jueves, 28 de junio de 2012

LOS PURITANOS


LOS PURITANOS

PASILLO CóMICO-LíRICO
EN UN ACTO Y EN PROSA
ORIGINAL DE
CELSO LUCIO
y
CARLOS ARNICHES
MÚSICA DELOS MAESTROS
TORREGROSA
y
VALVERDE (HIJO)

ÍNDICE

ACTO ÚNICO

Escena primera ........................................................... 961
Escena II ..................................................................... 963
Escena III .................................................................... 964
Escena IV .................................................................... 965
Escena V...................................................................... 967
Escena VI .................................................................... 968
Escena VII ................................................................... 969
Escena VIII.................................................................. 971
Escena IX .................................................................... 975
Escena X...................................................................... 979
Escena XI .................................................................... 979
Escena XII ................................................................... 984
Escena XIII.................................................................. 985
Escena XIV.................................................................. 986
Escena XV ................................................................... 987
Escena XVI .................................................................. 989
Escena XVII................................................................. 990
Escena XVIII ............................................................... 992
Escena XIX.................................................................. 993
Escena XX ................................................................... 994
Escena XXI .................................................................. 995
Escena última.............................................................. 998

Personajes Actores
SEÑA PETRA Señorita Nieves González
DOLORES Señorita Segura
PIAMONTESA Señorita Segura
SEÑÁJUSTA Señora Suárez
Señora Banovio
UNA NIÑA Señorita Espinosa
PÉREZ Señor Castilla,
SEÑOR BERNABÉ Señor Ortas
MELCHOR Señor Ripoll
PAULINO Señor Ibarrola
(AMARERO 2 . 2 Señor Ibarrola
PIAMONTÉS Señor Carrión
CAMARERO 3 .9 Señor Carrión
CANIARERO I .L' Señor Arana
RODRíGUEZ Señor Zaldivar
REGLETA Señor Toha
SILVERIO Señorflías
UN NOVIO Señor Castro
Parroquianos y coro general.
ACTO úNICO
Comedor en un restaurante . Mesas con manteles por la escena.
A la izquierda, mostrador con botellas, platos, etc . A la izquierda
primer término, entrada que se supone da a la cocina . A la derecha,
la de entrada de la calle, alfondo, otra que se supone da a
otros comedores, etc.
Esa,NA PRIML'RA
Al levantarse el telón aparecen el señor Bernabé, Silverio y Frasquito,
y quince o veinte carboneros, todos con el traje de los domingos,
sentados y comiendo alrededor de una mesa larga. Varios
camareros les sirven. Gran algazara con conversaciones y Mas.
siL,~,ERIO ¡Señores, callarsus!
TODOS ¡Chist! [Todos guardan silencio.]
SILVERIO Señores, una mijita de silencio que sus va a hablar
el señor Bernabé, dizno presidente del gremio.
TODOS Sí, sí ..., ¡que hable!
sii~vERio ¡Orden! [Expectación.]
BERNIABÉ Señores, aunque no he acabao con el queso,
voy a hablar, pero seré corto. Soy el presidente del
honrao gremio de carboneros análogamente aquí
reunidos en este restaurant; y nos hemos reunío
[Con coraje.] de rabia que nos ha dao, que nos ha¡-
gan aumentao la contribución análogamente . .. 1 porque
hay cosas que queman las tripas .
TODOS ¡Muy bien, bravo. . .!
BERNABÉ Nosotros, aunque nos esté mal el decirlo, somos
un artículo de primera necesidad.
TODOS ¡Sí! ¡Eso!
BERNABÉ Es decir, nosotros no; el carbón que tan diznamente
representamos.
siLvERio -,Eso!
BERNABÉ Y nosotros podemos chillar, porque está demostrao
que sin nosotros no hay familia, ni sociedad,
ni forma de gobierno, ni forma de encender la
lumbre . ¿No es así?
TODOS ¡Sí, Sí!
BERNABÉ Y no hay sociedad ni familia, porque sin carbón
no hay lumbre y sin lumbre no hay cocido y sin
cocido no puede haber familia, ni sociedad en España..
. . ni sopa, ¿no es así?
TODOS ¡Sí, Sí!
rque vamos a ver; si nosotros nos declaramos
en huelga, ¿qué pasa? Se acabó el carbón, ¿Y
qué comeríamos? Conservas. ¿Y vamos a hacer el caldo
gordo a los conservadores. ..? ¡No!
TODOS ¡No!
¡Abajo los conservadores y que se prodigue el
carbón, el cisco y la leña. . .
TODOS ¡Bien, bien!
Por lo tanto, yo propongo que se nombre una
comisión salida de nuestro seno y que vaya a hacer
muchísimas reclamaciones al gobierno y consiga que
nos rebajen los derechos .
TODOS ¡Sí!
BERNABÉ Yademás propongo que la comisión
sente, que si nos complace el gobierno, regalaremos
dos quintales de cisco a cada ministro . U si sus parece
les daremos leña.
TODOS ¡Eso, eso!
BERNABÉ Sus advierto pa final, que si los que llevan la soficitud
al gobierno no la ensucian, yo seguiré de presidente;
pero si no, yo, después de veinte años de carbonero,
me lavo las manos yme voy a mi casa. He dicho.
TODOS íBravo! ¡Bravo! ¡Muy bien!
SiLVERIO Ahora, señores, después de las palabras del se-
LOS PURITANOS
ñor Bernabé, nada tengo que deciros sino que aquí
se acabó lo que daban. Conque irse a tomar café a
San Millán, con objeto de que hagáis la mejor índigestión
posible.
UNos Adiós, señor Bernabé .
OTROS Hasta luego.
TODOS ¡Viva el presidente!
BERNABÉ Diquiá luego.
Vanse.
BERNABÉ Ahora irse al gobierno, que yo tengo que hablar
con el amo M restaurant, porque tengo que
cumplir deberes de padre.
SiLvERio ¿De padre?
BERNABÉ Sí, hombre, ya sabéis que hace un año conocí
a la señá Petra, y nos casemos, es decir . .. bueno, etcétera.
sii-.vERio ¡Adelante!
BERNABÉ Pues bien ; como la hija de Petra, no es hija de
Petra solamente, sino que lo es también del primer
marido, es decir .. . bueno, etcétera.
SILVERio ¡Claro!
Viene a ser esa chica para mí una especie de
hija política y administrativa, porque yo la administro
los intereses. La chica, se va a casar con un seño
rito, que tiene un tío muy rico en Alcalá, y como hoy
se toman los dichos y a la noche viene el tío, nos reunimos
aqui a correr una juerga, para la que sus invito.
SILVERIO Na, vendremos.
BERNABÉ Pues arrear al gobierno,
siLvERio Adiós, señor Bernabé.
ESCENA 11
EscENA II
1. Silverio y Frasquito .
96 3
El señor Bernabé, camareros, luégo Melchor
¡Mocito...! íDile al amo que se me presente!
(AMARERO 1 . 9 ¡Voy .. 1
Yáse el canzarero púmero.
P 1 : R 1 TAN OS
SCLNA III
Na; es cosa de osequiar al tío de Paulino, que
será algún ricachón de Alcalá, y que vea que semos
gente de rumbo.
¿Me llamaba ustet?
BERNABÉ Sí, señor.
MELCHOR Ustet dirá lo que deseya .
BERNABÉ Pus na, misté, que se me va a casar una hija y
necesitamos un cochinillo ... , dos corderos y dos conejos..
.. seis kilos de lomo, una buena ensalada de
atún, postres, organillo y el salón por nuestro; todo
lo cual pa las ocho de la noche. Conque tenga usté
en cuenta los animales .
MELCHOR ¿Ycuántos son ustedes?
BERNABÉ Hombre, no sé, porque vendrán muchas personas.
MELCHOR ¿Yanimales, cuántos?
Vendrán algunos.
MELCHOR ¿Digo que cuántos mato?
BERNABÉ ¡Ah.. . ! Un cochinillo, dos conejos y dos corderos.
MELCHOR Serán vostés servidos con limpieza y esmero.
