracio, el bello y la bestia (La MAMÁ abre las cartas, se miran con una pequeña
sonrisa y mientras sale A con el letrero de PARQUE FRONTAL AL COLEGIO DE
CANDELARIA en coro recitan el contenido de las cartas)
Tu ombligo, como una taza redonda que no le falta bebida
Tu estatura es semejante a la palmera y tus pechos a los racimos
Yo dije, subiré a la palmera, asiré sus ramas
Deja que tus pechos sean como racimos de vid
Y el olor de tu boca como de manzanas y tu paladar como el buen vino
Quién es ésta, que sube del desierto, como columna de humo…
Bla, bla, bla, la única mujer que me ha querido es mi mamá; pobrecita, no ha querido
resignarse, siempre que me voy a las montañas ella teme lo peor (descuelga el morral
de su hombro) es que, a veces me gusta recorrer los bosques de Bogotá, me siento
como un explorador esperando a ver con que bicho raro me encuentro. Hoy tuve
suerte, vi. un apareamiento, la hembra echaba gemidos de dolor y el macho que era
mucho mas grande estaba montado sobre ella, cuando termino guardo el revolver y le
dijo “tranquila, si queda preñada lo puede abortar, no sea que salga violador como su
taita” y justo se hicieron al lado de mi árbol preferido, ella lo dejo manchado de
sangre cuando se intento poner de pie. Ya nadie respeta la naturaleza.
Se hizo noche y tuve que regresar…lleno de miedo…las noches siempre han sido mi
tormento (Por la lateral del fondo sale A con el letrero de MAMÁ colgado al cuello,
una silla y un letrero que pone frente a la silla que dice INODORO, la MAMÁ se
sienta) Pobrecita, sufre mucho porque no sabe lo que tengo. Ayer, una viejita le dijo
que yo si tenia cura, que lo único que debía hacer era conseguirse dos perritos recién
nacidos y prepararme con ellos un consomé…se puso a probarlo para ver si le faltaba
sal, y…ha estado un poco maluca…me dijo que sabia a pollo, que asco, yo no probé
esa porquería. Además, ya bastantes problemas tengo con la comida (En adelante se
golpeara repetidamente en el estomago de manera brusca) es como si estuviera viva.
Algunos me dicen que es un espíritu de hambre. Hay una fuerza que me quiere matar
y otra que lo impide. Dios no ha querido que yo sueñe. El Inodoro se ha convertido en
mi almohada (Z retrocede hacia el INODORO, la MAMÁ sale y se abalanza hacia
él, pero Z la empuja y la tira al suelo, cierra la puerta imaginaria del baño y A
intenta escuchar tras ella. Z al publico) Perdón, no quiero que piensen que soy un
cochino (voltea la silla para que lo tape el espaldar) y pensar que hay algunas
estupidas que lo hacen por vanidad (se induce el vomito. La MAMÁ llora tras la
puerta y luego corre a revisar el morral que traía Z) ¡todo es culpa suya! ¡usted sabia
que mi papá practicaba la masonería! ¡si ve mamá, no hay que fornicar con lo
desconocido!!! (vomita. La MAMÁ saca del morral una cuerda de ahorcado y gime,
luego una Biblia)
MAMÁ: Usted podrá ser el mismo diablo, pero yo con Dios lo venzo …
Z: ¡y que me dice de esos sueños pecaminosos! ¡el diablo es un hombre buen mozo!