BERNABÉ Pues, hasta luego.
Vase.
MELCHOR Páselo bien.
Melchor y camarn-os.
Vase primera, izquierda.
CAMARERO 2,Q
CAMARERO 3Y
ESCENA IV
MELCHOR Ya lo habéis oído; dos conejos. ..
CAMARERO I .` Si los conejos se han acabao.
MELCHOR ¡Bueno, pues arreglarlo...!
CAMARERO I .t> ¿Qué haríamos?
¡Yú que sé ... !
¡Nun lu sé! [Se quedan pensativos,
una palmada en lafrente y empieza la música.]
MúSICA
Y ¡Bis, bis... !
CAMARERO 2 .!-' ¡Bis, bis!
CAMARERO u Anda, morronguito;
anda, no te escondas,
ven aquí.
CAMARERO 3 .'
CAMARERO 2 .'
CAMARERO 1 .~
CAMARERO 3 .'
CAMARERO 2Y
CAMARERO I .º
LOS TRES Hoy era conejo
el plato del día,
y el gato parece
que lo conocía.
Como estaba bueno
se ha acabado el guiso
y se pierde el gato,
¡vaya un compromiso!
Se ha olido, sin duda,
que iba a ser guisa
¡Bis, bis.. .
¡Bis, bis!
¿Dónde estará oculto ese galopín?
¡Miao!
¡Miau!
¡Miaou. . .!
96 5
se dan
96 6 LOS PURITANOS
y andará escondido
por algún tejado .
Tal vez a una gata,
rendido y sumiso,
demuestra su afán
y pone entre tanto
en un compromiso
a este restaurant.
jamás nos asustamos
cuando aquí nos faltan
cosas de comer,
pues aunque cause asombro
ya verán las cosas
que esta casa suele hacer.
Hará cinco o seis días
se había agotado
todo el salchichón,
pues verán ustedes
qué combinación.
Picamos buen tocino, [Accionándolo.]
pimienta y mostaza,
cebolla yjamón,
echamos tres gotitas de coñac
y un poco de manteca y pimentón,
y cuando terminamos
al punto lo probamos
con mucha ilusión,
y ¡había que verlo,
qué buen salchichón!
¡Vaya un salchichón!
Pues de veinte y cuatro
que se lo comieron
veintitrés y pico
casi falleci
Todos preguntaban.
¿Pero esto es de Vich.. .?
Yno conocieron
que estaba hecho aquich.
Pero es el conejo
ustituible,
y perdido el gato
resulta imposible .
Si al fin lo encontramos
seremos felices,
un gato tan gordo,
de pelo tan fino ...
CAN~,RO V' ¡Pero qué narices
LOS TRES tenía el minino!
Tal vez a una gata, etc .
íBis, bis! ¡Bis, bis' iMíau...!
¡Nada, no parece
ese condenao.. . 1
ody)~guez, a poco Pérez, después Regleta .
RODRíGUEZ [Entra primera derecha mirando a todos lados.]
¡Canastos. . .! Me he adelantado; ¡no ha venido ningún
parroquiano todavía! Pues ya son las siete.. . No,
y a fe que no me adelanto por el apetito. Hoy tengo
el estómago fatal. ¡Esta dispepsia-ácida-gastrálgiconerviosa
va a ser mi perdición. . .! [Se sienta en una
mesa próxima al mostrador]
PÉREz [Sale mirando a todos lados, se sienta con temor en
una mesa; bosteza, hace la acción de llamar, no se atreve, se
levanta contrariado y dice.] ¡Vamos, que no tengo valor
para esto .. . !
Vase.
ESCENA V
Esa,,YA V
HABLADO
96 7
LOS PURITANOS
REGLETA [Entra, por la puerta primera derecha ..1 iBUenas
tardes, señor Rodríguez! ¿Qué tal está usted hoy?
[Dejando el sombrero .]
RODRíGUEZ ¡Renegando del estómago!
REGLETA [Acercándose,] Nada, Rodríguez; está usted
así porque quiere.
RODRíGUEZ Ah, pero hoy comere, vaya! Mire uste
me he traído este vino de quina ferruginoso para entre
platos. [Deja una botella del tamaño de las de vino
sobre la mesa.] ¡En fin, vamos al sacrificio! ¡Camarero!
[Llamando; se sienta en una mesa primer término;
Regleta en otra segundo término .]
C,AMARERO 1 .- ¡Hola, señor Rodríguez! ¿Qué tal estamos?
Entran algunos parroquianos, que se sientan en distintas mesas;
los camareros les sirven .
RODRíGUEZ Medianamente, Hilario . Descórchame esto .
CAMARERO 1 . - ¿Otra medicina?
RODRíGUEZ Un vino muy amargo que abre la gana de
comer.
RODRíGUEZ Cuando quieras.
CAMARERO 1 .' ¡Tres de sopa! [Asomándose a la ventana o
puerta de la
EscFNA VI
Dichos, una señora, la niña y el novio.
quierda.]
SEÑORA Pasad, hijos, pasad.
NOVio Entra, rica, entra.
NIÑA ¡Ay, si no puedo andar de lo que me duelen los
pies! [Cojeando.]
cAmARERO L2 ¡Una de callos! [Asomándose a la puerta
de la cocina.]
ToRA Nos sentaremos aquí. ISe sientan en una mesa
cerca de la puertaj ¡Traigo un hambre atroz! Me comería
tres entrecotes y dos papillotes.
NIÑA A mí me da vergüenza comer delante de la gente,
mamá.
SEÑORA ¡Hija, por Dios, no seas tonta! Acostúmbrate a
comer en los hoteles.. . ¡Camarero!
Ustedes dirán.
NIÑA Yo, un huevo frito.
NOVIO Yyo, otro.
SEÑoRA Entonces, traiga usted cuatro .
CWARERO I.LI ¿Para los tres?
SEÑORA ¡No, para mí sola, hombre! Yademás, un solomillo
a lajardinera, pero con mucho solomillo.
Vase el camarero a servirle.
Dichos y los piamonteses .
ESCENA VI[
Esn, NA VII
96 9
PIAMONTESES [En la mesa de los novios .] ¡Signorina,una
limosnína per me e per la bambina!
c,,xNtixRERo u ¡Fuera de aquí, fuera! fflegándolee con la
servilleta.]
PIAMONTESES [LUyendo.1 ¡Signore, per Dío. .. ! ¡Per
Dío... !
c_kmARERo i . , A mí no me llames perdío, porque te reviento
.
SEÑORA Señor de camarero, no le pegue usted.
PIAMONTESEs E per una perrina, yo cantaré una cancione.
SEÑORA ¡Sí; canta, canta! Déjelo usted que nos amenice
el solomillo, que yo le daré limosna.
TODOS ¡Que canten! ¡Que canten!
97 0 LOS PURITANOS
MúSICA
PIAMONTESA lo se de una ragasa
que a veduto un soldato,
belo come un Apolo,
dolche y enamorato. [Con el acordeón.]
In meso de un giardino
una note, la bela
tremola y agitata
come una tortorela,
la povera ragasa
al soldato vedió;
ella si defendeba
contra il feroche amor,
ma la luna ridente
del chelo se ocultó.
LOS DOS Y con quel core, core,
poverína que pasó,
con quel core, core,
poverina non lo so.
La, ra, la, la, la,
poverina, ¿qué pasó?
La, tra, la, la, la,
poverina non lo so.
PIAMONTÉS [Con el acordeón y bailando .]
¡Danza, Marietta!
¡Danza, fanchulina!
¡Danza, ragassina,
que te vollo ver!
PIAMONTESA lo se de un cabalero
enamorato,
que una bela fanchula
un giorno a maritato. [Tocan el acordeón .]
Dopo la bendichione
partieron dolchemente,
el vequio fatigato
la fanchula ridente.
La camara nupsiale
el amore aspetó,
y cuando la fanchula
al povero quiamó,
il vequio, latigato,
non poso, respondió.
Y..
LOS DOS Con el core, core, etc. [Tocan y bailan como
antes. 1
ESCENA VIII 97 1
HABIADO
a, signora! [A la señora del solomillo.]
SEÑORA ¡Qué limosna! ¡Camarero, échelo usted!
NOVIO Déle usted el panecillo.
SEÑORA Sí, enseguida; y me voy yo a quedar sin él, ¿ver
dad? ¡Fuera de aquí! [Con la boca llena. El camarero
echa a los piamonteses. 1
REGLETA Señor Rodríguez, haga usted el favor. /Rodriguez
se levanta y acude a la mesa de Regleta y leen un pe-
,riódico.]
EscF,NA VIII
Dichos y Perez, que vuelve a entrar y se sienta en la mesa que
acaba de deJar Rodi~~uez; bosteza.
¡Ea, valor .. ! ¡Y sea lo que Dios quiera...! [Llama.]
CAMARERO 1 .Q ¡Voy!
¡Pérez, pecho al agua! [Se sirve un vaso de agua.]
¡Pero qué voy a hacer! ¡Dios mío! ¡Pérez, reflexiona!
Sí ; mejor es el vino. [Se sirve una copa de la botella de
la medicina y se la bebe.] ¡Canario! íQué vino tan
amargo! ¡Pero calienta! ¡Calienta! Debe ser Burdeos!
¡Y el que acaba de comer aquí se ha dejado el
queso! ¡Qué descuidados son algunos! [Lo envuelve
I,OS PURITANOS
en un papely se lo guarda.] Yyono tengo niuncéntimo
y he venido a comer aquí. ¿Pero cómo como?
¿Cómo? ¡Como, como, vaya si como! ¡Ahora, que lo
que va a pasar después va a ser atroz!
CAMARERO U' ¿Qué va a ser?
PÉREz ¡Atroz! [Distraído.]
CAMM1,ERO 1Y ¿Qué?
PÉREz ¡Hola, camarero! ¿Qué hay?
CAMARERO u Además del cubierto, bistek, chuletas,
pescados.. .
PÉREZ Digo que ¿qué hay de bueno?
CAMARERO L- ¿De bueno? Solomillo, ternera... . nierluza.
PÉREz No, hombre, ¿que qué hay de particular?
CAMARERO i .p Arroz con leche.
PÉREz (íNada, está visto que no se puede ser fino!)
CAMARERO u, ¿Conque usted dirá qué le sirvo?
¡Pues mira, por de pronto, tráeme sopa y una
cosa que abrigue mucho y que llene, que llene!
o u ¿Que abrigue y que llene? El plato del día.
PÉREz ¿Yqué es?
(AMAREROv Ropa vieja. ¿Quiere usted?
íHombre, no; no me atrevo. .. Estoy harto de ropa
vieja. . . !
CAMARERO 1 .' ¡Pues eso abriga!
Qué ha de abrigar, hombre; si lo sabré yo.. .
CAMARERO L- Pero sustanciosa sí lo es ; tiene carne, chorizo,
patatas.
PÉREz Bueno, bueno, tráela ; después de todo la pasare
mos con este vinillo. [Se sirve una copa y va a bebér_
sela.]
CAMARERO 1 . 9 Señorito, por Dios, no beba usted.
PÉREZ ¿Por qué?
CAMARERO u ¡Porque eso no es vino; es una medicina!
PÉREz ¡Canario .. . ! [Horrorizado se lleva la mano al estómago.
1
CAMARERO L- Sí, señor; una medicina que toma un señor
que está enfermo del estómago .
Vase Primera izquierda.
ESCENA VIII 9 73
PÉREZ ¡María santísima. ..! (¡Yo que me he bebido media
botella. . . !) ¿Y para qué es esto? [Con ansiedad.]
cAnARERo i .~ ¡Para abrir el apetito...!
PÉREZ [En el colmo del horror] ¡Cielos, me he muerto!
¡Con lo abierto que yo lo tenía! ¡Me he matado! ¡Corre,
por Dios, trae mucha ropa!
CA~RO I .L' ¿Se siente usted malo?
PÉREZ ¡No, mucha ropa vieja, mucha... ! ¡Que se me está
abriendo! ¡Que se me está abriendo!
cAmAREw m ¿Pero qué? [Pé~n bosteza.]
PÉREZ La boca, hombre, ¿no lo ves? ¡El efecto .. . . que
me está haciendo efecto ya.. .!
cAMA"Ro I . ,~ Pues voy allá.
PÉREz ¡Ya decía yo que esto era MUY amargo...! [Le
yendo la etiqueta .] « ¡Vino ferruginoso de quina! Tomando
solamente dos cucharadas de este licor,
deberá el enfermo tomar alimento cada dos horas.»
¡Cielos! ¡Me voy a tener que quedar a vivir aquí! «Y
si después de comer sintiese el paciente fuertes dolores
como si le golperan la cabeza... ».
sentirlo yo, pero va a ser de los puñetazos del amo.
«Deberá tomar una taza de café.» ¡Sí, cualquier día
pido yo café después de la bronca! ¿Pero seré desgraciado?
RODRíGUEZ [Tocando en el hombro a Pérez.1 Caballero,
¿me hace usted el favor?
Usted dirá.
RODRíGUEz Esta mesa es la mía y no había acabado de
comer . .
Usted dispense. (¡Ay, éste es el del -vino!) [Se levanta
y se sienta Rodrikuez. 1
RODRíGUEZ ¡Caracoles! ¿Y mi queso? ¿Quién se ha comido
mi queso?
PÉRFz (iUy, busca el queso que me he guardado. . .! No,
pues yo se le devuelvo, no se arme un lío y me echen
sin comer .. !) ¡Caballero! Dispense usted, pero le voy
a dar a usted el queso.
RODOGIJEZ ¿A mí? [Con extrañeza.]
PÉREz Sí, señor; porque creyendo que era el mío, me lo
he guardado.
RODRíGUEZ Pues creo que tiene usted muy poca vergüenza.
[Con indignación.1
PÉREz Pues cree usted muy mal. ... porque no tengo
ninguna.
cAmARERom ¡Aquíestáestol [Saliendo con elservicio, etc.]
PÉREz Trae, tráelo aquí. [Aunamesadelcentro.1
CAMARERO 1 . - Sopa y la ropa vieja.
Magnífica ropa! Pero oye, oye, camarero, ¿tú
podrías quitar este esparto de la sopa? Ydispensa la
curiosidad .
c~RERo 1 .- El que debe dispensar la curiosidad es usted.
Esto debe de ser de un descuido.
opajo. Pero no importa.
Yahora te voya pedir un favor.
CAMARERO 1 . - Usted dirá.
ú sabes si el amo de aquí tiene mucha fuerza?
CAMARERO 1 .' ¡No, señor; no sirve ni para levantar una
paja... !
PÉREZ ¡Una paja! ¡Tráete más ropa, anda! [Comiendo.]
CAMARERO V Ya ve usted, como que es un cantante de
ésos de ópera.
PÉREz ¡Hola!
CAMARERO 1 .Q Él dice que ha sido un gran tenor; pero
un contrabajo que viene aquí a comer me confesó,
aunque con trabajo, que había sido corista nada
más. Yel amo, para que no lo dijera a nadie, le daba
de comer de gratis .
PÉREz ¿De gratis? Pues anda, dile que venga.
CAMARERO 1 . 9 Voy. [Medio mutis.]
PÉRFz Ydi, ¿cómo le llaman?
CAMARERO u Don Melchor.
oye: esto no es ropa vieja. [Cogiendo el
LOS PURITANOS
plato.]
cAmARERo 1 . 2 ¿Que no?
PÉREz No, señor; porque con la ropa vieja se suele ver
la carne, y aquí no se ve nada.
Vase el camarero.
Dichos, a poco don Melchor
PÉRF-z La providencia vela por mí. El amo ha sido corista
de ópera y dice que tenor. Yo exploto esto yno me
cobra, y si no me cobra, me acabo de beber la bote
lla de ese señor y me abono, y me voy a poner de
ropa vieja, que ni un trapero.
MELCHOR [Sale de detrás del mostrador] Me ha dicho el
camarero que me llamaba.