¡dar a luz! ¡Dar a luzcifer!!! (Vomita. A deja el letrero de MAMÁ y se lleva el morral
y la cuerda. En adelante habrá un dialogo entre Z y el letrero de MAMÁ donde a
ella se le escucha cantando algunos versículos del “cántico a Anna” I de Samuel
II)
MAMÁ:
Mi corazón se regocija en Jehová
Mi poder se exalta en Jehová
Mi boca se ensancho sobre mis enemigos
Por cuanto me alegre en tu salvación
Z: ¡Silencio! ¡y recuerde las palabras de mi abuela! ¡”ha de tener hijos y sabrá lo que
es sufrir”!! (se induce el vomito)
MAMÁ:
No hay santo como Jehová
Porque no hay ninguno fuera de ti
Y no hay refugio como el Dios nuestro
Z: ¡Mi mamá y su santos! ¡Tantos rezos y curanderos como males de mi mal! ¡Dígale
al pastor que me haga otro exorcismo de tres días!! (cae)
MAMÁ:
No multipliquéis palabras de grandeza y altanería
Las palabras arrogantes cesen de vuestra boca
Z: ¡Silencio maldita bruja!!! ¡Dónde esta la escoba! ¡Dónde esta la escoba! (cae y
vomita)
MAMÁ:
Los arcos de los fuertes fueron quebrantados
Los débiles se ciñeron de poder
Z: ¡Ja! Con razón me gusta tanto “La venganza de los neerds”, recuerda mi primer
dibujo mamá, el de Superman!!! (sigue en el suelo muy agotado)
MAMÁ:
Jehová mata y él da vida
Jehová empobrece y el enriquece
Abate y enaltece
Z: ¡Su fe carece de sabiduría! ¡usted no ama su pobreza! (se arrodilla recargado
sobre el INODORO)
MAMÁ:
Él levanta del polvo al pobre
Del muladar exalta al menesteroso
Z: (Sale de rodillas del baño con las manos extendidas y poco a poco se acerca al
letrero de MAMÁ que esta en proscenio) ¡Eso es, menesteroso! ¡sírvase de Jehová y
sus herramientas! Dios, alfa y omega, Ala, Brama, Visnu, Shiva, Shana Ti, Adiduba,
Ataltis, Atleclan, Abaxas, Baal, Ama Teru Gami,…Zeus,…Bochica…etcéteras…
¡Ayúdame etcéteras! (se desploma)
MAMÁ:
Jehová juzgara los confines de la tierra
Dará gran poder a su rey
Y exaltara el poder de su ungido (BIS)
Z: (desde el suelo señalando el letrero) Popol Vuh, Vox Populi Vox Dei (intenta
reponerse)
Padre por qué me has abandonado
Por qué estas tan lejos de mi salvación
Y de las palabras de mi clamor
Clamo de día y no respondes
Y de noche, y no hay para mi reposo.
(Al letrero) Sabe porque no me dan con el chiste mamá, porque esto no es nada
chistoso (Entra A con un letrero que dice abuela, lleva amarrado una cuerda, lo
deja en proscenio. Toma violentamente a Z por la ropa y lo arrastra hasta
proscenio, le amarra la cuerda por dentro de la cremallera del pantalón) ¡No más,
por favor! ¡No más! Si se va a encargar de mostrar todo lo malo, aquí vamos a
quedarnos mucho tiempo. Usted solo esta jugando con mi dolor (A sale por la lateral
llevándose el letrero de INODORO y MAMÁ) Qué sentido tiene recordad cosas tan
bochornosas, es necesario que ellos sepan… ¡No! ¡Ni crea! Jamás les voy a contar
que mi abuela me amarraba con una cuerda del escroto a la pata de la cama; dizque
para que no me orinara. Mis primeros cinco años al lado de esa vieja detestable. ¡Bela
puta chicha! ¡Chicha bela puta!...¡No! ¡No les voy a contar que después me hicieron
una operación para sacarme toda esa materia, y que gracias a mi mamá estuve
acompañado por el hermano Eusebio! Un negro que tenia su secta en el Güamo
Tolima. En adelante fui el enclenque, el entelerido de mi mamá…(a A que esta en la
lateral) ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que pretende?...¡Ellos no van a
comprenderlo nunca!!! (Al publico) ¡Qué! ¡pues la verdad sea dicha! Es mi alma
dislocada, es un problema, un peligro eso de padecer tanto amor. Desde niño
comprendí que solo queda por hacer lo que hace el principito, estar por allá, oculto, en
su planeta, y para no sentirse solo cuidar de una puta rosa que es su propio corazón
que habla, y que por lo demás no ha dejado de ser única. Allá esta, el marica
principito, negándose a crecer para que la muerte no le rinda cuentas, porque lo tildan
de ingenuo!!! No le queda mas remedio que peregrinar en círculos por los meridianos
y latitudes de su malparido planetica, esperando a que todo esto termine cuando
estalle su volcán, lleno con lava de mierda!!!...Qué…no leyeron el principito…pues
todo eso es mera fantasía, lo mió es realidad… Teatro Documento, así lo llama ese (A
ríe desde la lateral)
¡Ah no! No mas, terminemos de una vez con esto (patea el letrero de Abuela. A A)
Venga…venga, salga aquí y de la cara…¡que venga le digo!!! (Z va dispuesto a sacar
a A de la lateral. A saca la mano con el aparato de descargas eléctricas, Z no se
intimida por ello y se abalanza sobre A. Se escucha una riña violenta. De repente, A
cae al escenario y Z sale con un cuchillo) De pie ¡de pie! (A obedece) mírelos a ellos
¡a ellos!...haber, cuénteles su intimidad (A permanece altivo pero con la mirada baja)
vamos, este es su experimento, no le de vergüenza…(en susurro) dígales que usted
también se hace la paja (le baja la cremallera a A) hágase un performance…vamos,
Bohemio, ser contemplativo, artista (pausa) ¿qué? (Al publico) Ja, no tiene nada que
decir, lo mas interesante que le ha sucedido soy yo. Pero lo comprendo, sabe, por eso
lo comprendo, al fin y al cabo esa es la ultima finalidad del arte, llamar la atención (Z
sienta a A en la silla) Claro, fue fácil para usted traerme aquí poniéndome en manos
de un actor que aceptara mi papel. Me mintió, me engaño, yo pensé que todo esto del
monologo era una especie de propaganda como preludio a mi venida. Pero ahora yo
tomare las riendas, llego la hora de su escena, espero que esta vez actué bien. No se
mueva (Z va a la lateral y trae la libreta de apuntes de A, se la entrega) Vamos,
hagamos la escena de cuando estaba terminando de escribirlo. Cumpla con su parte en
mi martirio, utilice el gran conflicto para hacer escarnio de su hermano…¿Dónde
estamos? (Z mira el letrero que dice CASA) en la casa, esta bien, que mas quiere que
le cuente de mi vida, las cosas que dan lastima, las que estremecen o las que
conmueven. ¡Vamos! ¡escriba! cuénteles a todos que hace dos meses mi mamá se
gano en una feria dos pollos y que a todo el mundo le parecía extraño que yo los
sacara a pasear al parque, claro eso es ridículo, pero alguien sabia lo que pensaban los
pollos, yo era participe de tan bella simplicidad ¡Vamos! ¡Escriba! ¡Tome apuntes!