PÉREz ¿Usted es el amo?
MELCHOR Para servirle .
PÉREZ [Se levanta.] Sí . ..,
MELCHOR ¡Sí, señor, la mía. ..!
PÉREZ ¡Don Melchor... ! [Abrazándole.1 ¿Usted no se
acuerda de mí?
MUCHOR No tengo el gusto. ..
PÉREz Soy Pérez. .. ¿No recuerda usted a Pérez.. .?
MELCHOR Me parece que he sentido nombrar a usted.
Sí, hombre; nos conocimos en Barcelona, cuando
usted cantaba de primer tenor... Yo soy un clarinete,
míreme usted bien .
MELCHOR Sí, ya me parece que voy cayendo.
PÉREz (¡Ya va cayendo.. ., ya. .. !) Pues menudas ovaciones
que le hemos dado a usted, compadre.
MELCHOR ¡Ya lo creo... ! ¿Entonces, ustet es el que tocaba
el solo de clarinete en la A. . . ¡da?
PÉRFz No, señor; en la vuelta.
MELCHOR (Nada, que no me acuerdo de este hombre.)
¡Qué voz, don Melchor, qué voz la de usted!
ESCENA IX 975
EscENA IX
MELCHOR ¡Oh, eso es verdad, aunque me esté mal el decirlo
.! En aquella temporada, las noches que yo cantaba,
¡si viera ustet a cuántos he quitado el sueño. ..!
,A los vecinos, eh?
MELCHOR A los tenores, de envidia... [Se sientan, y Pé
rez sigue comiendo.] ¡Ah, qué tiempos aquellos .. .! ¿Se
acuerda usted del Barbero, señor Pérez?
PÉREz No; yo me afeitaba sólo entonces .
MELCHOR Me refiero a la serenata . ¿Y de aquella Favorita?
¿Y de aquella Marta? e aquella Lucrecia? ¿Y de
aquella Carmen?
PÉREz Pero qué mujeriego ha sido usted siempre, don
Melchor. [Dándole con la servilleta .]
MELCHOR ¿Y de aquella frase del epílogo de Mefistófeles?
¿Cómo empezaba, se acuerda ustet~
PÉREZ Sí, hombre, empezaba. . . . empezaba. . .. ¿cómo
empezaba...?
MELCHOR Sí, empezaba... «Aaaaa. .. che. .. ache.. . ache.>~
[Cantando..1
PÉREz No, no; creo que no empezaba con ache.
MELCHOR ~~¡Ache . .. lo mío!» [Cantando.]
PÉREZ ¡Ah! ¡Qué voz! ¡Comprendo que no dejara usted
dormir a nadie!
MELCHOR ¿Pues y El Trovador? ¿Recuerda usted El trovador?
(Gracias a Dios que ha nombrado algo que sé.)
¡El Trovador! ¿Pues no me he de acordar?
MELCHOR ¿Recuerda usted la entrada?
PÉREz Ya lo creo; oiga usted aquello de ~<Trovador gentil.
..»
MELCHOR Quite ustet, hombre, Si digo el Miserere.
PÉREz No, música de iglesia no sé .
MELCHOR Pero mi ópera, mi ópera predilecta, Los puri-
¡anos, donde tanto me distinguía, en fin, como que
le he puesto al restaurant el título de la ópera. ¿Recuerda
usted el dúo?
PÉPEz Sí, hombre, el dúo, ¿no he de recordarlo? Aquello
que cantaban los dos.
LOS PURITANOS
MELCHOR justo; vamos a decirlo.
Empieza usted, que yo le sigo .
MELCHOR Souni la tromba e intrepido
¡o pugnero da forte.
¡Bello é affrontar la niorte
gridando libertá.. .
PÉREZ Amarillo sí,
amarillo no,
amarillo yverde
te pondré yo.
MELCHOR No es eso, per Baco.
que sí .
MELCHOR Ascolti un momento
que voy a seguir.
Poiter gaibei
sudo recipianti.
¡Ah...1
PÉREZ Ya sé, ya sé .
¡Ah...!
Somos chiquititos
mañana creceremos
y conseguiremos
la suma libertad.
MELCHOR No cante, ímaledetto ...!
Volvamos al final.
Eso es una garganta
de un ave de corral.
MELCHOR Volvamos a la nota
que me ha salido mal.
Suoni la tromba e intrepido
¡o pugnero da forte,
bello é affrontar la morte
gridando libertá.
PÉREz No entiendo una palabra
pero yo canto cualquier cosa,
ESCENA IX 9 7 7
tengo una voz preciosa,
no sé cómo seg
MELCHOR No cante, ímaledetto!,
que lo hace ustet muy mal.
PÉREz Si tengo la garganta
de un ave de corral.
¡Oh... 1 ¡Oh... 1 ¡Don Melchor, qué voz, qué voz.. . !
¡Qué timbre. . .!
MELCHOR ¡Es un timbre dulce!
PÉREz Un timbre móvil , vamos, flexible .
MELCHOR Ustet me comprende, mío caro, y le estoy
agradecido.. .
PÉREz (¡Agradecido!) ¡Camarero! Tráete dos chuletas
empanadas.
MELCHOR Di que sean buenas, que son para un amigo
mío.
PÉREz (Este tío no me cobra.)
MELCHOR íCaramba. ..1 ¿Sabe ustet que come ustet como
una pantera de Java?
PÉREZ j MáS!
MELCHOR ¿MáS?
PÉREZ Sí, señor; porque la pantera ddaba y yo no dejo
nada.
MELCHOR Es verdat . Pues, nada, señor Pérez, tanto gusto
y disponga del establecimiento y mande ustet.
Muchas gracias, y usted también puede mandar.
[Vase Melchorl Lo dicho; nada, que no me cobra. . .
Pero cuando venga el camarero, por delicadeza, le
preguntaré que cuánto es esto.
LOS PURITANOS
HABLADO
Dicho y el camarero 1 . ' Los parroquianos que entran en el
transcurso de la escena V, la señora, la niña, el novio, Rodriguez
y Regleta habrán ido haciendo mutis poco a poco, de modo
que no quede ninptno en el restaurante.
m ¡Las chuletas!
PÉREZ ¡Muy bien. .. ! Y di, camarero, ¿cuánto es todo
esto?
CAMARERO
PUC1, 9S. . .
PÉREz (¡No me cobra...
(:~RERo 1 .9 Tres, cinco, ocho, doce reales todo .
¿Doce reales.. .? ¡Bueno!
CAMARERO 1 .2 Sí, señor; uno de pan, dos de sopa. . .
PÉREZ Bien; pero. . . ¿no te ha dicho nada el amo?
CAMARERO 1 .Q ¡Ah, sí . .., es verdad! ¿Usted es su amigo,
eh?
PÉREz Sí, hombre.. . Ya decía yo... (No me cobra.)
CAMARERO l ." Pues me ha dicho que no se me olvidara
ponerle en la cuenta las chuletas .
PÉREZ (¡Cuerno! ¡Me ha reventado...! ¿Y qué hago yo?)
Nada, pues vete, luego te pagaré.. . [Vase el camare
ro.] ¡Me cobra. .. ! ¡Me cobra.. .! ¿Y para eso he cantado
yo ópera...? ¡Miserable . . . 1 ¡Y cómo salgo yo de
aquí .. .? ~Cómo...? Yo sigo comiendo.
ESCENA XI
Esci,~NA X
Esa,NA XI
9 79
Pérez y Paulino por la puerta de la calle con un sobretodo al
brazo.
PAULINO ¡Éste, éste es el restaurante que me han indicado...!
«Los Puritanos. Cubiertos a peseta.» ¡Ah.. .! í No,
no vengo a comer aquí aunque la idea del suicidio ha
cruzado por mi mente.. . ! Prefiero un tiro . .. ¡Sí; tengo
que matarme, porque si no, muero a manos del señor
Bernabé, y es peor todavía; moriré de amor por mi
Dolores y por haber engañado a esa pobre familia.. .!
Pero no tuve más remedio; si yo confieso que no tengo
un céntimo, me echan: así es, que tuve que mentir;
y dije que tenía un tío muy rico en Alcalá. .. Ylo peor
es que dije que vendría a los dichos y los dichos han
sido hoy, y he dicho que llegaría esta noche, y como
he dicho lo de los dichos, pues no sé lo que me he dicho.
Yaquí vendrán a conocerle esta noche, y aquí va
a ser la catástrofe ... ¡Ay, Dios mío!
PÉREz [Levantándose.] ¡Demontre! ¡A ese joven le conozco
yo!
PAULINO ¡Ah. ..! ¿Qué merezco yo.. .?
PÉREZ ¡Sí; CS él . . .1
NO ¿Qué merezco yo por miserable...?
PÉREz ¡Paulino! [Dándole unfuerte cogotazo .]
PAULINO ¡Diantre... ! ¿Eh. ..? ¡Oh.. . ! ¡Señor Pérez.. . Señor
Pérez! ¿Pero, es usted. ..'r
PÉREz El mismo, Paulino; el mismo que viste y calza de
deshecho. .. ¡Venga un abrazo... ! ¡Cuánto me alegro!
Le, abraza.
PAULINO ¡Caramba, el bueno de Pérez, dos años sin
verle. . . !
PÉREZ Desde que dejé de ir por el café.
PAULINO ¿Ypor qué dejó usted de ir?
PÉREZ Porque aquello era muy aburrido: todas las noches
la cantaora la misma canción. «No me olvides»,
[Cantando.] y el camarero todas las noches la mis
ma canción, no se olvide usted de pagarme los cuarenta
y siete cafés. . . Comprendí que aquello era ya
mucha música y muchos cafés y dejé de ir.
¿Y quedó usted bien con el camarero?
PÉREz Ya lo creo, divinamente,
PAULINO ~Volvió usted a pagarle...?
PÉREz Quia, hombre; pues por eso quedé bien, si vuelvo
quedo mal.
PAULINO ¿Mal?
PÉREz Con la cabeza rota.
PAULINO ¿De modo que sigue usted en la misma penuria?
En la misma, y mire usted, Paulino, la verdad,
por salir de esta situación y de este restaurant, haría
yo hoy las mayores atrocidades. (Yo le doy un sablazo
a éste .) Un duro nada más, y por un duro. . . Crea usted
que hasta vendería el alma al diablo .
PAULINO ¡Ah. . . !
PÉREz ¿Qué le pasa a usted... ?
S
PÉREZ Sí, señor.
PAULINO Pues va usted a ganarse dos duros.
PÉREz Si no tengo más que un alma.
PAULINO Pérez, el acaso, la fortuna, la providencia, le
coloca a usted en mi camino . Pérez, yo tengo ese
duro que usted necesita.
¿Adónde está ese duro?
PAULINo Aquí.
PÉREZ ¿Qué hay que hacer?
PAULINO Sacarme de un trance horrible. ¿Está usted
dispuesto a todo?
PÉp,Ez Ala mayor barbaridad.
PAULINO Pues oiga usted el caso. Pérez, estoy al borde
de un precipicio. Hoyme he tomado los dichos.
PÉREz ¡Horror!
PAMNO Pero este matrimonio, si lo realizo, es mi salva-
Mi novia es rica . Pero a mí me guía el
grande de los amores.
PÉREZ ¿El amor al dinero?
PAULINO No, señor, a ella, La conocí en el tren. Era
una mañana de mayo. Yo esperaba en Navalmoral de
la Mata el paso del correo. Llegó; yo tenía un billete
de tercera, pero el tren se detuvo sólo un nrinuto y
subí a un coche de segunda.
PÉREZ ¿Por la precipitación?
PAULINo No, por la gutapercha, En tercera el asiento es
98 1
LOS PURITANOS
muy duro. Pues bien, entré en el coche y la vi ; iba
con su padre y estaba comiéndose una galleta; la
miré y me enamoró su hermosura; comencé a decirle
galanterías y supe que era sombrerera. Entonces
la pedí un pedacito de galleta, se sonrió, y el padre
al oírlo me dio dos.
¡ Qué fino!
PAULINO Pero dos galletas en las narices. ..
PÉREZ ¡Canario!
PAULINO Yo me indigné, armé un escándalo, y dije
que la culpa la tenía yo por meterme con personas
que no eran de mi clase y hasta el revisor me
la razón . ..
PÉREz ¿Por qué?
PAULINO Porque me dijo que, efectivamente, me había
metido con gente que no era de mi clase, y me hizo
pasar a tercera. En fin, que llegamos a la estación del
Norte ybajé del tren con una maleta en esta mano y
una sombrerera en el corazón; pero al poner el pie
en el andén veo al padre que venía hacia mí y me
azaré. Nada, que perdí los talones.
PÉREz ¿No pudo usted sacar el equipaje . ..?
PAULINo No; digo, que perdí los talones de la carrera
que eché para que no me pegara. . . Luego cambiaron
las cosas, nos amamos y le pedí al padre la mano
de la chica; y le dije, para convencerle, que tenía un
tío muy rico en Alcalá, viudo, sin hijos, que me dejaba
toda su fortuna. Aceptaron, pero hoy les he hecho
creer que llega mi tío, y para celebrar su llegada,
mi suegro ha mandado preparar aquí una magnífica
comida.
Paulino, lo adivino todo; a usted le hace falta un
tío y ese tío soy yo.
PAULINO Señor Pérez, usted me ha comprendido, y mi
gratitud. ..
PÉREz No hablemos ni una palabra; haré de tío una vez
más.
PAULINO Yo ya tenía buscado para s r de este apuro a
un señor de mi oficina bastante formal y bastante
sinvergüenza. Pero le dejaron cesante ayer y dice
que no está para bromas. Él era muy apropósito .
Pero más facha de tío que yo, no tendrá.
PAULINO Ni mucho Menos. Y oiga usted mis instrucciones.
Usted lo que tiene que decir es que es usted
muy rico .
PÉREz Un Creso.
PAULINO Y que tiene usted mucho tomate, mucha lechuga,
mucha escarola.
Que tengo mucha ensalada, ¡vamos! Y oiga usted,
¿no me tomarán por unaverdulera?
PAULINO ¡Quial
PÉREz Bueno. ¿Y qué clase de gente es, diga usted?
PAULINo Gente rica, pero de los barrios bajos.
PÉuz ¡Oh... ! ¡De los barrios bajos! [Exclamación exagerada.]
PAULINO ¿Qué?
PÉREz Que esto me recuerda un antiguo episodio de
mi vida; yo también amé a una mujer de los barrios
bajos... ¡Qué bien vivía yo entonces!
PAULINO ¿Y cómo acabó aquello?
PÉREz Acabó empeñándole yo todo lo que tenía.
PAULINo Bueno; vamos a lo mío. Necesito que se quite
de encima toda la ropa vieja.
PÉREz ¡Imposible!
PAULINO ¿Por qué?
Porque me he comido tres platos, y en cuanto a
la exterior ..
PAULINo Tome usted mi sobretodo, Esto cubre un poco
yle da a usted otra apariencia .
Perfectamente. [Después deponérselo .]
PAULINo Aquí estará el tío. Lo demás lo hará mi habilidad.
PAIJUNo Gracias, señor Pérez, y hasta luego.
Vase .
ESCENA XI 9 8 3
984 LOS PURITANOS
REz Adiós, Paulino. La verdad que tengo suerte.
Como yo logre simpatizar con la familia futura de
este chico, me hago rico .
Dichos, Melchor y camareros 1. 2 y 2. 2
MELCHOR [Riñendo y muy sofocado, por la puerta de la
na. 1 iEsto es una vergüenza! iUna infamia! iUn compromiso
horrible!
CAMARERO 1 .9 Pero yo ..
MELCHOR ¡Calla, calla!
don Melchor, ¿qué sucede?
MELCHOR ¡Un compromiso horrible! Que se me ha emborrachado
el cocinero y no hay quien guise los platos
que faltan para un banquete.
Z ¿El banquete de mi sobrino?