Dígales a todos de mi afición por Nostradamus, el esoterismo, la magia, los ritos, la
religión, los misterios, las ciencias ocultas, el conocimiento científico, la historia
¡Maldita sea! ¡lo he probado todo porque reniego de mi suerte! No quiero obedecer,
rechazo ese tesoro ¿tengo que ser yo quien cumpla su derrota en mi carne y en mi
sangre? Pero claro, él si es un verdadero artista ¿hay algo mas original que la
resurrección? Lo único malo es que ya comienza a repetirse, es la decadencia, su
última gran obra, la Nueva Era…
A: ¿Qué?
Z: La nueva era, no sabe lo que es la Nuev…usted si es mucho bruto. Mire, cada era,
cada ciclo, cumple 2000 años, la primer…(A comienza a tomar apuntes en su
libreta) No, espere, espere, esto no es para que lo ponga en el monologo (A guarda el
bolígrafo) le cuento solo porque me hace bien hablar con alguien de esto.
Mire, cada era, cada ciclo, cumple 2000 años, la primera fue la Era de Géminis, se
cree que fue la de la Atlántida, se habla de un sabio que murió alternamente, total,
feneció. Al igual que la siguiente, la Era de Tauro, el diluvio Universal, el Arca de
Noé. Sigue la Era de Aries, Los Sacrificios del Cordero, el Carnero, Moisés. Luego
viene Piscis, Los pescadores, Jesús y sus Apóstoles, y ahora estamos en la era de
Acuario (Pausa, Z sonríe, se señala a si mismo) Lo comprende, lo sé, lo sé, para
demostrar que hay cuervos blancos basta con ver uno solo. Lo comprende, todo esta
aquí ( señala su sien) el substrato de todas las cosas es de naturaleza mental. Cuando
uno esta sobrepuesto al orden lógico que empaña la verdad se estrella con la mirada
de Dios. Lo comprende, solo que hay un problema, estoy en medio de dos planos
inconexos, y mi espíritu quiere reventar (Sonido de insectos eléctricos. Z sostiene el
cuchillo entre sus manos y lucha con él, quiere clavárselo en la yugular, Su cuerpo
esta tenso, la cabeza y las manos tiemblan apresuradamente. A sale asustado ante
este repentino ataque. Luego de mucho esfuerzo Z cae al suelo. Sale sonido, los
insectos eléctricos se alejan. Z observa al público y se ríe. Recoge el cuchillo del
suelo y se acerca al proscenio) No vayan a creer que soy un epiléptico. Es una
manera de decir, de mostrar, lo que pasa por dentro (pausa, toma aire) Tener esto es
como estar suspendido en el tiempo, hay una oscuridad muy grande que debo
deshacer; tengo miedo del futuro. Sí, tengo algunas luces, pero no logro traspasar
tanta nebulosa. Es para volverse loco. (Entra A con un letrero que dice ÉL, se lo
entrega a Z, éste lo gira y por el otro lado dice YO) Solo cuando yo alcance la luz,
ocurrirá el final de todo esto (Nuevamente regresa el sonido de insectos eléctricos, Z
alza el cuchillo, repite el ataque y clava fuertemente el cuchillo en el letrero de YO.
Sale Z por el foro. El sonido se transforma en un llanto horroroso. Entra A con
unos letreros que ira tirando por el escenario hasta llegar a proscenio)
A:
1. SUFRIMIENTOS DEL SIERVO DE JEHOVA
2. ¿QUIÉN HA CREIDO A NUESTRO ANUNCIO?