MELCHOR ¿Su sobrino de ustet?
PÉREz ~No es el de unos novios?
MELCHOR Precisamente.
Pues el de mi sobrino.
MELCHOR [Al camarero 1. 21 Pues nada, vete a avisar que
busque otro restaurant, que aquí no se puede servir.
¡No, no, hombre, calma, calma! (¡Vaya un apuro!
Yo necesito salvar este conflicto...
MELCHOR ¿Y qué hacemos?
PÉREz Vamos aver, ¿qué falta para esa boda?
CAMARERO 1,9 El cordero,
Pues aquí estoy yo. Yo lo aso. Venga un delantal.
MELCHOR ¿Para qué?
PÉREz Para no ensuciar la cocina,
MELCHOR ¿Pero va ustet a asarle?
PÉREz En un momento: ya verá usted.
CAMARER0i. 9 Ahí va el delantal. [Dándole elsuyo.]
MELCIAOR ¡Ay, señor Pérez! ¿Cómo le pagaría yo a ustet?
Esa.NA XII
ESCENA XIII
Lo mismo digo .
MELCHOR ¿Qué?
PÉREZ Que nada, estamos en paz, Verá usted en un periquete;
de algo le ha de servir a usted que yo sea su
amigo... ¿Dónde está el perejil?
MELCHOR Venga ustet.
PÉRFZ (¡Que Dios me tenga de su mano! ¡Lo que tiene
que hacer un hombre por un amigo y por diez pesetas!
)
Vase con Melchor a la cocina.
Entra en la cocina .
Esa,NA XIII
9 85
Camarero 1~ 9
'
que entra también en la cocina, pero sale inmediatamente,
y camarero 2. ',- después Melchory Pérez.
CAMARERO i . , Anda, Pedro, vamos a poner las mesas
para el banquete. [Cogen entre los dos una que habrá
en el centro de la escena y la sacan por elfiro .1 Las largas
aquí adentro, porque quieren despejado el salón
para bailar.
MELCHOR [Saliendo.] ¡Gracias a que este hombre nos
salva!
CA.MARERo u, Yque según cogió el asador parece un cocinero
de primera,
MELCHOR Yvosotros darse prisa, que van a llegar.
¿Dónde está la pimienta?
Sale de la cocina con una precipitación ridícula y lo mismo
hace el mutis.
MELCHOR Aquí. [Dándole un tarro que habrá encima del
mostrador]
PÉREZ Venga. Esto va al pelo.
Vanse todos.
LOS PURITANOS
CAMARERO 1 .' Y ahora que me acuerdo, don Melchor;
para los treinta cubiertos faltan tres botellas de vino.
MELCHOR Pues llenarlas del que ha sobrado a los parroquianos.
PÉREz [Saliendo muy triste.1 ¿Dónde, dónde está el clavo?
MELCHOR Aquí; tome ustet.
PÉREz Digo, que dónde está el clavo para ahorcarme.
MELCHOR Pero, ¿por qué?
PÉREz ¡Porque he achicharrado el cordero!
MELCHOR ¡Horror! [Caeen una silla.]
CAMARER01 .9 ¡Ah! [ídem.]
Bueno; nos sentaremos todos. [Se sienta.]
MELCHOR Pero, ¿qué ha hecho ustet, hombre de Dios?
PÉREZ Achicharrarlo todo, ¿no lo ha oído usted? [Ruidofuera
y a~,aazara .1
MELCHOR ¡Yya vienen!
PÉREz ¡Cuerno!
MELCHOR ¡VanlOS, vamos a arreglarlo!
PÉREZ ¡Vamos!
Esa,NA XIV
La señá Petra, Dolores, la señájusta, Paulino, el señor Bernabé,
Frasquito, Silverio e invitados .
BERNABÉ Bueno, señores; ahora sus diré, que hemos venío
a este banquete por la toma de dichos de mi hija
y para obsequiar al tío de Paulino, que ha llegao análogamente.
PAULINO Y que mi tío no tardará. No sé cómo ya no
está aquí. (¿Dónde se habrá metido ese Pérez?)
BERNABÉ Conque, ¿qué sus parece el novio?
siLvF-Rio ¡Es un hombrecito!
BERNABÉ ¡Me parece'
sa,vERjo ¡Y con cara de guita!
ESCENA XV
BERNABÉ Pues ya veréis el tío. Es un gachó sabiendo, y
en cuanto a la fortuna, sólo sus diré que tiene diez
pares de mulas en Alcalá, y tres pares en otro lao, y
un par en otro; en fin, la mar.
DOLORES ¡Ay, Paulino! ¡Lo que tarda tu tío!
PAULINo No te impacientes, rica. ¿Qué quieres, sol mío?
DOLORES ¡Ay, Paulíno!
PAULINO ¡Ay, Dolores!
PETRA Si te parece, me marcho con la señáJusta a comprar
los dulces y a avisar el organillo.
BERNABÉ Bueno, Petra; pero no tardéis.
jusTA Estamos aquí en un vuelo.
BERNABÉ Pues diquiá luego: iarza!
PETRA Hijos, enseguida venimos.
PAULINO ¿Se van ustedes?
jusTA Sí, pero ahí a la esquina.
Vanse.
Dichos y Pérez por la cocina.
EscENA XV
9 8 7
PÉREZ íPaulinol
BERNABÉ ¡Tíodemialma! [Correa abrazarle.]
TODOS ¡El tío! ¡El tío!
PAULINO Señores; les presento a mí tío Casimiro.
Servidor de ustedes. [Da la mano a unos cuantos.]
PAULINO ¡Tío! El señor Bernabé, mi futuro suegro. [Pre~
sentándole .]
PÉREZ ¡Mi querido señor Bernabé!
¡Don Casimiro! [Se abrazan.]
PAULINO ¡Mi novia!
PÉREZ ¡Hola, bribón; vaya una muchacha!
DOLORES Para servir a usted.
PÉREz (¡Ojalá!) ¡Buen gusto tienes! ¡Dame un abrazo!
[La abraza.]
988 LOS PURITANOS
PAULINo El señor Frasquito, amigo de... [Se dan la
mano.]
PÉREz íValiente moza! [Vuelve a abrazarla.]
PAULINo El señor Silverio, amigo de. .. [Silverio le da la
mano.]
PÉREz ¡Vaya una serrana! [Vuelve a abrazarla.]
PAULINO ¡Caracoles!
BERNABÉ Ylos demás amigos y amigas. . . y ..
PÉRFz ¡Vaya una. .. ! [Va a abrazarla y Paulino le separa
con rabia.]
PAUMNO (¡Quietecito . . . o como vuelva usted a abrazar
la, le doy a usted un puñetazo!) [Llevándolo aparte
violentamente.]
PÉREz (¿A que te desheredo?) [ídem.
BERNABÉ Ya todo esto, ¿qué hayde lacomic
PÉREz Yo he estado en la cocina, y la comida va al pelo.
BERNABÉ ¿Y cómo está el cordero?
El cordero está un poquito mejor, gracias.
PAULINO (Esto va al pelo, señor Pérez.)
PÉREZ (Y no va mejor porque usted me ata y no me
deja ser con la chica todo lo tío que yo quisiera .)
[Los invitadosforman"osy hablan entre sí.]
PAULINO (Ahora, para que vean que es usted rumboso,
tome usted un duro y váyase al estanco y compre usted
dos docenas de puros de quince céntimos .)
buen golpe',)
PAULINo Al volver la primera esquina hay un estanco.
Bueno, y del duro sobran cinco reales y quince céntimos.
PÉREz fflasta la vuelta. ..
PAUMNo Adiós.
PÉREZ No es eso; digo, que hasta la vuelta será usted capaz
de reclamarme . ¡Egoísta!
PAULINO ¡Ande uste
PÉREz Na más por eso los traigo de cinco céntimos .
Vase.
Dichos menos Pérez,
ESCENA XVI
Ahora, señores, mientras acaban de preparar
la comida, me parece que debía haber un poquito
de cántico. Anda, tú, Paulino. ..
PAIJUNO Señor Bernabé, no me ponga usted en un compromiso.
Que cante ésta. [PorDolores.l
DOLORES ¿Y qué canto yo?
BERNABÉ Pues cualquier cosa. Eso que sabes de los paraguas.
músi(1A
89
DOLORES Cuando está lloviendo a mares
debéis ir de esta manera, [Marcando pasos a compás.]
porque al ver estos andares
libre os dejarán la acera.
Sin que falte un viejo verde,
que diga al veros pasar:
«Por si acaso usté se pierde
la quisiera acompañar».
CORO Sin que falte un viejo verde, etc.
DOLORES «Vaya un aguacero,
está dfluviando,
pero si usté quiere
yo la cubriré.»
,Basta, caballero,
por Dios considere
que me estoy mojando
por culpa de usté!
CORo Vaya un aguacero, etc.
DOLORES Vaya un aguacero, etc.
TODOS Cuando está lloviendo a mares
debéis ir de esta manera, [Marcando pasos a compás.]
porque al ver estos andares
Ellos y ellas a un tiempo .
LOS PURITANOS
ELLM libre nos dejarán la acera.
Y de esta manera
se puede afirmar,
que a todos los hombres
podremos conquistar.
ELLOS libre os dejarán la acera.
Y de esta manera
se puede afirmar,
que a todos los hombres
podréis conquistar.
Vanse por elforo.
HABLADO
TODOS ¡Muy bien! ¡Muy bien!
BERNABÉ Ahora, señores, arza al comedor.
TODOS ¡A comer!
Esa,NA XVII
Paulino, en seguida Pérez; el camarero 1. 2 detrás del mostrador
distraído haciendo apuntaciones, etc.
PAULINO ¡Dios mío! ¿Pero qué será de Pérez? Lo que
Í ido con el duro? Pero no, Pérez
no es capaz de escaparse con un duro. .., habiéndole
prometido dos.
PÉREz [Que entra, pálido, descompuesto y lleno de barro, etcétera.
1 ¡Ay . .! ¡Ay . . ! ¡Dios mío!
PAULINO Pérez, ¿qué pasa? ¿Qué es eso?
PÉREZ ¡Ay, ay, Paulino, qué desgracia!
PAULINO ¿Pero qué le ha ocurrido a usted?
Que iba yo tan tranquilo a comprar los cigarros y
entro en el estanco y los pido; saco el duro para pagarESCENA
XVII 99 1
los, dejo el duro sobre el mostrador y de repente oigo
unavoz que grita: «¡Falso! » Yo, creyendo que se refería
al duro, iba a volverme, pero no me dieron tiempo,
porque me dieron dos golpes en la cabeza con una
cosa muydura, y miré, ¡horrofl, que quien me golpeaba
e insultaba era aquella mujer de los barrios bajos
que había sido novia mía y a la que abandoné después
de haberla empeñado dos mantones de Manila.
PAULINO ¿Y qué más?
PÉREZ ¡Y una colcha de crochet!
PAUIINo Digo, que ¿qué más ha pasado?
PÉREz ¡Ah! Pues nada, que hechauna fiera me acorraló
contra el mostrador y seguía golpeándome gritando:
«¡Falso! ¡Granuja! ¡Ladrón! ¡Ya te he cogido! ¡Guar
dias! ¡Prendedle.. . !» . Yo, naturalmente, me quedé
pálido como un muerto, la estanquera se quedó
horrorizada, el estanquero se quedó con la vuelta;
entonces, ciego de terror, quise huir, empujé a aquel
energúmeno, la hice dar la vuelta, y cuando estaba
vuelta la di un puntapié en el escaparate, y entonces,
otra que iba con ella y que gritaba, «imátale!» me
dio un puñetazo en el estómago y otro...
PAULINO Más ha*,]o.. .
PÉREZ Sí, señor; más bajo.. .
PAULINo Digo, que no levante usted tanto la voz.
PÉREz Aquello me aturdió, pero gané la puerta y entonces
fue cuando sentí que me aplastaba contra la cara
mi ex novia una caja de jalea; salí a la calle y, corriendo
como un gamo, me he metido aquí.
PAULINO ¡Canastos! ¡Vaya un percance horrible! ¡Esto
es atroz!
PÉREz ¡Pues y los dolores que tengo!
PAULINO ¿Y le han seguido a usted ...?
PÉREZ Yme seguirán dos o tres días .
PAU-LINo Digo las mujeres.
PÉREz ¡Ah! ¡Creo que no!
PAULINO Pues nada, Pérez, a disimular, porque si no mí
rompimiento con esta gente es inevitable .
99 2 LOS PURITANOS
PÉREz No me hable usted de rompimientos .
PAULINO ¿Por qué?
PÉREz Porque éste sí que es un rompimiento. [Se vuetve
enseñando un roto en la espalda del sobretodo.]
PAULINO ¡Horror! ¡Mi sobretodo! ¡El nuevo! ¿Y porqué
no lo ha cuidado usted, so animal?
lo zurzan, hombre.
PAULINo Eso, insúlteme usted encima.
PÉREz Si digo que zurzan el sobretodo.
PAULINO ¡Mi suegro .. . ! Disimulo. . .
Dichos y señor Bernab¿.
BERNABÉ Pero, señores, ¿qué pasa, que no entran ustedes?
PÉREz Nada, nada, un ligero percance .
caído. ..!
BERNABÉ ¿CóMo?
PÉREz ¡Pues por una.. ., por una cáscara. . . ! No ha sido
nada, casi nada.. . Me voy por ahí dentro a cepillarme.
BERNABÉ Y no apurarse, hombre, y que le conste a usted
que a los convidados les ha sido usted la mar de
simpático ; vamos, que aquí ha caído usted de pie.
PÉREZ Pues menos mal, porque en la calle he caído
de..., vamos, sentado.
BERNABÉ Anda, Paulino, cepíllale y que le pongan tina
taza de té. ..
PÉREZ ¡Y un remiendo! [Enseñando los pantalones rotos.]
Vanse por la puerta de la escena .
ie me he
ESCENA XIX
Es(,,T-.NrA
El señor Bernabé, luego la señá Petra y la señájusta.
iPobre hombre! ¡Vamos, si parece mentira!
una persona tan dizna.
PETRA [Entra conjusta, ambas muy sofocadas .] Ya estamos
aquí.
BERNABÉ Gracias a Dios que habéis venido . .
JUSTA íAy, señor Bernabé, ya puede usted dar gracias a
Dios. .., porque usted no sabe lo que ha pasado!
BERNABÉ ¿Pues qué ha sucedido? No me había fijao.
¿Cómovienen ustés tan sofocás?
PETRA ¿Ves las uñas~
¡Qué raro.» .! ¡Limpias!
PETRA ¡Pues se las he clavao en el pescuezo!
JusTA Yyo le he dao una patada. ..
BERNABÉ Bueno, ¿pero a quién?
PETRA Pues al pillo que me empeñó los mantones de
Manila..., aquel ladrón que te he contao.
BERNABÉ [Confiereza.] ¿Conque ése? ¿Era ése? ¡Maldita
sea la.. . ! ¿Y te ha puesto la mano encima?
ti?
PETRA Sí, a mí. .. ¡Pero, cálmate!
BERNABÉ ¿Pegarte a ti . ..? [Transición . 1 Mia que tienes
desgracia, chica. . . ! Bueno, ahora ya comprenderéis
que la diznidaz de hombre que tengo dentro,
tiene que salir al exterior, porque cuando le pegan a
la señora de uno en la cara, es lo mismo que si le pegaran
a uno en la cara de la señora. ... digo yo. ¿Dónde
ha ocurrido eso?
PETP,,x En la calle de la Arganzuela.
BERNABÉ Bueno, ¿pues sabes tú cómo se acaba toc,
esto ...? No volviendo a poner los pies en la calle de la
Arganzuela. U se tiene u no se tiene decoro. Y esto
se ha concluido.
JUSTA Más vale así.
BERNABÉ Además, los convidados están esperando.. . Y
99 3
i? ¿A
LOS PURITANOS
el tío de Paulino, que también ha tenío el pobre una
caída.. .