3. COMO RAIZ DE TIERRA SECA, NO HAY PARECER EN ÉL NI
HERMOSURA
4. DESPRECIADO Y DESECHADO ENTRE LOS HOMBRES, VARON DE
DOLORES
5. NOSOTROS LE TUVIMOS POR AZOTADO, POR HERIDO DE DIOS Y
ABATIDO
6. NUNCA HIZO MALDAD NI HUBO ENGAÑO EN SU BOCA
7. JEHOVA QUIZO QUEBRANTARLO, SUJETANDOLE A
PADECIMIENTO
8. LA VOLUNTAD DE JEHOVA SERA EN SU MANO PROSPERADA
9. VERA EL FRUTO DE LA AFLICCIÓN DE SU ALMA Y QUEDARA
SATISFECHO
10. POR TANTO YO LE DARE PARTE CON LOS GRANDES Y REPARTIRA
DESPOJOS
11. FIN
Z: ¡Espere! ¡mas que un final es un comienzo! (Entra Z con un traje glorioso que
evoca un poder místico, ésta bastante transformado, su voz, sus gestos, dan cuenta
de un gran emperador, trae un báculo en su mano derecha y una Biblia en su mano
izquierda. Se acerca a proscenio) Les dirás mis palabras, ora que oigan, ora que
dejen oír. Mi escudo, La Biblia; mi espada, la Sabiduría. Un piafante corcel Blanco ha
hecho gala de mi advenimiento. Reina la ira, en el lagar serán depositadas las uvas
maduras de la última vendimia, y al pisarlas correrá la sangre (Z lanza su mirada a A
que ha permanecido anonadado ante el cambio repentino de Z. Ante la mirada de
Z, A parece estar dominado telepáticamente, su cuerpo obedece a las ordenes
mentales. A se arrodilla y extiende sus manos en señal de aclamación) Salvación…
A: ¡sal…va…ción!
Z: y honra
A: ¡y hon…ra!
Z: y gloria
A: ¡y gloria!
Z: y poder
A: ¡y p…po…poder!
Z: son del señor nuestro
A: ¡son del se…señor nuest…tro!!
Z: (A descansa, pero permanece incrédulo a lo que sucede. Al publico) Se ha
cumplido la herejía medieval del mal llamado falso profeta: El Dios bueno, expulsado
y desposeído por, el otro, volverá cuando el usurpador, ese que llamamos Dios se vea
despreciado por los hombres a causa de su crueldad y sus iniquidades y se convenza
de su propia inepcia. (repite sus poderes telepáticos sobre A) Tráela para la cena,
celebraremos una boda (A obedece con pleitesía. Z al publico) Gran Batalla reinara
en el cosmos, Cielo nuevo y tierra nueva. No se pudo con amor, la muerte es mi
semilla (Entra A con un letrero que dice CANDY, lleva una serpiente enrollada
alrededor, lo coloca al lado de Z y luego hace una reverencia) Miel y leche destilan
de tus labios, ramera…Muchos correrán de un lado para otro y la ciencia aumentara.
Pero no hablo mas, mi guerra no combate con las letras ni con las armas, y, ahora
mismo, ustedes recibirán una prueba de ello; ustedes han sido un publico ¡muy difícil!
(Levanta su báculo y hace un movimiento en dirección al publico. Pausa. Sonido de
risas grabadas. Z repite la acción con mas vehemencia. Pausa. Sonido de risas
grabadas y aplausos. A se levanta y se coloca delante de Z haciendo venias para el
publico. Z sale dándose cuenta del engaño. A ha caído en una risa frenética. Z
vuelve a salir vestido normalmente, tiene el radio en su mano y acomodándose su
chaqueta. Al publico) Así que ya soy todo un personaje…estoy hecho de
letras…como Dios. (Sale atravesando el patio de butacas) Cuando se abran las
mentes, la locura llegara a ser colectiva, y entonces, será perfectamente reconocible El
Último Quijote (Enciende el radio, suena “Mi Libertad” de Miguel Bose”. Apagón.
Para los aplausos, una luz ilumina un títere vestido igual que el personaje, éste es
manipulado por A, hace la venia)

FIN


Éste monologo fue estrenado el 10 de Junio de 2005 en el teatrino Enrique
Buenaventura de la Academia Superior de Artes de Bogota, posteriormente se
hizo una temporada en el Teatro Colon (Sala Mallarino) de Bogotá. Gano el
premio a mejor obra en el III Festival de las Artes de Engativa y en el mes de
Octubre tendrá presentaciones en el teatro de la Fundación Gilberto Alzate y el
Teatro Quimera de la capital..
NOTA DEL AUTOR: Todos los hechos contados son reales. Actualmente mi
hermano padece una esquizofrenia paranoico maniaco depresiva. Sufre Delirio
Mesiánico y no permite que se le de un tratamiento.


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