PETRA Ydi, ¿qué tal es?
PÉREz [Va a salir, pero al ver a la señá Petra da un
trocede.1 ¡Ah! [Se oculta.]
BERNABÉ ¿Quién ha ladrao?
Debe ser en la cocina.
BERNABÉ Pues enseguida sale ese hombre y ahora le verás;
es la gran persona, chica. ¡Se le ve el dinero, se
le ve el dinero!
PETRA ¿Yhapreguntaopormí?
BERNABÉ Deseando saludarte.
jusTA Pus vamos, vamos al comedor.
BERNABÉ ¡Arza!
Vansejoro.
EscENA XX
Camurero 1. ' detrás del mostrador, Paulino y Pérez por la cocina .
PÉREz ¡Ella... ! ¡Ella...! ¡Es ella . ..!
PAULINO ¿Pero qué dice usted?
PÉREz ¡Que es ella . . .. la mía. . ., la de la bronca.. .! ¡Está
ahí... !
PAULINO ¡La señá Petra!
PÉREZ Si, Petra, Petra, la misma... Yo me voy, yo me voy,
Paulino.
PAULINO ¿Pero no se habrá usted confundido?
PÉREz ¡Pero si tengo lajalea en la cabeza todavía!
PAULINO íDios mío! ¡Si no puede ser!
PÉREz ¿Que no? ¡Chupe usted!
PAULINO Tero cómo voy a quedar yo si se va usted?
PÉREz ¿Y cómo voy a quedar yo si me quedo?
PAULINO ¡Ay, nos matan a los dos... !
Pues por eso me voy yo, para que no haya tantas
víctimas .
Dichos y señor Bernab¿ enseguida la señá Petra; la señájusta,
Silverio, Dolores y coro general.
BERNABÉ ¡Pero, hombre... 1
PÉREz ¡Horror . . ! ¡Que salen!
PAULINO ¡Dios mío!
BERNABÉ ¡Justa, Petra, Dolores. . .! ¡Venid!
PAULINO ¡Huyamos!
Sale escapado.
ESCENA XXI
TODOS ¿Qué es? ¿Qué pasa?
Salen todos y Silverio detrás de Pautino.
BERNABÉ Que está aquí ya el tío de Paulino.
PETRA ¡Él! ¡Ah! [Al vera Pérez.]
PÉREz (¡Se suplica el coche!) [Cae en una silla desplomado.]
MÚSICA
PETRA ¡Ah. . .!
PÉREz ¡Ah! ¡Es ella!
PETRA ¡Ah! ¡Es él. . .1
BERINABÉ ¡Ah.. . ! ¡Qu
PETRA ¡Yo lo diré!
TODOS ¡A ver!
PETRA Cuando yo con mi esposo entavía
no estaba casá,
tuve yo por ese mamarracho
una debilidad.
Ycomo él es un gran sinvergüenza
y yo muy lionrá,
es claro, abusó de mi afecto
sin cutis ni na.
99 5
99 6 LOS PURITANOS
TODOS ¡Camará!
Es verdad que por mis cuatro pedac
estuvo chifiá,
y por ella maté cuatro meses
la debilidá .
Pero al ver que ya no me tenía
ca
la dejé con bastante decencia
y ésta es la verdá.
PETRA Valiente perdío.
PÉREz No me hable usté máS,
que se van a creer los señores
que yo no la he querío a usté nunca
y eso no es verdá.
PETRA Usté a mí quererme,
¿se quie usté callar?
Usté no me ha querío a mí nunca,
na,
he estao enamorá.
PÉREz Eso no es verdad.
,Yo la quise a ella!
PETRA ¡Yo le quise a él . ..
BERNABÉ Pues estoy haciendo
bonito papel.
PÉREz No se apure usté,
señor Bernabé,
que no volveré .
BERNABÉ Vaya un puntapié
que le doy a usté
donde yo me sé .
Pues dispense usté
si es que le falté.
TODos No le mate usté
sin saber por qué;
reflexione usté .
PEMk Por lo que se ve
sigue este gaché
con igual tupé .
PÉRFZ
no se apure usté
que no volveré .
BERNABÉ ¡Brrrrr!
no le mato austé
no sé por qué.
ESCENA XXI
HABLADO
abé.]
99 7
PETRA ¡So tío!
es usted tío .?
PÉREZ Sí, señor; ¿pues no acaba usted de oírlo?
BERNABÉ ¿El tío de Paulino?
PÉREz No, señor; yo soy un infeliz...
De modo, ¿que lo del tío de Alcalá... ?
PÉREZ Ni era tío, ni era na.
PETRA ~Y aonde está ese pillo de Paulino. ..?
JUSTA Ha salido huyendo, pero Silverio se ha ido a cogerle,
DOLORES ¡Ay, Dios mío.. . ! ¡Ay, madre. .. ! [Cae desmayada
en brazos de a~g7.inas señoras del coro.]
PETRA ¡Mi hija, mi hija, que se ha desmayao!
MELCHOR [Que habrá, salido poco antes.] En mi restaurant
no se desmaya nadie. Esto es desacreditarme el
establecimiento.
PETRA ¡Por ti, por ti, so pillo. ..
BERNABÉ ¿Conque es usted el que le empeñó los mantones
a esta señora?
PÉRrz Sí, señor; la verdad, yo fui. Pero lo hice por hacerla
un favor; porque se estaban apolillando y me
dijeron que en el Monte los ponían alcanfor y los
empeñé por el alcanfor.
BERNABÉ Pero, ~y las papeletas?
PÉREZ Pues también las enipeñé .
¿Por el alcanfor?
PÉREZ No, por quince reales.
PETRA Llamar, llamar a IOS guardias . [Vitelve al lado de
Dolores que sigue desmayada.]
99 8 LOS PURITANOS
BERNABÉ Nada de eso. Este hombre es cosa mía. Esta
noche a las doce estaré en las Vistillas.. . y allí...
PÉREz Allí se va usted a acatarrar.
BERNABÉ Yallí irá usted; y allí estaré yo, y de allí volverá
uno solo...
PÉREz (Sí, usted; porque yo no pienso ir.)
DOLORES ¿Con que ese pillo no tiene tío? [Volviendo
del desmayo.]
PÉREz No, señora, ni un céntimo y él tiene la culpa de
todo. Llévelo usted también a las Vistillas, señor Bernabé
.
Dichos, Paulino y SílveTío.
á este gra
Bueno, hombre, suélteme, usted; si no quería
EsawA ftmmA
SILVERIO
PAULINO
escaparme.
¡Que no!
PAUMNO Señores, óiganme ustedes, y péguenme ustedes
luego. Yo les he engañado a ustedes y te he enga
ñado a ti, Dolores. [Gimoteando.] Porque te quería
con toda mi alma. . . y porque soy pobre, sí señor ..
¡Y he dicho lo del tío.. . !
PÉREz A mí no me meta usted en líos .
PAULINO íPero soy honrado!
Eso es verdad: yo sé que debía sesenta y nueve
cafés y no volvió más por el café por no serle gravoso
al camarero.
PALJIANo Además, como quiero a ésta trabajaré, porque
el amor hace trabajar. ¿No tiene usted una carbonería?
BERNABÉ
PAULINO
señá Petra la querré siempre, ser
lo mismo, y usted igual. Yo debo decir la verdad .
¡Sí, señor!
Pues démela usted, que yo la venderé. Y a la
sta
ESCENA ÚLTIMA
BERNABÉ Yyo debo perdonar al chico.
PÉREZ ¿Yyo qué debo?
CAMARERO u Doce de ropa y cuatro de chuletas, diez y
seis .
PAULINO Pague usted. [Dándole un duro.]
PÉREz Es verdad, lo primero es lo primero. [Se guarda
el duro. El camarero queda con la mano extendida.]
[Alpúblico.] Yade este trance salí ;
si gustan Los puritanos
vengan ustedes aquí,
que hacen falta parroquianos .
Fin
999

No hay comentarios:

Publicar un comentario